Economía

DÓLAR

Dólar: rebotó la cotización del financiero y volvió a superar al blue

El dólar paralelo o blue se mantuvo estable en torno a $ 151 según relevamientos privados, en tanto que el tipo de cambio oficial promedia $ 154,39 considerando impuestos. El Banco Central compró U$S 100 millones al entrar saldos por liquidación de granos.

Lunes 8 de febrero | 18:58

Foto: Telam.

Luego de caer hasta $ 147 el pasado viernes, por debajo del dólar paralelo o "blue", la cotización del dólar Contado con Liquidación (CCL) subía 3,7 % a un valor de $ 152,57, en tanto que el dólar bolsa (MEP) se mantuvo casi sin cambios en $ 149,8.

Lo que más preocupaba a los especuladores y operadores financieros es que el CCL (el dólar que se utiliza para enviar a cuentas del exterior) permanezca por debajo del bolsa (MEP) como el viernes pasado, ya que este último es el que se utiliza para operar con bonos con una cuenta dentro del país, perjudicando la rentabilidad de sus transacciones. En el día de hoy esta divergencia se eliminó.

En el mercado paralelo el blue no tuvo modificaciones, cerrando en torno a $ 151 en el centro porteño. Con la suba del CCL volvió a ser más barato que el resto de las cotizaciones, en tanto que el dólar oficial "solidario" cerró en $ 154,39.

El tipo de cambio minorista, según el relevamiento de bancos del Banco Central, promedia los $ 93,567 al cierre de la jornada de este lunes, por lo cual el impuesto país (30 %) y la retención a cuenta del impuesto a las ganancias (35%) lo encarece a $ 154,39.

Te puede interesar: Derrumbe del salario en dólares: apenas compra un tercio que hace tres años

De acuerdo a Gustavo Quintana, de PR Cambios, exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron la semana pasada unos U$S 482 millones. El Gobierno está así favoreciéndose coyunturalmente de saldos de liquidación de dólares no esperados para el mes de febrero, ayudados por el alza de precios internacionales de granos. Por este motivo el Banco Central logró comprar U$S 150 millones la semana pasada y unos U$S 100 millones en la rueda de este lunes.

Por otra parte, Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, explicó a Ámbito.com que la reducción mes a mes de la liquidez monetaria, traccionada por "la combinación del verano, sumado a que muchas empresas se encuentran sin disponibilidad de efectivo", provocó que haya mayor oferta que demanda en el mercado del blue que "es muy chico, se mueve mucho con pequeñas variaciones, y necesita de dinero en efectivo ya que es extremadamente raro encontrar a alguien que te acepte una transferencia por una operación que se hace por fuera del mercado legal".

Kalos advirtió, de todos modos, que la baja de la cotización "no necesariamente es algo que se vaya a sostener" ya que el blue "al estar más barato que el solidario, es de esperar que haya un arbitraje y se reactive la demanda".

La brecha entre el blue con el dólar oficial mayorista terminó en el 71,3 %, tras tocar el nivel más bajo desde el 22 abril de 2020.







Temas relacionados

BCRA   /    Dólar   /    Dólares   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar paralelo   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO