×
×
Red Internacional

Tras el anuncio de Sergio Massa del cambio preferencial a $ 200 para las exportaciones del sector, el titular de la Sociedad Rural dijo que podría ser un primer paso hacia la “normalidad”. Las cotizaciones paralelas del dólar descendieron este lunes, mostrando el optimismo de los “mercados”. En plena crisis los que más tienen esperan mejorar sus ganancias.

Escuchá esta nota
Lunes 5 de septiembre | 20:15

Previo a su partida a los Estados Unidos para reunirse con el Fondo Monetario Internacional, Sergio Massa anunció este domingo un nuevo dólar soja que permite a los exportadores de ese complejo agroindustrial liquidar sus divisas a $ 200 durante el mes de septiembre. Este lunes una parte del empresariado dejó ver su optimismo inicial con la medida mediante el descenso de las cotizaciones paralelas de la divisa extranjera y las declaraciones radiales de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural (SRA). La puesta en práctica de la resolución todavía no comenzó por cuestiones técnicas, pero las patronales y los especuladores esperan obtener importantes beneficios.

El dirigente de la mesa de enlace realizó críticas al gobierno nacional, como es habitual, pero reconoció que “este mes va haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja” y “que si esto es empezar un camino hacia la normalidad, bienvenido sea”. La “normalidad” para Pino, como volvió a aclarar en la entrevista otorgada a radio Rivadavia, es que los exportadores puedan quedarse con el total de dólares de las ventas, es decir, que no haya retenciones.

Este sector, que viene realizando ventas récord, no duda en seguir realizando exigencias a la gestión del Frente Todos (como con el lock out realizado en julio) ya que tanto con Guzmán como con Massa han obtenido importantes concesiones. Eso sí, para dejar en claro su posición afirmó que: "El problema grave de la Argentina hoy es el contexto político".

"Esto no es parejo, porque la gente que vendió la semana pasada, en la cosecha por marzo, abril, no tiene este beneficio temporal de este mes", se quejó el presidente de la SRA y agregó: "¿Que va a pasar en octubre con la gente que tiene la soja, vamos a volver a lo de antes de ayer?". Al mismo tiempo que no dejó de aclarar que: "En lo particular pienso que va a haber un volumen mayor de liquidación, los productores harán sus números, hay que encarar la cosecha y eso requiere mucho dinero para arrancar.”

El capital financiero y los monopolios que fugan divisas al exterior se expresaron por su propia vía, las cotizaciones paralelas del dólar cayeron en todas sus variantes durante este lunes. El dólar blue se bajó $ 15 y cerró a $ 270, el nivel más bajo desde el 11 de julio. Esto se hizo notar también en los dólares financieros: el MEP que se negocia en la bolsa porteña, bajó 2,7% a $ 273 y el contado con liqui o CCL (el más usado por las empresas) cedió 2,5% a $ 281.

En EE. UU. Massa podrá mostrarle FMI que está cumpliendo con sus mandatos aplicando un duro ajuste sobre la mayoría de la población y buscando obtener divisas otorgando beneficios a las patronales agrarias. Pero más allá de “calmar la economía” en el muy corto plazo, este plan no da ninguna respuesta a los problemas estructurales del país y choca cada vez más con la resistencia de los trabajadores.

Te puede interesar: Dólar soja: Massa anunció más beneficios para las patronales agrarias


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Dolar-soja-buen-recibimiento-por-parte-los-empresarios-del-campo-y-el-capital-financiero