Sociedad

CRISIS CLIMÁTICA

Doomsday clock: 100 segundos para el fin del mundo

El Boletín de los Científicos Atómicos ha anunciado este jueves que este marcador simbólico que el Reloj del Juicio Final está más cerca del "apocalipsis", con el fin de advertir al mundo sobre dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático.

Jueves 23 de enero | 22:54

El Bulletin of the Atomic Scientists es una publicación académica dedicada a temas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad frente a las amenazas de las armas nucleares, armas de destrucción masiva, el cambio climático,​ las tecnologías emergentes​ y enfermedades.

Este jueves han anunciado que el Reloj del Juicio Final está más cerca del "apocalipsis", pues los expertos han adelantado 20 segundos con el fin de advertir que la seguridad de la Tierra ahora corre mayor riesgo. Los científicos anuncian que este marcador simbólico del fin del mundo ahora se encuentra a 100 segundos de la medianoche.

Se trata de la hora más cercana al "fin del mundo" desde la creación del reloj después de la Segunda Guerra Mundial. Según los expertos La humanidad enfrenta dos peligros a la vez: la guerra nuclear y el cambio climático, y lamentan que líderes mundiales como Donald Trump y Vladimir Putin hayan socavado tratados importantes sobre el control de armas nucleares durante el último año.

Además estas potencias, junto con China han ignorado completamente las alarmas de la crisis climática global, pese a que el año pasado fue un importante avance en la conciencia sobre el cambio climático con las protestas mundiales, pese a esto los líderes de las mayores potencias contaminantes se niegan a tomar acciones urgentes.

Los representantes de la publicación científica demandaron que todos los países retomen el compromiso de frenar el aumento de la temperatura global, a menos de dos grados centígrados, conforme al Acuerdo de París.

También hicieron un llamado a los Estados Unidos para que se reconozca la crisis climática como tal y actúe en consecuencia:

“(Estamos) advirtiendo explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la actual situación de seguridad internacional es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría”, detallaron los científicos.

El Doomsday Clock, o Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 para advertir al público sobre lo cerca que está la humanidad de destruir al planeta Tierra con tecnologías peligrosas de propia creación.







Temas relacionados

Cambio climático   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO