×
Red Internacional

En el marco de la investigación por el femicidio de la joven de 22 años, Agostina Gisfman, detuvieron a dos hombres, uno en Neuquén y otro en Río Negro. El Estado es responsable.

Miércoles 26 de mayo | 15:27

Dos hombres fueron detenidos entre el lunes y el martes, luego de que la fiscalía reuniera distintas pruebas que involucraba a los femicidas Gustavo Alejandro Chianesse (56) y Juan Carlos Monsalve (48) como los principales acusados, aunque no se descarta la participación de más personas en el brutal asesinato de la joven.

Te puede interesar: Cipolletti: "por Agostina y por todas las que no están"

El abogado de la familia, Diego Vazquez, confirmó a este medio que a través de las primeras pruebas aportadas, se le formularon cargos a Chianesse como participe necesario de homicidio agravado por violencia de género, mientras que se espera el traslado de Monsalve desde Viedma hacia Neuquén para que se puedan formular los cargos a quien está acusado como autor del crimen.

Según la investigación, el asesinato de Agustina se produjo por una venganza personal de Monsalve contra ella, luego de planificar y organizarlo junto a otros hombres, engañaron a la joven para que accediera a reunirse con ellos en ruta 22 y 151 de Cipolletti, donde fue vista por última vez. “Por estas circunstancias, se dictó la prisión preventiva de 8 meses, ya que hay indicio de que actuaron como una banda organizada que podría tener los medios para entorpecer la causa o fugarse” afirmó Vazquez.

Además, comentó que “hemos presentado el pedido para constituirnos como querellantes, pero aun, formalmente, no se ha aprobado, lo que nos dificulta tener acceso al expediente e intervenir para aportar en el desentramado del caso”, además comentó que “estamos pidiendo que se reintegre los teléfonos que fueron solicitados para peritar a los familiares, quienes se encuentran incomunicados, haciendo más dificultoso la defensa y el seguimiento de las novedades y pasos a seguir”.

El Estado es Responsable

Como ya venimos denunciado las mujeres desde el ni una menos hace 6 años, es el Estado el que legitima y reproduce esa violencia desde todas sus instituciones; como la justicia y la policía que llegaron tarde ante la denuncia de desaparición, o como los medios de comunicación amarillistas que ocultan el rol de los gobiernos y exponen a las víctimas.

Ni el patriarcado se acabó, como dijo Alberto, ni la multiplicación de organismos, oficinas y ministerios son suficientes para evitar los femicidios ni la reproducción de la violencia cuando no se implementan acciones acciones para atender esta problemática y reasignar partidas presupuestarias.

En el marco de la grave crisis sanitaria y social, la denuncia “El Estado es responsable” adquiere densidad, porque es urgente declarar la Emergencia por violencia de género, es urgente destinar un presupuesto acorde a las necesidades de las mujeres y disidencia, no para el pago de la fraudulenta deuda externa.

Desde pan y rosas llamamos a todas las amigas, familiares, mujeres y a la comunidad, que nos venimos movilizando en las calles contra los femicidios, a organizar un 3 J activo, por Ni Une Menos, donde nos volvamos a convocar para organizar nuestras fuerzas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias