×
×
Red Internacional

Campo.Domínguez comenzó el operativo de seducción, pero la Mesa de Enlace no irá a su asunción

El flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tuvo conversaciones con dirigentes de la Sociedad Rural, Coninagro y el resto de las organizaciones. Sigue el “plan de lucha” de las patronales del campo.

Lunes 20 de septiembre | 13:46

Desde que fue anunciado como nuevo ministro, Julián Domínguez no perdió tiempo en contactar a sus viejos amigos del campo. Durante el fin de semana llamó uno por uno a los dirigentes de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace, el frente entre la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y otras entidades empresarias del campo.

Lo primero que hizo fue invitarlos a su asunción, que se realizará en la tarde de hoy. Según informa hoy el portal Infobae, no tuvo la suerte que esperaba. Solo asistirá el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica. El resto le contestó que no asistirán al acto en Casa de Gobierno por cuestiones de agenda o distancia.

Mientras tanto, hubo mensajes cruzados por los medios de comunicación. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo que “el nuevo ministro en su anterior gestión supo tender puentes con las entidades y eso es un condicionante muy bueno para comenzar esta nueva etapa, pero se necesita que el gobierno tenga claro un cambio y una vuelta de página y que los errores que venía cometiendo los corrija”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aprovechó el nombramiento de Domínguez para asegurar que la Mesa de Enlace le enviará una carta solicitándole la liberación total de las exportaciones de carne, y además confirmó que “el plan de lucha” anunciado semanas atrás por la Mesa de Enlace “no se baja”. El mismo incluye, además de una “campaña de concientización”, la realización de “asambleas” de productores y protestas en el interior y un cese de comercialización que por ahora no tendría fecha.

Recordemos que las entidades agrarias rechazan la decisión del Gobierno nacional de prorrogar hasta el 31 de octubre próximo la limitación para exportar carne vacuna. La medida, tardía e insuficiente, se generó por el fenomenal aumento de los precios de la carne en el país. La situación generó una importante baja en el consumo, tras aumentos del 100 % en pocos meses, lo que hizo inaccesible el asado (y todos los cortes) para la población.

Sin embargo, como reconoció el periodista Alfredo Zaiat, “en la última cosecha, tres de los cuatro cultivos más importantes ofrecieron cada uno el margen bruto más elevado en lo que va del siglo.” ¿Cuál es la explicación? “La combinación de un tipo de cambio real elevado con retenciones más bajas”. Es así que mientras la pobreza supera el 42%, las ganancias de los “amigos” de Domínguez es bastante importante.

Pero se sabe: no hay nada más insaciable que un estanciero o un terrateniente.

A pesar de esas rispideces con un sector del empresariado, el gobierno ha estrechado relaciones con otro espacio que creció en los últimos años: el Consejo Agroindustrial que reúne a sectores de distintas actividades agroexportadoras.

Habrá que ver cómo avanza la relación entre “el Gobierno y el campo”. El objetivo de Fernández y Kirchner es acercar posiciones. Es más fácil que logren eso a que el asado esté al alcance de las grandes mayorías que en noviembre tendrán que volver a votar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias