Internacional

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump es trasladado a un hospital horas después de dar positivo por coronavirus

Menos de 24 horas después de ser diagnosticado, el presidente fue trasladado al hospital militar Walter Reed. Según informes de la Casa Blanca, Trump tiene fiebre moderada, tos y congestión nasal, entre otros síntomas.

Viernes 2 de octubre | 19:39

EFE/EPA/Sarah Silbiger

"El presidente Trump permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendación de su médico y expertos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del (hospital) Walter Reed los próximos días", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

El mismo Trump anunció este jueves por la noche que junto a la primera dama, Melania Trump, iniciaba un "proceso de cuarentena" tras conocerse el contagio por coronavirus de una de sus más cercanas asesoras.

“La Primera Dama y yo estamos esperando nuestros resultados del test” indicó en la red social Twitter el mandatario. “Mientras tanto, empezaremos nuestro proceso de cuarentena”, añadió, sin precisar cuántos días durará el aislamiento. Durante la madrigada del viernes finalmente se conoció el resultado positivo del test

"El presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo. Un equipo de expertos le está evaluando, y todos juntos haremos recomendaciones al presidente y a la primera dama sobre los mejores próximos pasos" en su tratamiento, declaró Sean Conley, el médico del presidente.

Usando una máscara facial y caminando normalmente, Trump saludó brevemente a los periodistas que estaban en la Casa Blanca, pero no se detuvo para responder preguntas. Rápidamente se subió al helicóptero presidencial y partió hacia el hospital.

Los funcionarios insistieron en que era una medida de precaución y que Trump trabajaría desde la suite presidencial del hospital, que está equipada para permitirle continuar con sus deberes oficiales.

Siendo un hombre de 74 años con sobrepeso, se considera que Trump pertenece a una categoría de alto riesgo. No hay indicios de que haya considerado transferir sus responsabilidades a Mike Pence, el vicepresidente, que ha dado negativo.

De todas formas esta situación afectará las últimas semanas de campaña electoral, obligando a Trump modificar la agenda presidencial y posiblemente cancelar sus actos de campaña. Esto se da el marco de una fuerte polémica, dado el negacionismo y posteriores oscilaciones del presidente respecto del covid 19.

Estados Unidos, con más de 200.000 personas fallecidas por esta enfermedad, es el país con más muertos del mundo por coronavirus, al que Trump siempre calificó de forma xenófoba como "virus chino".







Temas relacionados

#coronavirus   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Melania Trump   /    Donald Trump   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO