Economía

RESTRICCIONES OFICIALES

Dólar: ¿qué opinan los economistas?

Ezequiel Orlando, Francisco Cantamutto, Martín Kalos, y Matías Rajnerman analizan las medidas oficiales que restringieron la compra del dólar.

Martes 22 de septiembre | 23:31

La semana pasada el Gobierno dispuso más restricciones para la compra del dólar. El BCRA determinó que no podrán adquirir divisas los beneficiarios de un plan o programa de ayuda social, y las compras con tarjeta de crédito y débito realizadas en moneda extranjera reducirán el cupo para poder comprar los U$S 200 mensuales

La Izquierda Diario consultó con los economistas Ezequiel Orlando, Francisco Cantamutto, Martín Kalos, y Matías Rajnerman sobre las medidas oficiales y sus efectos. ¿Es suficiente la medida para detener la sangría de dólares? ¿se podría haber tomado otra medida?

Ezequiel Orlando, economista en Jefe de El Destape Web, señaló que “en estos últimos nueve meses hubo también un deterioro de los activos del Banco Central por el lado de la menor cantidad de liquidación de las exportaciones de las grandes empresas que deberían hacerlo, principalmente, las cerealeras. La decisión va por el lado de administrar un activo escaso en vez de apuntalar la creación de divisas por parte de la economía del país, por lo tanto se enfoca en un problema de corto plazo en vez de tratar de generar reservas genuinas”.

El economista afirmó que desde su punto de vista “podrían haberse hecho decisiones alternativas como presionar a las grandes cerealeras para que liquiden, que el Estado intervenga en la agroexportación que fue una suerte de intento lo que hizo con Vicentin que después dio marcha atrás” y agregó que “hubiese sido muy importante que el Estado pueda intervenir en ese sector de esa manera o de otras, existen múltiples alternativas, incluso una compañías estatal propia o la concentración en la exportación de cereales es muy importante por múltiples razones más allá de la soberanía alimentaria, el control de la generación de divisas”.

Te puede interesar: Crisis económica: ¿por qué faltan dólares en la economía?

Francisco Cantamutto, economista e investigador de IDAES-CONICET, explicó que “el conjunto de medidas dadas a conocer la semana pasada de controles de cambios vinculadas a la presentación del presupuesto 2021 no implican un giro en materia de la política del gobierno, sino un endurecimiento de las condiciones que ya arrastraban. Recordemos que los controles de cambios fueron reintroducidos por el gobierno de Cambiemos y sostenidos por el gobierno del Frente de Todos”.

El investigador agregó que “el problema viene primero por el lado del efecto político. Los principales sectores afectados son sectores medios, que tienen mucha capacidad de influir en la opinión pública, por complicarles el acceso a la divisa por la vía del ahorro”.

Cantamutto agregó “seguimos esperando cómo se perfeccionan controles sobre los grandes jugadores, los grandes atesoradores, las empresas que atesoran, no sólo las que tienen que pagar deuda sino las que han comprado y de los cuales hay registros en el Banco Central”.

“No se avanza sobre medidas que contengan la fuga de divisas por el pago de importaciones que podrían considerarse superfluas o no prioritarias, y sin ir más lejos también se inscriben en la reformulación de la deuda externa que es ilegal e ilegítima, y se garantizaron los pagos en medio de este contexto. Sin controlar todas estas grandes operatorias que generan fuga, apuntar los cañones sobre los sectores medios es una inconsistencia” indicó el investigador.

Matías Rajnerman, economista UBA y consultor Ecolatina indicó que “la situación del mercado cambiario en agosto, en julio, en junio y también en septiembre de este año era muy tensa y constantemente había una pérdida del Banco Central. En este marco, las reservas netas, las más importantes, aquellas que son genuinamente propiedad del Banco Central perforaron los 8 mil millones de dólares, a principios de este mes”.

“Como el drenaje no paraba, la apuesta del gobierno era equilibrar el mercado generando confianza. Pasada la estructuración de la deuda, decían, iban a lograr reducir la incertidumbre, la volatilidad de la economía argentina, y de esa manera iban a equilibrar la demanda con la oferta de dólares. Bueno, eso no pasó y el drenaje continuó”, añadió el economista.

Según Rajnerman, “todas estas medidas van a tener un efecto negativo sobre la confianza que estaba intentando reconstruir el gobierno pero van a permitir en el corto plazo, frenar la pérdida de reservas, estabilizar este stock que estaba en niveles críticos y además frenar presiones devaluatorias. El problema de estas medidas es si son sostenibles, si este ajuste por cantidades puede perdurar en el tiempo y el impacto impacto negativo sobre la actividad”.

El consultor de Ecolatina afirmó que “la medida no va a ser del todo efectiva. De hecho algo de todo eso se vio la semana pasada, con un mercado de dólar ahorro frenado, virtualmente frenado por la no venta de dólares vía HomeBanking, la autoridad monetaria siguió perdiendo reserva. Por lo cual si esta medida no es efectiva van a quedar dos caminos devuelta: o recontra endurecer el cepo, afectando ahora sí a las importaciones, lo que tendría un impacto en la inflación y el poder adquisitivo, o la otra opción que sería convalidar directamente una suba del tipo de cambio con mucho más impacto en los precios de la canasta básica y con una caída del salario real mucho mayor”.

Martín Kalos, director de EPyCA consultores, indicó que “lo que preocupaba puntualmente al gobierno en estas últimas semanas era el drenaje de reservas internacionales que se había producido en los últimos meses por tanto por el gasto de pagos de importaciones o de deuda comercial por parte de las empresas, como de este goteo incesante de cada vez un número mayor de personas comprando sus 200 dólares por mes en los bancos. Había llegado a 4 millones de personas comprando casi 200 cada uno por mes. Se esperaba que con el dato de agosto sea aún mayor”.

Según Kalos “va a llevar más tiempo la recuperación económica que lo que el gobierno veía que podía llegar a aguantar las reservas internacionales de no hacer algo”.

El economista sostuvo que la medida “mete ruido, una incertidumbre extra que introduce, lo que va a generar es una demanda mayor de dólares, es lo que vimos los primeros días después de las medidas, donde subieron el Contado con Liqui, el dólar bolsa y también el dólar blue, porque fueron un poco más demandados y además porque incluso el MEP y el CCL habían quedado por abajo del dólar que había quedado con todos los impuestos. Entonces, lo que espera el BCRA ahora es que esto ayude a calmarlo en un cortísimo plazo”.

Te puede interesar: El dólar que todo empuja







Temas relacionados

Dólar   /    Cepo cambiario   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO