Política

PUNITIVISMO

Dos gotas de agua: Berni se sumó a Bullrich y pidió bajar la edad de imputabilidad

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof volvió a ensayar la demagogia punitivista a la que es tan afecto. Ocurrió luego de un asesinato en el que participó un joven de 15 años.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 10:05

“Yo trato de ser coherente entre lo que digo y hago”. Nadie lo duda. Así como encabezó un enorme operativo contra las familias pobres de Guernica hace poco más de un mes, ahora Sergio Berni pidió bajar la edad de imputabilidad.

¿El motivo? El asesinato de un turista en el que estuvo implicado un joven de 15 años. El hecho, que ocurrió este martes en la Ciudad de Buenos Aires, desató otra furibunda campaña mediática y de la derecha por mayor punitivismo.

Juntos por el Cambio no demoró nada en salir a escena, reclamando la baja de la edad de imputabilidad. Patricia Bullrich, eterna abanderada de reprimir a la clase trabajadora y los sectores populares, estuvo a la cabeza de reclamar la medida. Alfredo Cornejo, su compañero de espacio político, repitió el argumento.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio desempolva su proyecto de baja de la edad de imputabilidad

Este miércoles Berni se sumó al mismo discurso. “No hay ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad”, dijo en declaraciones radiales.

La interna con la ministra nacional de Seguridad volvió a emerger. En este caso, Berni afirmó que “la víctima no es familiar de ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas tan sueltos de cuerpo”. Ayer Sabina Frederic había pedido “no estigmatizar” en un pobre intento de limitar la campaña derechista lanzada desde los grandes medios y desde Juntos por el Cambio.

Berni no es la única figura del Frente de Todos que impulsa salidas represivas y de mayor punitivismo. Sergio Massa es otro de los voceros de la mano dura contra los sectores más empobrecidos que, golpeados por la creciente crisis social y económica, muchas veces terminan en situación dramáticas ligadas al pequeño delito.

A su vez, gobernadores e intendentes peronistas suelen repetir a coro al pedido de mayor accionar represivo ligada a la baja de edad de imputabilidad para la juventud pobre. El reclamo no es tampoco privativo de este sector.

Allá por 2011, en un acto en Florencio Varela, Cristina Kirchner afirmaba que no había que "rasgarse las vestiduras" en discusiones puntuales. "Si hemos hecho una reducción de 21 a 18 años para adquirir la mayoría de edad, hacer una reducción de 16 a 14 parece lógico, es mantener la unidad de criterio sin desgarrarse las vestiduras”, afirmaba en relación a la baja de edad de imputabilidad.







Temas relacionados

Punitivismo   /    Baja de la edad de imputabilidad   /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO