Cultura

MUESTRA PLÁSTICA

Dos muestras originales de Goya se exhibirán en Mendoza

La inauguración se realizará de manera casi simultánea el 6 de febrero en Guaymallén, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, y el 7 en San Rafael en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano

Jueves 31 de enero | 16:47

Desde el 6 de Febrero hasta el 5 de abril se podrá disfrutar en Mendoza de la obra de uno de los pintores españoles más importantes del siglo XVIII y XIX, precursor de la vanguardia pictórica del siglo XX y del expresionismo y autor de emblemáticas obras como La maja desnuda y La maja vestida, El sueño de la razón produce monstruos o El 3 de mayo de 1808 en Madrid

En esta oportunidad las colecciones que se exhibirán pertenecen a dos series de grabados pertenecientes a la etapa madura del pintor aragonés. Se trata de Los desastres de la guerra (1808-1814), la cual se exhibirá en el Espacio Le Parc, ubicado en Guaymallén y La Tauromaquia, colección que se podrá visitar en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.

Ambas colecciones pertenecen a la Fundación Guayasamín, creada por Oswaldo Guayasamín, destacado pintor ecuatoriano cuya obra pudo verse el año pasado en el mismo espacio Le Parc.

La presentación el 6 de febrero, en Guaymallén tendrá lugar a partir de las 20.30, y contará desde el inicio con una presentación especial en la que se destacarán las figuras del cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca, el escritor Miguel Hernández y el pintor Pablo Picasso.

Las obras

Las dos series de grabados fueron realizadas en los primeros años del siglo XIX cuando el pintor se acercaba a su séptima década de vida. Son trabajos de una gran innovación técnica y temática, Su influencia posterior, en el siglo XX, puede rastrearse en las vanguardias, y particularmente en la corriente expresionista; en obras como las del alemán Otto Dix, en el caso del arte plástico, o en la literatura de Ramón del Valle Inclán.

Los desastres de la guerra está conformada por 82 grabados, y fueron producidos entre los años 1810 y 1815. En ellos se retrata de manera cruda y explícita la crueldad de la Guerra de Independencia española contra la invasión de las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte. Consta de tres partes. En la primera parte vemos cuerpos mutilados y desnudos, escenas de ahorcados, rostros desencajados, la tortura y la pena de muerte. La segunda parte está centrada en el hambre a consecuencia del sitio y la carestía. Y la tercera parte hace referencia al período absolutista de Fernando VII. Esta parte vemos la crítica sociopolítica y el uso alegórico e inquietante de figuras quiméricas de animales.
La técnica utilizada por Goya fue el aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada. El aguatinta, que había sido la técnica mayoritariamente empleada en los Caprichos, fue apenas utilizada para esta serie

La tauromaquia son 33 grabados publicados en 1816. En ellos, apoyándose en sus recuerdos de juventud, Goya buscó plasmar en imágenes una historia de las corridas en España. Su intención, al parecer, según distintos autores, era ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1777), que Nicolás Fernández de Moratín dedicó a Ramón Pignatelli
El pintor realizó 50 dibujos en tiza roja y luego hizó el grabado en dos veces: en aguafuerte y después a la aguatinta para variar la iluminación y dramatizar la escena.
En estos grabados ilustraba las hazañas de los toreros más famosos de su tiempo, entre los que se encontraba el argentino Mariano Ceballos.

La entrada a las muestas es libre y gratuita.







Temas relacionados

Artes plásticas   /    Muestra plástica   /    España   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO