Economía

ANUNCIOS OFICIALES

Dujovne quiso dar “buenas noticias”, pero el FMI pide más

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda anunció que se sobrecumplió la meta de ajuste fiscal del primer semestre del año. El superávit primario alcanzó $ 30.221 millones. Pero el Fondo aumentó la exigencia para la tercera meta fiscal del año.

Viernes 12 de julio | 12:16

El primer semestre del año registró un superávit fiscal primario de $ 30.221 millones, informó este viernes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en rueda de prensa.

El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio, que fue de $ 6.598 millones.

La meta fiscal del primer semestre, fijada con el FMI, era de $ 20.000 millones, por lo cual el resultado obtenido por el Gobierno tras un severo ajuste del gasto superó con creces la meta.

Dujovne intenta así mostrarse como un buen alumno del Fondo, a la espera de que se consumen los desembolsos restantes del préstamo stand by antes de las elecciones.

El superávit primario (resultado sin contar el pago de intereses de deuda) mostrado por el Gobierno en el primer semestre de 2019 contrasta con el que había obtenido en la primera mitad de 2018, cuando se había registrado un déficit primario de $ 105.825 millones.

"Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario", aseguró el ministro en un claro mensaje hacia los directivos del Fondo.

Lo que el Gobierno anuncia como "buenas noticias" para el capital financiero internacional no lo es para el pueblo trabajador. Tras estos fríos números se oculta un empeoramiento de las condiciones de vida, ajuste y tarifazos.

¿Adonde va a parar la plata del "superávit"? Si al Gobierno le "sobra" dinero excedente por un lado (obtenido a costa de ajustar el gasto y de mantener un esquema impositivo regresivo) lo usa por otro para pagar los intereses de la deuda a los acreedores.

"Esto lo hicimos bajando el gasto primario en 5,3 puntos del PBI y a su vez la presión tributaria 2 puntos del PBI", ratificó Dujovne.

Sin embargo, el FMI aprovecha para exigir más. Tras la cuarta revisión técnica que realizó el organismo meses atrás, y de la cual se esperan más detalles antes del lunes, aumentó la exigencia para la tercera meta fiscal del año, que ahora pasará de los ya elevados $ 60.000 millones a $ 70.000 millones.

El anuncio se produce en momentos en que Hacienda espera que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional confirme la aprobación final de un desembolso por U$S 5.400 millones.







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Ajuste fiscal   /    Ajuste   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO