×
×
Red Internacional

Videoclip. "¿Dónde están?”: un pedido de justicia por los pibes de Monte

Conversamos con Juan Bendrame, director de la compañía Zafarrancho y hermano de Gonzalo, una de las víctimas de la Masacre de Monte, sobre el estreno del videoclip que recuerda los hechos.

Erica SechiTrabajadora Hospital El Dique

Sábado 26 de marzo | 13:03

¿Cómo surge la propuesta de realizar este trabajo audiovisual? ¿Cómo lo viviste siendo artista y familiar?

En el año 2018 nace la compañía independiente autogestiva de danza contemporánea Zafarrancho, la cual tengo el placer de dirigir. Cuando transcurre la masacre, los primeros tres días fueron muy duros. Vi el sufrimiento de mi madre, habité el mío como hermano, realmente todas las imágenes que vi fueron devastadoras. En algunos momentos el “yo artista” capto todos esos momentos y fue ahí donde pensé, con el correr de los meses, crear una obra de danza que hablé de esto. En marzo de 2020 convoqué a la compañía a retomar los ensayos. Vimos videos, entrevistas, imágenes y comenzamos poco a poco a darle forma a la obra.
A mediados de ese mes se desencadenó la pandemia por covid 19 y los ensayos se vieron suspendidos. Intentamos seguir virtualmente, pero los ánimos ya no eran los mismos y el proyecto se pauso.

Al regreso progresivo ya no contábamos con la misma gente, muchos abandonaron. En medio de todo este proceso mi amigo Ferbyz compuso una letra y música que estaba hecha para la obra. En ella se contaba todo desde una sensibilidad que me interpela. Fue ahí que pensamos en la posibilidad de hacer un proyecto audiovisual. En noviembre de 2021, quienes quedamos en la compañía y algunxs artistas invitadxs retomamos los ensayos. En diciembre se llevó a cabo la filmación.
Volver a vivenciar, buscar en la memoria y en el cuerpo este material me fue muy difícil ya que con el artista también habita el hermano. El video tiene muchas imágenes de archivo y localizarlas resulto muy doloroso.
Este 20 de marzo se estrenó el videoclip, con dirección audiovisual de BYPOYO.

¿Cuáles fueron los principales debates que atravesaron su realización?

En este video conviven varios debates. En primer lugar, es un rap melódico que interpreta al público adolescente contemporáneo al cual mi hermano pertenecía. Por otra parte, la letra es muy sensible y fuerte, con un mensaje de repudio a la violencia policial y un eje vertebrador donde se mencionan los hechos concretos de aquel 20 de mayo de 2019.
La danza vino a ponerle cuerpo e interpretación, luego de varios ensayos, a este relato en el videoclip. Las imágenes de archivos, las escenas del músico y de lxs bailarines conviven constantemente y llevan al espectador a vivenciar las sensaciones a la que el videoclip convoca y eso fue resultante de un arduo trabajo de lxs artistas.

¿Cuáles son las principales ideas que busca difundir?

Los objetivos fundamentales de este proyecto es visibilizar los atroces hechos que hacen a la masacre de Monte acontecida el 20 de mayo de 2019, la necesidad de seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, acompañar a las familias y allegadxs de las víctimas y demás casos de gatillo fácil en sus luchas, teniendo a este videoclip como un modo más de visibilizacion del hecho.
También nos parece de suma importancia fomentar el arte como modo de comunicación. Es por eso que la socialización de este videoclip, que se presentara de forma gratuita, es un modo que tenga llegada a todxs, en estos tiempos donde lo digital esta tan cercano a un público general hace del videoclip un hecho artístico comunicador de realidades.
Por otra parte, hay trabajadorxs del arte involucradxs, bailarines, músicos, realizadores audiovisuales, coreógrafos. Reconocer su trabajo que, si bien en esta oportunidad la municipalidad de Monte aportó a la producción, lxs artistas no tenemos un sueldo fijo y esta compañía fue siempre independiente y autogestiva por lo cual su financiación, tanto de salas de ensayo, viáticos, producciones y más, siempre salieron de nuestra inversión. Luego, si iba bien en las funciones que realizamos en teatros, recuperábamos un porcentaje que jamás llegó a superar la totalidad de lo invertido.
El proyecto está atravesado por dos luchas muy importantes. Una es el pedido de Memoria, Verdad y Justicia por lxs pibxs de San Miguel del Monte, seguir visibilizando el hecho y pedir por una fecha de juicio ¡ya!
Por otra parte, desde el arte pienso que sería muy importante que se trate de la “ley nacional de danza” que reconoce varios derechos de lxs artistas de la danza como trabajadores.
Lxs artistas independientes estamos a la deriva todo el tiempo, autogestionando todos nuestros proyectos desde nuestros bolsillos. El Estado debería acompañarnos y reconocernos como trabajadores y profesionales y con ello darnos los derechos que nos corresponden.
Esta es una lucha que se sostiene hace años y que jamás tuvo reconocimientos significativos.

¿Qué podés decirnos de Monte a casi tres años de este hecho, como ha atravesado la cotidianeidad del lugar?

En mi opinión Monte fue un lugar muy quieto, muy apagado en materia de lucha. Siento que, si bien había movimientos y agrupaciones antes de ocurra la masacre, el pueblo se transformó, fue “empujado”, por así decirlo al empoderamiento colectivo. A partir de ese momento se denunciaron michos abusos de poder y ejercicio de la violencia por parte de la policía. Luego del hecho emergieron movimientos, (una lleva el nombre de “La 20 de mayo”) y agrupaciones.
A su vez siento que se potenciaron las que ya había. Se habitaron nuevos debates, no solo por el gatillo fácil, sino en cuestiones de género, feminismos, derechos humanos, culturales. Se ocuparon espacios, que no estaba habitados por las disidencias. El pueblo se animó a hablar, a luchar por sus derechos. Hoy en día Monte despertó y eso lo celebro mucho.

¿Tienen pensado realizar alguna acción para el aniversario?

Desconozco que se va a realizar en Monte. Las últimas veces, lxs vecinxs y las agrupaciones hacen movidas culturales, rap, música, batallas de freestyle, skate, jornadas, intervenciones, micrófono abierto y culmina con una marcha en “La plaza de lxs pibxs”. Desde mi lugar y la compañía vamos a dejar el video a disposición y
proponerle a proyección del videoclip.

¿Qué nos podés decir sobre la causa a casi tres años del hecho?

En la causa, al día de la fecha, hay 9 detenidos y 15 imputaciones. Este sumario está cerrado. La causa tiene las pruebas suficientes para iniciar el juicio. El primer juicio será “juicio por jurado” para quienes están acusados por cuádruple homicidio agravado por abuso de función como miembros de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego. Luego se llevará a cabo el juicio al resto de las acusaciones.
La cuestión más repudiable e indignante es que estamos a dos meses de que se cumplan tres años y aún no tenemos una fecha definida para el juicio. Está siendo realmente tedioso y muy doloroso, sobre todo para nuestras madres, la eterna espera. Como familia aún no hay un cierre que necesitamos y es un juicio. El dolor no lo quita nadie, pero necesitamos urgente el juicio. Es nuestro derecho y el Estado es responsable, siempre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias