×
×
Red Internacional

Editorial.Dos modelos, una sociedad y el ataque de Morales a la izquierda en Jujuy

Juegan a polarizar pero la UCR y el PJ tienen una sociedad con dos sucursales, una en Jujuy y otra en el Congreso y Senado de la Nación. La mejor defensa al ataque a la izquierda es construir un partido propio de la clase trabajadora y defender en lo inmediato el voto al FITU.

Miércoles 1ro de septiembre | 22:44

A falta de debate durante la campaña electoral, con un telón de fondo donde el horno social no está para bollos, el gobierno a través de su Frente Cambia Jujuy, apostó por la polarización con una campaña de violencia política como no se veía desde los años 70´.

Nos acusan de “no respetar los símbolos patrios” y de ser una “oposición no constructiva”, mientras agitan en un spot publicitario su rechazo a nuestra defensa al derecho a huelga y a la protesta. Ambos contemplados hasta en la Constitución Nacional.

Sobre los símbolos patrios una mentira con la cual casi que se anticiparon al ataque del abogado, Alejandro Fargosi, contra nuestra compañera Myriam Bregman, a quien acusó de "no cantar el himno" y a reglón seguido de judía. El repudio a la violencia antisemita retumbó por todo el país, hasta los mismos radicales, tuvieron que votarlo en la Legislatura de Jujuy. Aunque esto no haya implicado que bajen su spot de violencia contra la izquierda jujeña.

¿Una oposición constructiva? O sea, ¿Una oposición que acepte todo lo que ordena el Gobernador? Eso ya sería una colectora del oficialismo. Le recordamos al Gobierno que para eso ya está el PJ de Rivarola, quien cumple muy bien ese rol. Por su puesto, las retribuciones ampliando negocios bajo el amparo del Estado reconocen el “esfuerzo constructivo” del justicialismo.

El spot oficial dice que hay “Dos modelos de provincia y de país” recurriendo al esquema binario, “antipopulismo” vs. “populismo”, aunque en Jujuy Morales tiene una coalición de gobierno con una pata peronista que lo deja a mitad de camino. Y si miramos en las principales votaciones de sus diputados en el Congreso y senadores se reproduce en términos invertidos la sociedad UCR-PJ en la Legislatura de Jujuy. A nivel nacional sus legisladores y legisladoras votaron las principales leyes que solicitó el Frente de Todos. En realidad se trata de una sociedad política, con dos sucursales, una en Jujuy y otra en la Ciudad de Buenos Aires.

Para citar, algunas de las Leyes de esta sociedad de alto impacto sobre el pueblo trabajador, encontramos: el cambio de movilidad a los jubilados que dejó hoy la mínima por debajo de la línea de indigencia. O el presupuesto de este año que eliminó el IFE que el año pasado alcanzó al 25 % de la población de la provincia que no tiene un empleo.

Es entonces que en este acuerdo societario entre UCR y PJ, el tercero excluido, es la izquierda que nunca votó (ni votaría) leyes contra el pueblo trabajador y que ha sido una férrea opositora a los gobiernos kirchneristas. Aunque torpemente Morales quiera ubicarnos junto al Frente de Todos en su spot. Y no se trata de cualquier tipo de izquierda, sino aquella que pone al desnudo sus privilegios, sus negociados y apuesta día a día a que cada una de las peleas de la clase trabajadora se fortalezca poniendo el cuerpo y que avance también en la disputa por recuperar los sindicatos y en la unidad con los desocupados por el trabajo genuino. Esto es lo que rompe sus esquemas de gobernar administrando la miseria, la falta de empleo genuino en base a persecución, proscripción y represión, o lo que ellos llaman “la paz”.

En este nuevo ataque del gobierno a la izquierda se pone en evidencia la falta de democracia en la república de Morales y sus aliados justicialistas. Pero también por qué más que nunca se necesita poner en pie una fuerza política propia de la clase trabajadora.

Si vos estás cansado de tanto autoritarismo y promesas no cumplidas, mientras haces malabares para llegar a fin de mes y ellos acomodan a sus familiares en el Estado, si no ves la hora de dejar de trabajar por dos pesos y sin poder estudiar, o si estudias tampoco tu futuro tiene muchas garantías, aunque ellos te digan que te esfuerces y hagas mérito, en fin, todas estas realidades que recorren a las mayorías son las que hay que conducir por izquierda.

La juventud de nuestro partido, el PTS, tomó esta posta y el próximo sábado realizará un encuentro donde no podes faltar. Vos podes ser protagonista directo y desafiar a los que te dicen quedate en casa y espera que nosotros definamos tu futuro. La otra parada la tenemos el próximo domingo 12, ayudanos a defender el voto al Frente de Izquierda, porque con tu apoyo podemos dar pelea para que por primera vez ingrese un diputado del pueblo trabajador jujeño al Congreso. No hay mejor defensa, que fortalecer desde ahora tu propio partido.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias