Mundo Obrero

50º ANIVERSARIO DEL CHOCONAZO

[Dossier] Cincuenta años de El Choconazo, la gran gesta de los obreros de la construcción

Pasaron cincuenta años de lo que fue una lucha bisagra en la memoria de los obreros de la construcción en tierras patagónicas. A fines de 1969 y principios de 1970, lo que era conocida como “la obra del siglo” se sacudía con una lucha ejemplar, aniburocratica, antipatronal y antidictatorial.

Domingo 15 de marzo | 12:11

Muchas voces se han escuchado desde que los obreros de la construcción dieron su batalla emblemática en una obra que era la insignia del Gobierno militar del General Onganía. La vera del río Limay era testigo de una obra faraónica que requirió de la contratación de cinco mil obreros que desempeñaron sus tareas en el complejo hidroeléctrico, bajo precarias condiciones laborales.

En el presente dossier junto con Leonidas “Noni” Cerutti y Noelia Barbeito, historiadores que han aportado sus artículos, repasaremos esta historia, en la que conoceremos el contexto histórico en el cual se desarrolló tamaña obra, en una alejada Neuquén que se posicionaba como la tierra de la generación de energía para el país, dentro de un escenario de lucha de clases que posicionaba a los obreros en una pelea que marcaría un antes y un después para la memoria colectiva.

Un mundo convulsionado: Argentina en un contexto de lucha de clases

En este marco de lucha se iniciaron las huelgas que se prolongarían por varios meses y que alcanzarían su punto culmine en diciembre de 1969 cuando son detenidos los principales referentes de la lucha contra las miserables condiciones laborales en las que desempeñaban sus tareas los obreros de la construcción, llegando a febrero y marzo de 1970 cuando logran vencer las presiones del Gobierno que actuaba con el brazo represivo de Gendarmería, en connivencia con la burocracia sindical de la UOCRA que había entregado a los obreros a su suerte.

El choconazo cuando la clase obrera se organiza

Pero no solo los obreros fueron los protagonistas de esta gesta en el desierto patagónico, ya que contaron con el invalorable aporte de sus compañeras, las mujeres que batallaron junto a los hombres y fueron un pilar clave del choconazo. Ellas fueron también las protagonistas de tareas cotidianas y de tareas comprometidas con la lucha sindical y política.

El choconazo: mujeres‏ en las barricadas

Revivir los momentos vividos en los principios de la década del 70 tiene vital importancia para recuperar la memoria de los hito de los trabajadores en la lucha contra la dictadura, y el rol de los actores sindicales como la CGT y la UOCRA . por ello repasamos una nota del periódico de la CGT de los argentinos que se difundía desde la clandestinidad y nos revive el contexto del conflicto.

“El Chocón: Ahora con dinamita”

La lucha de los obreros de El Chocón se enmarcó en un proceso que convulsionó las bases de la dictadura y fue parte de los procesos conocidos como los “asos” y que estremecieron cada rincón del país. El choconazo dejo conclusiones y balances que sirvieron de cimientos a la lucha de los obreros de la construcción y que por décadas marcó el camino de los conflictos que se sucedieron en las siguientes obras hidroeléctricas de las cuencas del Limay y el Neuquén, sus enseñanzas las repasamos en la nota de “Noni” Ceruti.

El choconazo y las enseñanzas que dejaron las luchas de los obreros

Noelia Barbeito, aborda la gesta obrera desde un ángulo mas amplio de solidaridad en la región que nace desde la unidad obrero estudiantil, como así también de los roles en el conflicto, los actores y bandos en disputa, pero también deja sentadas las conclusiones que nacen de los aprendizajes de la gran huelga de El Chocón.

El choconazo y sus verdaderos herederos

Pero también quisimos repasar esta parte de nuestra historia de clase con los protagonistas de aquella gesta. Por eso desde La Izquierda Diario entrevistamos a Diego Figar quien formó parte de los comités de solidaridad con las huelgas que se desarrollaron en el complejo hidroeléctrico. La memoria viva de Diego nos muestra las diferentes etapas del choconazo y nos pincela una historia que se recupera con anécdotas de lo que fue vivir la gran huelga.

Recuerdos colectivos de la solidaridad del pueblo a la huelga de El Chocón

Asimismo repasamos lo que dejó el choconazo en la memoria de un pueblo que nació al calor de la lucha. Entrevistamos a Ernesto “chiquito” Almada docente de Villa El Chocón, quien revaloriza la gesta de los obreros, las mujeres y el impacto en la historia para toda una comunidad, pero también para la clase obrera del país y en la cual se ganaron el respeto como trabajadores y como clase.

El choconazo: “Se tomo respeto por el obrero”

Por último les compartimos el recuerdo en imágenes que documentaron los hechos y que dejaron un registro único de la pelea contra la patronal de la empresa italiana Impregilo Sollazzo S.A., la dictadura y que supero los límites que quiso imponer la burocracia sindical. Un repaso por la historia del movimiento obrero que con orgullo compartimos desde La Izquierda Diario, en este dossier especial a 50 años.

[Fotogalería] El choconazo, 50º aniversario







Temas relacionados

#50AñosChoconazo   /    Neuquén    /    Choconazo   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Historia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO