Política Chile

Chile

ELECCIONES MUNICIPALES

Dura derrota oficialista en favor de la derecha

Tres hechos clave: el desplazamiento a la derecha después de las ilusiones rotas con las promesas de reformas. La profundización de la crisis del régimen con el 65% de abstención. La irrupción de la nueva izquierda del Frente Amplio.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Lunes 24 de octubre de 2016 | Edición del día

Un desplazamiento a derecha

Al momento del cierre de esta nota, en la votación para Alcaldes, la derecha supera a la Nueva Mayoría con 38,6% de los votos contra el 37,3%. Este resultado se da por primera vez desde el fin de la dictadura.

Además, la derecha ganó comunas emblemáticas en la Región Metropolitana, como en Santiago derrotando a Carolina Toha en manos del RN Felipe Alessandri, en Maipú derrotando al ex DC Vittori en manos de la independiente pro UDI Kathy Barriga, en Providencia derrotando a Josefa Errázuriz en manos de la histórica UDI Evelyn Matthei. La derecha mantuvo Ñuñoa, Puente Alto, entre otras comunas emblemáticas y populosas. Dentro de la Nueva Mayoría, el PC, aunque logra conservar Recoleta con Daniel Jadue, pierde Pedro Aguirre Cerda que dirigía Claudina Nuñez.

También la derecha triunfa en la disputa por las capitales regionales con 8 triunfos (Iquique, Antofagasta, Santiago, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia y Punta Arenas), contra cinco del oficialismo (La Serena, Concepción, Puerto Montt, Coquimbo y Coyhaique).

Este triunfo de la derecha es la derrota del camino escogido con las promesas de reformas de la Nueva Mayoría que fueron moderando hasta directamente sepultarlas, como con la reforma laboral que terminó siendo peor que el Código Laboral de la dictadura, o con una reforma educacional estancada que mantiene el mercado de la educación.

La derecha ya había sido derrotada electoralmente tras el gobierno de Piñera, y aunque ahora vuelve a cobrar fuerza su nueva candidatura, el futuro político se presenta incierto, ante las impugnaciones a las herencias de la dictadura como con las movilizaciones por NO+AFP, y las opresiones como las movilizaciones por Ni una menos, que no cesan, adquieren nuevas formas, demandas y fuerza.

Se profundiza la crisis del régimen

En algunas Comunas la abstención se elevó hasta el 65%. Esto quiere decir que los candidatos electos lo fueron con entre el 15 y el 25% del universo de votantes.
Del total y en números absolutos, hasta el momento bajaron 900.000 votos, aproximadamente 4,8 millones de personas (en 1992 votaron 7.040.753 de personas, en el 2012 lo hicieron 5.790.916). Sobre un universo de 13,5 millones personas, la abstención se elevaría hasta el 64%, en las anteriores municipales del 2012, fue de casi 60%.

Los casos de corrupción, la intransigencia ante las demandas puestas en las calles, muestran un abismo entre la casta de autoridades y el pueblo trabajador.

La irrupción de la nueva izquierda del Frente Amplio

Aunque hay un desplazamiento a la derecha, la alta abstención y las demandas y movilizaciones que atraviesan Chile, muestran que es una expresión electoral frágil.

Que se buscan también expresiones por izquierda. Hace meses se desarrolla un proceso de convergencia que se conoce como Frente Amplio, entre organizaciones como Revolución Democrática del diputado Giorgio Jackson, Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric, el Partido Humanista, Nueva Democracia del ex dirigente sindical Cristian Cuevas, Izquierda Libertaria, entre otros. Presentaron algunas candidaturas. Y obtuvieron un muy importante triunfo, ganando la alcaldía de Valparaíso, aunque con una abstención de 71%, les confiere proyecciones nacionales hacia las elecciones parlamentarias. Su candidato del Movimiento Autonomista Jorge Sharp obtuvo el 53% de los votos, dejando a un lejano segundo lugar al DJ Mandes de la Nueva Mayoría con 22% y en tercero al actual alcalde UDI Jorge Castro con 22%.

Contradictoriamente con el desplazamiento a derecha en los resultados generales, las proyecciones de la izquierda, y los debates en su interior sobre el camino a seguir, ganarán fuerza.







Temas relacionados

Gabriel Boric   /    Política Chile   /    Elecciones municipales   /    Derecha chilena   /    Nueva Mayoría   /    Frente Amplio   /    Michelle Bachelet   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO