×
×
Red Internacional

La conducción de la CGT acordó un documento unificado que difundirá en la movilización del miércoles 17 de agosto. Titulado "Primero la Patria" denuncia la inflación, formadores de precios y especuladores, pide por paritarias libres, pero ni una palabra sobre las medidas y la responsabilidad del Gobierno en el ajuste a las y los trabajadores. Al mismo tiempo, llama a un "Acuerdo nacional" con los grandes empresarios que están detrás del ajuste.

Escuchá esta nota
Martes 16 de agosto | 19:30

El triunvirato de la CGT dió a conocer el documento que será el único mensaje a ser leído en la movilización convocada para este miércoles 17 de agosto, luego de que inicialmente no pudiera difundir una demanda consensuada producto de las internas. En el texto dado a conocer el martes por la tarde, se denuncia que "la inflación ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores", la responsabilidad de los "formadores de precios" y a especuladores financieros que presionan por una devaluación, y a "sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras". Pero el documento evita cualquier asomo de crítica o adjudicar responsabilidad al Gobierno del Frente de Todos y las últimas medidas de Massa de mayor ajuste, como los tarifazos anunciados la misma tarde que se terminaba de redactar el texto.

Documento completo

Te puede interesar: Tarifazo: el Gobierno confirma aumentos en luz, agua y gas

El documento titulado "Primero la Patria" fue firmado por Héctor Daer, Carlos Acuña y también por Pablo Moyano, y es un intento por unificar las distintas posiciones políticas dentro de la Central, en el único texto que será leído en un acto folclórico, que no tendrá palco ni oradores. La movilización es la primera que realiza la CGT bajo el gobierno del Frente de Todos, obligada por el creciente malestar y descontento desde las bases de trabajadores a causa de la enorme pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Al mismo tiempo, en lo que aparece como el llamado a algo similar a un Pacto Social, el texto señala también “hoy, el desafío que nos convoca, es la construcción, entre todos, de una sólida y duradera plataforma de Acuerdo Nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo”.

En el mismo texto se lee, además, “Desde esta movilización planteamos el compromiso conjunto de todos los actores sociales a asumir esta crisis en toda su dimensión y superarla con el aporte de todos y todas. Con todos y todas”. En el mismo tono, agrega que “el fortalecimiento del Diálogo Social institucionalizado en el ámbito apropiado para la concertación de un núcleo de coincidencias básicas para poner en marcha políticas orientadas al crecimiento económico, la generación de empleo genuino, la inversión productiva y el desarrollo sustentable.

La crisis e internas que atraviesan al Gobierno también alcanzan a la conducción de la CGT y a esta convocatoria, que prioriza sostener el apoyo al Frente de Todos y no critican ninguna de las nuevas medidas de Sergio Massa, ya que estos dirigentes festejaron su asunción como Ministro de Economía.

Ver más: La CGT festeja el nombramiento de Massa: gana poder un viejo amigo de la burocracia sindical

Sin embargo, las internas se expresan también dentro de la Central. Por un lado, el documento incorpora parte de lo que venían denunciando los dirigentes alineados con el kirchnerismo y Cristina Fernández, como Pablo Moyano, a las empresas que remarcan precios como responsables de la inflación, frente a la iniciativa original de Daer y Acuña, alineados con Alberto Fernández, para que la convocatoria sea interpelar a la clase política para un acuerdo nacional que le dé una salida a la crisis, sin mencionar el rol de las empresas.

Te puede interesar: 17 de agosto habrá marcha independiente de la CGT: el sindicalismo combativo denunciará el ajuste

Por otro lado, el texto se posiciona claramente por "Los salarios acordados colectivamente, en paritarias libres, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno y legítimo", en rechazo a la propuesta de Sergio Massa y Cristina Kirchner, que acompañan sectores sindicales como el mismo Pablo Moyano, o la Corriente Federal de Trabajadores que dirige Sergio Palazzo (Bancarios) de otorgar un aumento de suma fija a los trabajadores del sector privado. Además en el documento reafirman que son los sindicatos quienes posibilitan la recuperación del poder adquisitivo, en clara referencia a que eliminar la negociación paritaria sería minar su rol y poder en determinación de los salarios.

La izquierda viene denunciando estas opciones como falsas salidas y que son parte del ajuste manteniendo los salarios debajo de la inflación y lo perdido bajo el macrismo. Frente a eso, proponen que es necesario pelear por medidas que realmente defiendan las condiciones de vida de los trabajadores: un aumento de emergencia para recuperar lo perdido, la reapertura de paritarias, y un salario que cubra la canasta familiar con cláusula gatillo para actualizarse según la inflación.

Ver más: Ante el falso debate de Massa, CFK y la CGT: cuatro medidas en defensa del salario

Por eso, el sindicalismo combativo, la izquierda y las organizaciones piqueteras independientes han decidido convocar para este miércoles 17 de agosto una jornada independiente, que rechace el ajuste, en apoyo a las luchas en curso, como los trabajadores del neumático que realizarán cortes durante la jornada, y con una exigencia a la CGT y a las CTA para que rompan la subordinación al gobierno, convoquen asambleas y a un paro general que dé inicio a un plan de lucha por todas las demandas del pueblo trabajador.

Ver más: Este 17 todos a las calles: contra el ajuste, por el triunfo de las luchas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias