×
×
Red Internacional

Desaparición y trata.¿Dónde está Yamila Cuello? Avances en la causa y una respuesta que el Estado tiene que dar

En el día de hoy se hizo público los avances en la causa por la desaparición y trata de personas de Yamila Cuello, joven cordobesa que lleva casi 12 años sin ser encontrada. Desde La Izquierda Diario pudimos hablar con su hermana Soledad Cuello, quien nos explica los sucesos recientes.

Amelí MolinaEnfermera- Agrupación Marrón en Salud Córdoba

Viernes 10 de septiembre | 10:08

Recordemos que el caso de Yamila Cuello es el único en Córdoba que actualmente esta caratulado como trata de personas, siendo su familia querellante de la causa y quien ha peleado durante casi 12 años por la aparición con vida de Yamila, junto con el movimiento de mujeres y participantes de la Coordinadora, espacio que impulsó su creación Soledad Cuello.

Ante la detención de dos hombres presos y una mujer acusada por ser responsables de la desaparición de Yamila para ser entregada a una red de trata, Soledad nos manifestó “la Justicia y el fiscal Senestrari nos terminó dando la razón, lo que siempre le plantee y denuncie, Néstor Simone, el ex de mi hermana y su hermano Horacio Palacios, siempre fueron a los primeros que había que investigar y los liberó hace años, y hay una mujer que también declaró pero no está presa, pero nos da la razón casi 12 años después. Es un avance, pero ahora me deben muchas respuestas, el Estado me lo debe: ¿Dónde está mi hermana?”.

Te puede interesar: A 11 años de su desaparición, ¿dónde está Yamila Cuello?

Ante el accionar del Estado y la Justicia, Soledad agregó “se tomaron un año por la pandemia para avanzar en una pista, más todos los años anteriores que ni eso hicieron, contando con todos los medios para buscarla. Yo quiero ahora respuestas, me tuve que enterar por un llamado telefónico y por los medios, que sabían antes que mi abogado y nosotros, siendo querellantes. Ahora que no hay secreto de sumario puedo hablar y quiero que sepan que voy a seguir luchando por mi hermana, voy a estar siempre firme hasta que me digan la verdad. Senestrari encima me sigue diciendo que la está buscando muerta, que me compruebe ahora que tienen a quienes la vieron por última, que es verdad lo que dice él, porque mi hermana está viva y es su tarea darme pruebas de sus dichos”.

Soledad Cuello viene peleando hace años por la aparición con vida y una búsqueda real de Yamila, conformó una coordinadora y es parte del movimiento de mujeres y de la Asamblea Ni Una Menos. Además se sumó y siempre busco pelear juntos a otras familias de Córdoba que pelean por la aparición de otros casos de desaparición, como los casos de Delia Gerónimo Polijo, Marisol Reartes y sus hija, Silvia Gloria Gallardo y Jimena Natalí Arias. En este momento, estas luchas están más presentes y Soledad afirma “somos las familias, el movimiento de mujeres y muchos aliados que hacemos que estás causas avancen, porque somos los que realmente nos importan las pibas, las que nos duelen, las que por amor y convicción salimos a buscarla, aunque no contamos con las herramientas que el Estado posee y denunciamos siempre esto. Por eso mi mayor confianza pasa porque estamos ahí, para seguir en las calles, para seguir peleando, para bancarnos y para seguir gritando ¡Yamila Cuello! Presente y por su búsqueda con vida”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias