×
Red Internacional

Un mes sin Tehuel. Activistas del colectivo LGTTBI+ y organizaciones solidarias se concentraron en distintos puntos del país exigiendo la inmediata aparición con vida ya del jóven trans de 22 años desaparecido el 11 de Marzo en Alejandro Korn. Se denuncia la responsabilidad del Estado por el accionar de la Policía Bonaerense.

Nacho VitulliEstudiante de Ciencias Políticas - UNLa . Juventud del PTS

Owen LunaJoven precarizado - Vicepresidente ISFD 35 - Militante Juventud PTS

Santiago D'AmbrosioEstudiante de la I.E.S. N°1 "Alicia Moreau de Justo"

Miércoles 14 de abril | 12:02

Miles de personas en todo el país se movilizaron a los distintos puntos de concentración por la exigencia de aparición con vida ya de Tehuel. Un jóven trans de 22 años que desapareció este 11 de Marzo en Alejandro Korn yendo a una promesa de trabajo. La Policía Bonaerense recién salió el 16 de Marzo a buscarlo, amenazando a familiares, amigues y vecines que ya se encontraban en su búsqueda. El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, luego de un mes, sólo ofrece una recompensa. La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad se puso a disposición por twitter, generando repudio, porque calla ante el accionar de la Policía Bonaerense y siguen sin plantearse recursos genuinos ante los problemas estructurales de la población LGTBI+ y las personas travesti-trans en particular.

Te puede interesar: Aparición con vida ya.¿Dónde esta Tehuel? Un reclamo que toma cada vez más fuerza

Esta desaparición interpela a todo el país. Para las y los vecinos de la Zona Sur, sobre todo en la zona de Guernica, conmueve de una manera especial. No solo por la cercanía con el distrito vecino de San Vicente donde vive Tehuel, también por la experiencia de lucha que se formó a partir de la desaparición de Diana Colman,de quien se van a cumplir 6 años desde que no se sabe nada y de la que nunca se avanzó en la búsqueda, por eso mismo no ponen un gramo de confianza en el Estado. Por eso también la denuncia fue a la fiscal Karina Guyot quien está a cargo de ambas causas, y del juez Martin Rizzo quien interviene en el caso de Tehuel y fue quien dictó la vergonzosa orden de desalojo en la toma de Guernica.

Entre los distintos puntos de concentración en CABA y la Provincia de Buenos Aires, más de 1000 personas se reunieron haciendo acciones simultáneas. Se han hecho manifestaciones en rutas provinciales, en plazas como la “Belisario Roldan” en Guernica, o la emblemática Plaza de Mayo, la plaza del pueblo. La Casa Rosada, las casas de los Municipios, como el de San Vicente, fueron los centros del reclamo. Por donde se lo mire, los que está en el centro de esta denuncia es la responsabilidad del Estado.

El Estado es responsable en su accionar entorpecedor en la causa de la Policía Bonaerense. Pero a esto se le suman reclamos estructurales de la población LGTBI+ que es la precarización laboral, el acceso precario al sistema educativo y de salud, una violencia machista perpetrada por el propio Estado. En los municipios y provincias donde se aprobó el Cupo Laboral Travesti-Trans no se encuentra implementado efectivamente, y se encuentra desfinanciado. En la Plaza de Mayo se denunció que ahora el Ministerio de Trabajo no se encuentra implementando el cupo a causa del COVID-19, pero sí se ofrecen cursos de capacitación. Cursos con los que no se come hoy. Cursos con los que no se paga el alquiler ni una vivienda propia, como afirmaba More, una persona travesti-trans que tuvo que salir a tomar un pedazo de tierra para vivir. Mientras se sigue privilegiando al Fondo Monetario Internacional, la Iglesia, y la maldita policía, cada vez más armada y con mayor presupuesto, esa plata no va para salud, vivienda, educación ni trabajo.

Te puede interesar: Opinión.Ser trans y buscar trabajo: la realidad que destapa la desaparición de Tehuel

Que el reclamo por aparición con vida de Tehuel recorrió las redes sociales, no hay dudas. Es una causa sentida por sectores amplios de estudiantes, trabajadores, jóvenes precarizades y desocupades. Eso tiene que transformarse en una fuerza viva en las calles, empezando porque los centros de estudiantes y las conducciones sindicales llamen a movilizar hasta que aparezca con vida. Se han pronunciado centrales sindicales como la CTA que tiene todo para fortalecer este reclamo en las calles.

Hay que coordinar y generar lazos de solidaridad con todos los sectores en lucha que vienen fortaleciendo sus reclamos en las calles y coordinando entre sí. Porque Tehuel nos falta a todes, y entre todes nos tenemos que organizar.
Este 17 de Abril se realizará un Encuentro de Coordinación de las Luchas en AMBA en la fábrica recuperada bajo gestión obrera Madygraf Ex-Donnelley. Tenemos que volver más fuerte este reclamo, uniéndolo a las y los que levantan sus cabezas por la conquista de sus derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias