×
×
Red Internacional

Personas en situación de calle.[Dossier] El problema de la vivienda en la Ciudad más rica del país

A un año de la toma de tierras para vivir en Guernica, volvemos a publicar este dossier, con diferentes artículos sobre el problema de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Estas son elaboraciones del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias de La Izquierda Diario.

Xavi DellTrabajador del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes @xavidell

Romina Faisca Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Lunes 19 de julio | 22:00

En mayo se realizó el Censo de Personas en Situación de Calle que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Migliore. Los datos relevados deberían permitir arribar a un diagnóstico certero de la situación por la que atraviesa esta población y permitir el diseño de políticas públicas que den respuesta a esta problemática.

En la ciudad más rica de la Argentina, la desigualdad habitacional es norma. Larreta continúa con sus negocios inmobiliarios, no haciendo caso a las necesidades de millones de trabajadoras y trabajadores. ¿Cuál es la respuesta que da el Estado para aquellos sectores más vulnerables que se ven obligados a vivir en la calle? Cuando la pandemia ha profundizado la situación de precariedad económica y social por la que atraviesan muchas personas.

En marzo de este año, la sociedad fue sacudida por la desaparición de una niña de 7 años que vivía en una precaria carpa con su madre y, a partir de la desesperada búsqueda que se realizó de ella, abundaron en los medios datos e indignaciones respecto a las condiciones de vida en las que vivía una de las miles de niñas, niños y adolescentes en todo el país. Según la información del segundo censo popular del año 2019, solo en la Ciudad, eran más de 871 las niñas, niños y adolescentes que estaban en situación de calle. Hecho que, aseguran todas las organizaciones, se ha disparado hasta duplicarse a partir de la pandemia; pero sobre todo, de la decisión política de Alberto Fernández de derogar el Decreto Nacional de Urgencia N° 320,que prohibía los desalojos y congelaba los alquileres.

La situación en los paradores porteños que dispone el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para las personas en situación de calle, hace años se encuentran colapsados y sin los insumos necesarios, según vienen denunciando los trabajadores y hemos reflejado en estas páginas.Los subsidios habitacionales no alcanzan para pagar un alquiler y los requisitos que imponen hacen que sea aún más difícil para que accedan las familias. Todas estas políticas son totalmente insuficientes para resolver un problema que es acuciante. La contracara, son los enormes negocios inmobiliarios que florecieron durante la pandemia. Mientras miles están sumidos en la pobreza, unos pocos ven acrecentadas sus ganancias.

El invierno pasado era noticia que morían cuatro personas en situación de calle en la Ciudad por las bajas temperaturas, en ese momento ya denunciamos que eran más de siete mil personas que no tenían dónde pasar las noches heladas. Desde la Izquierda Diario planteamos el crimen social que implica una política de Estado que deja a la intemperie a miles de personas y todos los años mata. ¿De qué sirven estos censos además de arrojar estadísticas cada vez más alarmantes? ¿Qué políticas sociales se desprenden de los datos que surgen del Censo del que el gobierno de Larreta hace un show? Las legisladoras del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Alejandrina Barry presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para tratar la Emergencia Habitacional que aún duerme cajoneado.

¿Por qué un dossier de vivienda?

Presentamos un dossier con diferentes notas donde abordamos la problemática de la vivienda como parte del desarrollo del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias, que en su plan de trabajo acordó la creación de comisiones donde se abordan diferentes problemáticas. El desarrollo de la temática de “territorio” que fue disparador del proyecto de este Equipo Técnico a partir de la lucha por la recuperación de tierras en Guernica, nos permite formular un estado de situación de la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. Abrimos este Dossier con una nota sobre la reunión abierta del mes de mayo, con las resoluciones del Equipo Técnico y la convocatoria a sumarse a las comisiones temáticas.

Compartimos algunas elaboraciones en La Izquierda Diario que sirven como insumo para el análisis, investigación y sobre todo, el trabajo de campo y con organizaciones sociales sobre la situación habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y en el país. Entendemos este trabajo como parte de la pelea por el Derecho a una Vivienda Digna, establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los arts.16 y 27, principalmente. Además, fue reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Presentamos una entrevista a Gigi Kreim, de la organización Consejerías de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Un análisis de la situación de quienes no tienen cómo quedarse en casa, en una ciudad donde el metro cuadrado multiplicó su precio expulsando a miles a la calle. También compartimos entrevistas a Horacio Ávila de la Asociación Civil Proyecto 7 y a Claudia Enrich, coordinadora de Ciudad sin Techo; como parte del análisis de las organizaciones sociales de la situación en los dispositivos para personas en situación de calle en la Ciudad. El proyecto de Emergencia habitacional de Myriam Bregman y Alejandrina Barry, y una serie de notas del estado de situación de la desigualdad en materia de vivienda.

Trabajadores de la niñez de todo el país debaten y se organizan

Se realizó un encuentro con decenas de trabajadores de la niñez de distintas provincias, donde tuvieron en común la caracterización de la crisis que atraviesa todas las regiones y afecta a las infancias y adolescencias. Se relanzo el equipo técnico para pensar, problematizar y difundir la realidad de los niños, niñas y adolescentes.

Censo de personas en situación de calle: “Hay aumentos de hasta el 100 y el 150% en alquileres de la Ciudad”

Mientras se realiza el Censo de personas en situación de calle, entrevistamos a Gigi Krein de las Consejerías de Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Fuerte denuncia a Alberto Fernandez y Horacio Larreta, hablan de una oleada de desalojos. El último dato indicaba que habían 871 niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

¿Cuál es la situación en los paradores de Larreta?

Entrevista a Horacio Avila. Emergencia habitacional: “Hay más de 7 mil personas en situación de calle y no hay paradores en condiciones frente a la pandemia”

A partir del último censo popular realizado en la Ciudad previo a la pandemia, entrevistamos a Horacio Avila para saber cuáles es la situación de los paradores en la Ciudad de Buenos Aires, el hacinamiento, las condiciones aberrante que denuncian las organizaciones hacen de la situación una crisis que data de largo tiempo y que se agravó durante la pandemia.

“Los paradores de la Ciudad son tumbas, como les dicen a las cárceles del servicio penitenciario”

La Izquierda Diario entrevistó a Claudia Enrich, coordinadora de Ciudad sin Techo, una de las organizaciones que participaron del II Censo Popular de personas en situación de calle

Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Se agrava la vulnerabilidad de niños y adolescentes en paradores porteños

La crisis económica y sanitaria está dejando a más familias en situaciones de pobreza, y la única respuesta en la Ciudad son alojamientos temporales. Para niños, niñas y adolescentes es peor, porque estos espacios no están adecuados para ellos ni cuentan con estrategias de restitución de sus derechos, por lo que sufren más la realidad de estos dispositivos.

Hay 138.328 viviendas sin habitar en la Ciudad, donde miles duermen en la calle

Un nuevo informe indicó que un 9.2% de residencias están deshabitadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras miles de personas viven en la calle y llegan a morir por la desprotección, y el hacinamiento y la pobreza de millones crecerá más aún con la última devaluación.

Inmobiliaria Larreta no para: quiere privatizar Costa Salguero para construir un barrio náutico

Si se aprueba la venta es una pérdida irreparable. En una ciudad donde hay muy poco espacio verde y hay millones sin el derecho de tener una vivienda digna, se quiere construir un proyecto de un barrio náutico en una zona privilegiada por el río, la cercanía al Aeroparque y con varios accesos. Todo para el disfrute de unos pocos y para negocios inmobiliarios multimillonarios. Recordemos que cerca del predio comienza la Villa 31, un barrio donde la mayoría se encuentra viviendo hacinada y sin agua potable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias