Cultura

CINE - FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Domingo en el Festival de Mar del Plata

Algunas opciones para este domingo en la edición online del 35 Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Domingo 22 de noviembre de 2020 | 10:07

Ayer sábado comenzó el Festival con una programación que recorre las distintas secciones en competencia y paralelas. Algunas películas como las que son parte de los Homenajes La hora de los hornos – parte 1. Neocolonialismo y violencia o los 25 años de Historias Breves, La cifra impar entre otras, estarán disponibles durante todo el Festival, pero las que son parte de las Competencias están por tres días.

También te puede interesar: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: en estado de excepción

Entre las películas de ayer sábado y hoy domingo hay una importante variedad para conocer. Aquí algunas opciones por cada sección:

El año del descubrimiento – Luis López Carrasco - Competencia internacional

El año 1992 fue el 500° aniversario de la llegada de Colón a América. En España fue también el año de las Olimpíadas de Barcelona y de la exposición universal de Sevilla, dos momentos de la entrada simbólica del país a la nueva Europa, mientras en los Países Bajos se firmaba el Tratado de la Unión Europea. Al mismo tiempo, en Cartagena, Murcia, una serie de huelgas terminaban con el incendio del parlamento local. El año del descubrimiento transcurre en un tiempo entre ese y el nuestro, en un bar de la ciudad en el que se juntan personas de varias generaciones a beber, comer y hablar. Las conversaciones están atravesadas por estos eventos, pero sobre todo por sus daños colaterales. De un lado y del otro de la pantalla (a la derecha y a la izquierda) vemos los rostros de una comunidad voluntariamente involuntaria, de las que solía haber cuando los bares eran un espacio de circulación sin restricciones en los que la historia se comentaba todos los días, en todas las escalas posibles.


Historia de lo oculto - Cristian Ponce - Competencia Argentina

La ópera prima de Cristian Ponce, veterano en el terreno de las series web (Un año sin televisión y la espectacular serie animada La frecuencia Kirlian) y el cortometraje (Breve Historia en el Planeta), imagina una Buenos Aires alternativa en los años 80 en la que el gobierno de un empresario está a punto de colapsar debido a múltiples denuncias de corrupción y conspiranoias que involucran a la magia negra. Un programa del estilo de Hora clave llamado 60 minutos antes de la medianoche, que está por comenzar su última emisión tras haber sido levantado, promete sacar mucho de esto a la luz. Ponce sabe dosificar perfectamente la información y nos la entrega a cuentagotas, y el resultado es apasionante y por momentos aterrador. Pero lo más divertido de todo es la manera en que juega con esa Argentina algo corrida de la nuestra, en la que las Islas Malvinas son un destino turístico local y El exorcista fue protagonizada por Andrea del Boca.

HISTORIA DE LO OCULTO // TRAILER from Tangram Cine on Vimeo.


Vicenta – Selección oficial fuera de competencia

Vicenta limpia casas ajenas, además de la suya. Vive con Laura, su hija de 19 años, quien sufre de un retraso madurativo. En una visita al médico, se enteran de que Laura está embarazada, producto de una violación por parte de un familiar. La ley es clara al respecto: Laura puede abortar. Pero el sistema se encargará de poner todo tipo de trabas para que esto no suceda. El director Darío Doria se vale de un hecho real ocurrido en 2006 para narrar esta historia desgarradora pero, finalmente, esperanzadora, debido a la lucha de Vicenta. Y lo recrea casi íntegramente con muñecos de plastilina en escenarios en miniatura. Doria recurre a unos movimientos de cámara precisos que, sumados a una voz en off altamente efectiva y empática a cargo de Liliana Herrero, logran hacer de Vicenta una película tan necesaria como bella.

También te puede interesar: Vicenta, un documental que revela la necesidad del derecho al aborto


Vitória – Ricardo Alves Jr.- Competencia Latinoamericana de Cortos

Vitória decide rebelarse contra los abusos que sufre en la fábrica donde trabaja y se va en búsqueda de alguien que escuche las quejas de las trabajadoras. Realizada con la presencia de empleadas de una fábrica de tejidos en la zona rural de Minas Gerais, esta es una historia urgente, en momentos en los que el gobierno brasileño de extrema derecha destruye las estructuras sociales.


Toda la programación en: https://www.mardelplatafilmfest.com/

Para ver la película elegida es necesario hacer clik en el apartado “ver película”, registrarse una única vez y así se habilita a participar. Las funciones se abren a las 10 de la mañana y estarán disponibles 72 horas. La capacidad de la sala virtual es limitada por lo que es recomendable registrarse temprano.







Temas relacionados

35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO