×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Como trabajadorxs de niñez, nuestras frustraciones y broncas cotidianas de repente tuvieron cámaras y fueron una cínica cadena nacional a partir de la desaparición de una niña de 7 años. Difícil hablar de desaparición en estos días, a solo unas horas de otro 24 de marzo, donde como siempre seremos miles en las calles contra el golpe genocida.

Fue una semana muy difícil para quienes nos dedicamos a trabajar con las infancias, ausentes, robadas, vulneradas. La realidad, desde abajo, nos golpeó fuerte. Mucho se ha escrito y dicho, pero ningún medio dio lugar a las voces de quienes todos los días luchamos con infiernos como el que esta semana hemos vivido como sociedad.

Compartimos y te invitamos a compartir con los tuyos, una serie de notas con análisis y reflexiones en torno a la situación dramática de las infancias en nuestro país, en La Izquierda Diario abordamos distintos aspectos de una problemática compleja y sensible.

Desde el Equipo Técnico de Niñez presentamos tres artículos en particular y además socializamos distintas reflexiones de esta semana sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sistema capitalista. Si trabajas con infancias y adolescencias y querés formar parte del equipo escribinos y sumate, vamos a lanzar distintos proyectos de trabajo que requerirán pensar colectivamente.

Atravesados por un nuevo aniversario del golpe genocida, nos metemos con las apropiaciones durante la dictadura y por qué la necesidad de encontrarnos en las calles este 24 de marzo. Las atrocidades cometidas por la última dictadura cívico militar no permiten que esta fecha sea anecdótica o de calendario. Está repleta de argumentos para combatir los vejámenes, trazar una línea de continuidad y levantar las banderas que jamás dejaremos de alzar.

También analizamos el show mediático de Santilli y Berni y la verdadera situación de la Niñez en la Ciudad de Buenos Aires, ahí denunciamos el proyecto de Larreta de modificación de hecho de las instituciones de Niñez en la Ciudad, por fuera de la Ley N°114 que está vigente. No es un caso aislado, son miles de niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentran sin acceso a condiciones de vida digna, con un Estado que coarta la posibilidad de desarrollo pleno de esas infancias. Un Estado que los responsabiliza por ser pobres, y los criminalizará y reprimirá cuando reclamen por lo que les corresponde.

Por último, te contamos que reunides en asamblea, las y los trabajadores de Promoción Social, votamos ganar las calles como parte de eso que decimos siempre: transformar la rabia en organización y lucha. Una pequeña muestra de que cuando los trabajadores pueden expresarse democráticamente y debatir cómo enfrentar la crisis que atraviesa el país, no le regalan las calles a la derecha y van por lo suyo. Ahora, la tarea y responsabilidad es llevar adelante cada una de las resoluciones votadas democráticamente.

Niñez robada, otro motivo para salir a las calles este 24 de Marzo

Las atrocidades cometidas por la última dictadura cívico militar no permiten que esta fecha sea anecdótica o de calendario. Está repleta de argumentos para combatir los vejámenes, trazar una línea de continuidad y levantar las banderas que jamás dejaremos de alzar.

La niñez ausente y el rati horror show de Santilli y Berni

En las últimas horas el país asistió, en cadena nacional, a un show mediático alrededor de la pobreza, la falta de acceso a la vivienda y cómo la Niñez se pone en el centro de debate a partir de la desaparición de una niña de 7 años en situación de calle. Mucho se dijo al respecto, aportamos una mirada desde trabajadores de la Niñez y la agenda invisible de las niñas, niños y adolescentes.

Trabajadores de Promoción Social votan en asamblea salir a las calles este 24 de Marzo

Trabajadores de Promoción Social en asamblea votaron participar de la marcha del 24 de marzo contra la impunidad, a pesar que la conducción de ATE no llama a marchar. Se votó la necesidad de un plenario abierto de delegados de la seccional. Se discutió también el pase de sectores al Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, los despidos y la precarización laboral.

El caso “M”, la ley y la vida: el Estado hambrea e invisibiliza a más de 300.000 niñas y niños

Funcionarios defensores de los derechos de la niñez afirma que “ningún niño debe estar en la calle” y que las políticas de contención mínimas son insuficientes y deficitarias. El caso de la niña que vive en una carpa en Villa Lugano y estuvo tres días desaparecida destapa una olla de la que emergen cientos de miles de realidades parecidas, mientras el Estado no resuelve ninguna de esas necesidades básicas.

Una carpa al borde de la autopista: infancias de pobreza, miseria de relatos

Niñez, derechos y ciudadanía. Berni, Bullrich y la decadencia de la política patronal. El aire fresco viene de abajo.

Infancias vulneradas: “M” no es la única, 4 de cada 10 chicos son pobres en la Ciudad

"M" apareció gracias a la movilización de familiares, vecinas y organizaciones sociales, que dejaron en evidencia un Estado, con políticas que fomentan la vulnerabilidad extrema de los más chicos y los negocios millonarios para los más poderosos.

Berni usó el caso M para profundizar su interna con Frederic

En una conferencia de prensa conjunta desde Luján, con su par porteño Diego Santilli, acusó a la ministra de "inoperante" y de haberlos dejado "solos" con la búsqueda. Aunque a Maia y al hombre que se la llevó los encontraron vecinos de esa localidad bonaerense y no la Policía.

La derecha y el caso M: odio de clase y naturalización de la miseria social

La imagen de la carpa donde vive Maia junto a su madre puso en evidencia las condiciones materiales de millones en el país y abrió un debate sobre el problema del acceso a una vivienda digna.

Tras tres días desaparecida, encontraron a M.

Fue gracias a la enorme movilización de la familia y vecinas que cortaron reiteradas veces la autopista Dellepiane. El hallazgo lo confirmó extraoficialmente un efectivo de la Policía Bonaerense a los medios. La nena fue hallada junto al hombre que se la había llevado el lunes. La situación social que rodea y da marco a la desaparición de la niña es terrible. Ella vivía, junto a su madre, en una carpa en Villa Lugano, a la orilla de la misma autopista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias