BUROCRACIA SINDICAL

Dos aliados de Alberto Fernández detrás del ataque con patotas a las docentes de Chubut

Mariano Arcioni es el gobernador de la provincia. Ya había enviado la represión contra quienes reclaman salarios atrasados. Jorge “Loma” Ávila dirige el Sindicato del Petróleo y Gas Privado. Esta madrugada mandó patotas a la ruta.

Miércoles 4 de septiembre | 15:31

Esta madrugada, en Comodoro Rivadavia, los y las docentes que reclaman el pago de salarios atrasados, fueron atacados por patotas. Las mismas responden a la conducción de Jorge “Loma” Ávila. El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut es un viejo amigo de las grandes petroleras y del poder político.

Te puede interesar: [Video] Chubut: patota del sindicato petrolero ataca a docentes y estatales en lucha

Ávila ya había anunciado este ataque contra los docentes y estatales. Hace menos de una semana, en una entrevista, había afirmado que los petroleros iban a “pasar por arriba de los piquetes" para entrar a los pozos petroleros.

Eso es lo que efectivamente ocurrió esta madrugada. La responsabilidad de Ávila no solo la confirman sus dichos previos al ataque. En las horas posteriores al mismo, las redes sociales de Chubut mostraron los rostros de los atacantes. Y muchos de ellos son parte de quiénes acompañan al gremialista petrolero a todos lados.

Ávila es un hombre del peronismo. Hace pocas semanas, durante un acto electoral en la sede sindical, afirmó: “Estamos y vamos a seguir al lado de Mariano Arcioni porque consideramos que hemos ganado las elecciones de forma contundente y que el Gobernador electo es él; y nosotros vamos a estar acompañándolo en todo lo que sea necesario y que él necesite”.

Esto fue lo que demostró en las últimas semanas, cuando se convirtió en un vocero de los intereses del gobierno provincial y las grandes petroleras. Este miércoles, decidieron que era “necesario” acompañar a Arcioni con ataques físicos a los docentes y estatales.

En aquel mismo discurso -que tuvo lugar a mediados de julio- ratificó su apoyo a la fórmula nacional del Frente de Todos. “Vamos a estar con Alberto Fernández y Cristina”, dijo el dirigente gremial.

La buena sintonía entre el candidato presidencial del Frente de Todos y Ávila no es nueva ni poca. El 26 de mayo pasado, Alberto Fernández le envió un caluroso saludo por medio del sitio de noticias El Comodorense. El compañero de fórmula de Cristina Kirchner se refirió al hombre de las patotas como “ese dirigente petrolero que quiero tanto”.

Mariano Arcioni es el otro aliado de Alberto Fernández responsable de lo que ocurrió esta madrugada. El gobernador de la provincia viene aplicando un ajuste abierto contra la población trabajadora y, en particular, contra las decenas de miles de estatales que no cobran sus sueldos o los cobran incompletos.

En ese marco, el gobierno provincial ya había mandado en varias ocasiones la represión policial contra docentes y estatales, intentando desalojar los cortes y frenar la creciente protesta.

Durante las últimas semanas, en conferencias de prensa que fueron transmitidas a toda la provincia, fue el mismo gobernador el que insistió en que los piquetes debían levantarse. De este forma alentaba los ataques contra los piquetes.

Pero este miércoles en particular, el mandatario provincial fue el garante de que la patota que atacó a docentes y estatales pudiera actuar sin ningún tipo límites. La Gendarmería y la Policía liberaron la zona para dejar actuar a los enviados de Ávila.

Esto quedó confirmado por los testimonios de efectivos policiales. Según publicó el sitio El extremo sur de la Patagonia, la orden para no intervenir ante el ataque de la patota a los docentes vino directamente de las escalas superiores de la Policía. Se trató, claramente, de una decisión política.

Con P de peronismo y petroleras

El peronismo que gobierna Chubut es un firme aliado de las petroleras. La represión estatal y la vía libre para que actúen las patotas contra docentes y estatales está claramente ligada a esta cuestión.

Los cortes de ruta para reclamar por salarios atrasados golpearon sobre la producción petrolera. El discurso oficial y de la burocracia contra docentes y estatales no logró volcar a la opinión pública en contra del conflicto.

Este martes, mientras la conducción del sindicato petrolero amenazaba atacar, los trabajadores de base de solidarizaban con el reclamo en las rutas.

Te puede interesar: Chubut: la burocracia amenaza atacar los piquetes, los petroleros apoyan la lucha de estatales

Las grandes petroleras como PAE vienen utilizando el conflicto de docentes y estatales como parte de la negociación con el gobierno nacional por el precio de los combustibles. En esa tensión, estuvieron entre quiénes más criticaron los cortes de ruta y pidieron que se levanten. Las patotas fueron enviadas para garantizar sus negocios.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Alberto Fernández   /    Petroleros   /    Patota   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO