×
×
Red Internacional

Sin control. Dólar blue récord: alcanzó los $369 y cerró en su valor nominal más alto

El dólar paralelo sigue subiendo y aumentó $8 con respecto al cierre del jueves. Con la escalada de este viernes, se cierra una semana récord en donde registró subas durante los últimos 6 días y acumula un importante aumento en lo que va del mes. Un dolor de cabeza que agrega incertidumbre al Plan Massa.

Viernes 13 de enero | 20:19

El dólar blue sigue sin encontrar techo y ya registra seis días consecutivas en alza. Al finalizar la rueda de este viernes 13 de enero alcanzó un precio nominal de $ 365 para la compra y $ 369 para la venta, el máximo que se tenga registro hasta el momento.

Así, la brecha con el dólar oficial se vuelve a ubicar muy cerca del 100% y acumula un importante aumento en lo que va de enero 2023. Para hacer un breve repaso, los números al cierre de la jornada del lunes 2 de enero indicaron un valor de $ 342,00 para la compra y $ 346,00 para la venta.

Cotización del dólar oficial - Banco Nación
Cotización del dólar oficial - Banco Nación

La suba del "blue" o paralelo, contrasta con el buen rendimiento que vienen reportando las acciones y los bonos argentinos en la bolsa, así como la baja del riesgo país. El S&P Merval ganó 3,4% y superó los 242.000 puntos, mientras que el riesgo país bajó a 1.980 puntos.

La situación financiera muestra dos indicadores bien distintos. Por un lado, el blue no toma descanso y es una señal de alerta para el plan de Massa y el Frente de Todos, con una brecha cada vez más alta con respecto al oficial.

Por el otro, cierto repunte de los bonos y acciones que algunos ya definen como trade electoral. Entusiasmados por la posibilidad de un cambio de Gobierno, los activos financieros locales se revalúan y eso podría explicar el repunte de las últimas semanas. Algo que, indirectamente, termina impactando favorablemente en las variables que tanto obsesionan a Massa.

La economía argentina está atada con alambre. A estos indicadores y una gigantesca e impagable deuda con el Fondo Monetario hay que sumar el número más preocupante de todos que es el de la inflación. Dado a conocer este juves 12 de enero por el INDEC, el aumento de los precios en diciembre alcanzó un 5,1% y cerró un 94,8% en todo 2022. Un número exorbitante, que se convierte en el más alto del que se tenga registro desde 1991.

Te puede interesar: La inflación de diciembre fue de 5,1 % y acumuló una suba de 94,8 % en el 2022, la más alta desde 1991

Este último número es fundamental para el plan del ministro Massa, que ata su suerte y su posible candidatura presidencial a la posibilidad de lograr un descenso en el primer cuatrimestre del año y llegar a abril/mayo con una inflación en el 4% mensual o incluso por debajo. En gran parte, de eso depende que el tigrense decida lanzarse a competir en la carrera hacia la presidencia, sabiendo que cuenta con el visto bueno de una parte importante del establishment por sus aceitadas relaciones con el capital financiero, el FMI y con Estados Unidos.

Su complacencia y obediencia con estos últimos, la "austeridad" fiscal (ajuste) y el recorte previsto en áreas sensibles del Presupuesto 2023 como Salud y Educación no son más que el resultado de su política y de su hoja de ruta. Pero algunas variables como estas muestran que es muy difícil que pueda garantizar tener todo bajo su control, que todavía existe cierta desconfianza de parte del "mercado" y que la posibilidad de una escalada en la crisis económica -en la situación crítica de sumisión y entrega a la que llevó la política del Frente de Todos en acuerdo con Juntos por el Cambio- está siempre a la orden del día.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias