SEMANARIO

[Dossier] Estados Unidos: el racismo en el corazón del imperio

RACISMO

[Dossier] Estados Unidos: el racismo en el corazón del imperio

Ideas de Izquierda

El asesinato a manos de la policía de Goerge Floyd, en Estados Unidos, desató cientos de manifestaciones en las calles y debates sobre la persistencia del racismo en la sociedad norteamericana. Los artículos aquí reunidos, solo una parte de los publicados este año, muestran las causas y consecuencias sociales de un fenómeno que no es exclusivo de la principal potencia imperialista pero que, precisamente, está arraigado en la desigualdad social que engendra y alimenta el sistema capitalista.

Estados Unidos: rebelión en el corazón del imperio

Claudia Cinatti
Leer completa
Estados Unidos está en llamas. El brutal asesinato racial de George Floyd fue el detonante de una rebelión nacional que tomó por sorpresa a la clase dominante. Este estallido de bronca popular abrió una nueva situación política en el corazón del capitalismo. E irradia su influencia hacia un mundo en crisis por la pandemia del coronavirus. Las movilizaciones antirracistas en París, Berlín, Londres y otras ciudades son los primeros ecos de esta onda expansiva.

EE. UU.: el racismo es bipartidista

Ana Rivera y Marina Ruiz
Leer completa
El asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis ha provocado un aumento de las movilizaciones contra el racismo y la brutalidad policial. Estas movilizaciones se han extendido a ciudades de todo el mundo. La siguiente es una breve descripción de las principales bases históricas del racismo en los Estados Unidos y el papel del régimen bipartidista del país en nuestros tiempos.

Raza y clase en la revuelta de Estados Unidos

ENTREVISTA A WARREN MONTAG
Leer completa
Warren Montag es profesor de literatura británica y filosofía política en el Occidental College de Los Ángeles (Estados Unidos). Es también uno de los principales especialistas en el ámbito de los estudios althusserianos, editor de la revista décalages y autor de diversos libros. En esta entrevista conversamos sobre el desarrollo del actual movimiento de masas en Estados Unidos, sus perspectivas y los debates en la izquierda.

Los movimientos contra el racismo y la Policía en la crisis pandémica

Fredy Lizarrague
Leer completa
El odio al racismo y la policía recorren el mundo. En la juventud movilizada y en sectores del movimiento obrero maduran las condiciones para que emerja una fuerza que se proponga romper con el régimen bipartidista racista e imperialista del capitalismo norteamericano y profundice su cuestionamiento al capitalismo.

Independencia de Estados Unidos: la cuestión negra en el nacimiento del gran imperio

Paula Schaller
Leer completa
El cruce entre opresión racial y explotación de clase, constitutivo de los Estados Unidos como potencia imperialista, tuvo en las diversas guerras emprendidas por la burguesía norteamericana una de sus manifestaciones históricas específicas. Desde su propio nacimiento como Estado-nación moderno con la guerra de independencia, pasando por las guerras por la conquista del Oeste y por la hegemonía americana, la Guerra de Secesión, y luego las guerras mundiales, la de Corea y Vietnam, en todas se expresó de manera específica la “cuestión negra”. Si históricamente Estados Unidos se sirvió de la población negra para sus fines imperialistas mientras la condenó en el terreno interno a la esclavitud primero y a una ciudadanía de segunda después, el movimiento negro desplegó frente a esto múltiples formas de resistencia y fortaleció su organización.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[George Floyd]   /   [Donald Trump]   /   [#BlackLivesMatter]   /   [Joe Biden]   /   [Estados Unidos]