Juventud

PANDEMIA Y REPRESIÓN

#DondeEstaFacundo: centros de estudiantes de la UBA convocan un tuitazo a las 20

A casi tres meses de su desaparición en hechos que involucran a la Bonaerense, este lunes, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires exigirán a los responsables políticos su aparición.

Lunes 20 de julio | 17:04

El Centro de estudiantes de Ciencias Sociales (CeCSo) y el Centro de estudiantes de Filosofía y Letras (CeFyL) convocan a todxs lxs estudiantes del país a difundir por Twitter, Instagram y Facebook el hashtag #DondeEstaFacundo hoy a las 20. Reproducimos la convocatoria:

“Queremos invitar a todxs lxs estudiantes, docentes y trabajadores no docentes del país a ser parte de una acción coordinada a nivel nacional para exigir la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Les proponemos que el lunes 20 de julio a las 20 horas llevemos a cabo un tweetazo con el hashtag #DondeEstaFacundo. Queremos que la cara de Facundo Castro llegue a todos los lugares del país y que se llenen todas las redes sociales exigiendo su aparición. Se tiene que difundir para que no quede nadie sin enterarse de que hace más de setenta días que falta un pibe. Unamos todas las fuerzas para que este lunes 20 de julio una gran campaña haga temblar al país con esta pregunta: ¿#DondeEstaFacundo?”

La Juventud del PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista hicieron esta propuesta a todos los centros y federaciones estudiantiles del país con esta declaración:

“Desde el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista queremos impulsar esta acción con toda la comunidad educativa. La lucha por la aparición inmediata de Facundo es una bandera que tenemos que levantar todxs lxs jóvenes secundarixs, universitarixs y terciarixs, centros y federaciones. Porque como mostramos muchas veces, y en particular en 2017 cuando movimos cielo y tierra al grito de “aparición con vida de Santiago Maldonado”, nuestra intervención fue decisiva para fortalecer estas luchas y reclamos.

Te puede interesar: El CEFyL se suma a la campaña para saber #DondeEstaFacundo

La última vez que vieron a Facundo, la policía bonaerense se lo llevaba detenido. Su madre lo busca hace dos meses y medio. La bonaerense, la justicia y el gobierno provincial de Kicillof dilataron la búsqueda, y la familia de Facundo y sus abogados denuncian maniobras de todo tipo. La situación es tan grave que incluso referentes del movimiento de derechos humanos como Nora Cortiñas han salido a plantear que es necesario exigir la renuncia de Sergio Berni. Y también la responsabilidad de Sabina Frederick como Ministra de Seguridad de la Nación.

Esto se da en un marco en que los casos de gatillo fácil no paran de crecer. Esto no es algo casual: el avance de la política represiva está ligada a garantizar una política de ataque a la clase obrera. El despliegue de las Fuerzas de Seguridad en muchos barrios del país no es más que un operativo de control y disciplinamiento social, que busca reprimir a la juventud y las luchas populares para hacer pasar el ajuste. En La Matanza, un viaje al kiosco le costó la vida a Lucas Verón. Dieciocho tiros en el pecho le dieron a Lucas Barrios en Avellaneda. Asesinaron a Facundo Scalzo en CABA. En Chaco, la policía se metió en la casa de una familia Qom, les desfiguró la cara a golpes y abusaron sexualmente de las mujeres. Pasaron unas semanas, los ojos se corrieron del caso y los policías fueron liberados. Y esa manera de operar se repite. Estamos sufriendo las consecuencias de una Bonaerense y demás fuerzas de seguridad a cargo de Sabina Frederic que tiene el objetivo de hacer pasar el ajuste. La responsabilidad política de la desaparición de Facundo es de Kicillof y su gobierno que, con Berni a la cabeza, han extendido esta política represiva.

Podés leer: Violencia policial: fuerte pronunciamiento de familiares y organismos de toda la Argentina

Pero cada vez somos más lxs que no somos indiferentes cuando la policía mata a lxs hijxs de lxs trabajadorxs y reprime ferozmente en los barrios. Nos sentimos parte de la rebelión de lxs jóvenes que en Estados Unidos y en todo el mundo se levantan y salen a la calle a pelear contra el racismo y la violencia policial.

¡Aparición con Vida YA de Facundo!
¡Kicillof es responsable!
¡Fuera Berni!”

Difundamos la campaña. Fortalezcamos el reclamo. Facundo tiene que aparecer.

Invitamos a todos los centros de estudiantes y agrupaciones políticas que todavía no lo hicieron, a convocar a la acción.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO