×
×
Red Internacional

Son las palabras de Michelle, quien desde el 11 de Marzo se pregunta dónde está Tehuel, su novio, el joven trans que salió a trabajar y no regresó. En un comunicado, el papá y el hermano de Tehuel exigen que se sepa la verdad. Su familia lo sigue buscando y a dos meses, la campaña por su aparición con vida continúa.

Owen LunaJoven precarizado - Vicepresidente ISFD 35 - Militante Juventud PTS

Martes 11 de mayo | 13:47

Foto: El Grito del Sur

Hace dos meses que en las calles, las paredes, los carteles, las redes sociales, las acciones virtuales y las asambleas de autoconvocades, nos preguntamos dónde está Tehuel de la Torre. Tehuel es un desaparecido trans en democracia.

Con 22 años y como millones de pibes en el conurbano bonaerense, se la rebuscaba para sobrevivir. Junto a su novia Michelle, buscaban changas y la peleaban dia a dia. Juntos, intentaban que ella pueda hacerse la casita atrás de la de su mamá.

Hablamos con Michelle para poner a disposición este diario y reflejar su testimonio. Nos contó que junto a su mama se dedican a lavar acolchados, con lo que complementan el plan social y se sostienen. Antes de eso, se la rebuscaba haciendo changas con su novio. “Tehuel hacía mucho que estaba buscando trabajo fijo, yo hacía bolitas y rosquitas y él salía a vender porque no conseguimos trabajo ninguno de los dos”, nos dijo.

Te puede interesar:Opinión.A 9 años de la Ley de Identidad de Género ¿y después?

En nuestro país, los niveles de desocupación son muy elevados entre les jóvenes de entre 14 y 29 años: en las mujeres alcanza al 26 % y en los varones al 19 %. Sobre la situación laboral de personas travestis trans y no binaries ni siquiera hay información, tampoco sobre la implementación del cupo laboral travesti trans.

La certeza que tenemos es nuestra propia realidad, les LGTTBIQ estamos sobrerrepresentadas en las cifras de desocupación, pobreza y precarización. Le preguntamos a Michelle por la implementación del cupo laboral travesti trans y remarcó que “todos debemos ser tratados iguales, todos nos merecemos el respeto y un trabajo digno, no importa la orientación sexual de cada uno.”

Pasan los días sin Tehuel y seguimos organizades, porque vemos que nuestras condiciones de vida empeoran en esta crisis económica y sanitaria que nos golpea al conjunto de les trabajadores. Por eso, es imprescindible nuestra lucha por la implementación del cupo laboral travesti trans, y para que se atienda la urgente situación de millones que no cuentan con un ingreso en plena pandemia, para que ningún compañere quede tirade.

Te puede interesar:El Círculo Rojo.¿Hay recursos para un IFE de $ 40 mil para todos?

“No se como sigue la búsqueda, tienen que mover piso y tierra y hacer lo posible y lo imposible para encontrar a Tehuel” afirma Michelle, en un reclamo que hacemos todes: aparición con vida ya. A dos meses de la desaparición, la familia de Tehuel se moviliza a la municipalidad de San Vicente a las 16 hs. Autoconvocades por Tehuel llaman a acompañarles, y a realizar rondas en todas las plazas del país, con la cara de Tehuel.

Cuando le preguntamos a Michelle si quería decirle algo a les autoconvocades, nos contestó: “les super agradezco a todos en general, y nada.. que se haga ruido, que no se apague el caso como los demás casos, porque hay muchos casos que quedaron en la nada, no encontraron a chicas y dejaron que quede asi no mas, y que por favor sigan con la búsqueda”.

En 2018 el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), del Ministerio de Seguridad, informó 16.343 personas desaparecidas y/o extraviadas. Son innumerables los casos que aún no obtienen respuesta. Ni los gobiernos, ni el poder judicial, mucho menos la policía, resuelven estas situaciones. Por el contrario, son moneda corriente las denuncias de familiares de personas desaparecidas sobre los entramados de corrupción y encubrimientos que rodean cada caso.

Dejar de hacer silencio

"Hace 56 días que no tenemos a Tehuel con nosotros. Hemos decidido dejar de hacer silencio. En la desesperación, la angustia, la incertidumbre y el temor que nos atraviesa el cuerpo de que cualquier cosa que hagamos pueda perjudicar la investigación, mantuvimos reservas. Hoy consideramos que tenemos que hablar, que tenemos que comunicarnos con ustedes”. Así comienza el comunicado que sacaron el pasado viernes el papá de tehuel, Andrés de la Torre y su hermano Federico, acompañados por sus abogadas miembras de la colectiva “Asociación de Abogadas translesbofeministas”.

A dos meses sin respuestas, ni avance de la causa, sus familiares decidieron hacer públicas sus denuncias y exigencias. Piden que se investigue a los principales sospechosos, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, imputados por falso testimonio y encubrimiento. Por eso, dan detalles de los últimos rastros de Tehuel y su relación con los sospechosos, en la odisea por encontrar un trabajo. La familia exige que se sepa la verdad y en su lucha es que se dirigen a todes les que nos hacemos eco de la pregunta por el paradero de Tehuel. “Venimos a tomarles las manos, a tomar su ayuda y a contarles que pasó en la causa penal", dicen.

Que continúe la campaña por la aparición con vida de Tehuel es urgente. Que resuene en los lugares de estudio y trabajo, y se multipliquen las comisiones y espacios de organización independiente, por Tehuel, por todes les que faltan y por cada uno de los reclamos de les LGTTBIQ. Sigamos organizades y en las calles.

Reproducimos el comunicado de la familia de Tehuel:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias