Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Documental sobre el Real Madrid: "La leyenda negra de la gloria blanca"

La televisión autonómica catalana, TV3, ha emitido un polémico documental sobre la historia del Real Madrid. En él habla de “amaños” de partidos a favor del club blanco. Del turbio fichaje de Alfredo Di Stéfano y de todos los tratos de favor que obtuvo el club a manos del Régimen fascista de Franco durante las cuatro décadas en que este sometió a un reinado de terror a la población española.

Lluís Ros

Barcelona | @roshavor

Viernes 17 de octubre de 2014 | 16:40

Aficionados españoles, en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, enarbolando la bandera oficial del franquismo en un partido contra la URSS.

En la actualidad el Real Madrid es el equipo con más títulos del mundo. Es el que cuenta con más ligas, más Champions y el tercero con más Copas del Rey y cuenta con tres Intercontinentales (al igual que el AC Milan, el Atlético Peñarol, el Nacional de Football y Boca juniors). Pero hasta la década de los 50 el Madrid era un equipo de segunda fila. En 1950 sólo siete equipos (ahora son nueve) habían ganado la liga, los blancos eran los terceros por la cola en cuanto a número de trofeos por detrás del Athletic de Bilbao, el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia CF. Sólo superaba al Sevilla y al Betis que poseían un título cada uno. Entonces el club blanco experimentó una espectacular época dorada que le catapultó a los altares del fútbol.
¿Qué pasó? ¿Cómo pudo un club así experimentar un cambio tan espectacular prácticamente de la nada? Eso fue posible gracias a la llegada de Santiago Bernabéu.

En la España de posguerra el hambre y la represión eran la tónica habitual. En medio de todo eso el Régimen erigió dos monumentos con intenciones muy distintas. Uno fue el Valle de los Caídos, monumento construido por esclavos republicanos para recordar a los “Caídos por Dios y por España” - los fascistas que habían muerto en la guerra – que tenía como intención dejar claro quién había ganado la guerra. El otro fue un estadio de fútbol, el Santiago Bernabéu (estadio del Real Madrid). Con ello el Régimen tenía la intención de acercarse a Europa a través del deporte. Pero ¿por qué fue el Madrid el equipo elegido? Por el fascista de Bernabéu (su presidente en aquel momento), anti catalanista confeso, que durante la guerra se enroló de forma voluntaria en las filas fascistas y fue uno de los que entró en Barcelona cuando esta cayó en manos fascistas en enero de 1938.

El documental, bajo el título "El Madrid real. La leyenda negra de la gloria blanca" aporta muchos episodios de dudosa claridad sobre esa época. Aunque la mayoría sin pruebas consistentes.

Madrid 11 – 1 Barcelona

En 1943 el Madrid le metió un 11 a 1 al Barcelona en extrañas circunstancias. Samaranch (fascista hasta la médula) escribió una nota de prensa respecto a ese partido en el que aseguraba que parecía que el Barcelona no quería jugar, que cada vez que el público se quejaba de algo el árbitro pitaba a favor del Madrid, etc. En el documental se asegura que en el descanso autoridades franquistas bajaron al vestuario del Barça y les amenazaron con abrirles viejas causas por republicanos.

El fichaje de Alfredo Di Stéfano

En 1953 Di Stéfano ficha por el Real Madrid, el club que lo convertiría en leyenda. En el documental dan cuenta de su turbio fichaje.

En 1952 la saeta rubia fichó por el Barcelona, proveniente del club que tenía sus derechos (River Plate). Tras un año en el Barça, el Madrid negocia con Millonarios (club colombiano en el que jugaba el argentino antes de irse al Barcelona) su traspaso al club blanco. Tanto Bernabéu como Raimundo Saporta - fascista amigo de Franco que estaba en la junta directiva del club madrileño - presionaron al Régimen para que el jugador jugara en la capital de España. Entonces el Régimen amenazó muy duramente al presidente del club catalán para que vendieran el jugador al eterno rival.

La Copa de Europa

Esto fue el último hecho significativo para catapultar al club blanco a los altares del fútbol.

A mitad de la década de los ’50 el Madrid se estaba preparado para darse a conocer en toda Europa, pero había un problema. El periódico de deporte L’équipe, no le daba bola al club blanco. Para revertir la situación los dirigentes del Real Madrid invitaron a periodistas del prestigioso periódico deportivo y mediante un trato especial y una serie de reuniones posteriores se forjó la Copa de Europa (actual Champions).

En la primera edición de este torneo se excluyeron a los equipos que llevaban la voz cantante en Europa (los ingleses y el Barcelona).

El club madrileño gano las 5 primeras ediciones. En ellas hay episodios turbios. En la segunda copa el partido de desempate (en semifinales) se jugó en el Bernabéu, gracias al dinero aportado por el club blanco. En la final de la tercera el árbitro se inventó un penalty a favor del Madrid.

Además, durante esa época el club pudo nacionalizar a distintos jugadores extracomunitarios (como Di Stéfano, Puskás...) de forma exprés. El Régimen fue recompensando al equipo debido a que este era la carta de presentación de España en Europa.

Los árbitros

Para aupar la grandeza del club blanco el documental expone que los árbitros, con la presión del Régimen dictatorial mediante, ayudaban al club blanco y perjudicaban al Barcelona - club asociado al catalanismo y al antifascismo en Catalunya -.

Salen árbitros exponiendo que nadie les dijo, durante el franquismo, que tenían que pitar a favor del Madrid, pero si dicen que ellos sabían que si le pitaban en contra quizás no volvían a pitar en meses o dejaban de ser internacionales o, incluso, les bajaban de categoría.

Mirando los datos, las décadas del ’60 y ’70 son décadas madridistas en el campeonato de liga. Ganaron catorce ligas de veinte. El Barcelona sólo ganó una.

¿El documental está en lo cierto?

Más allá de los numerosos episodios de dudosa claridad que se exponen en el documental hay una serie de cosas que no se pueden negar. Mediante el Real Madrid la España franquista pudo hacerse un sitio en la Europa a partir de la segunda mitad de la década de los ’50. El Régimen franquista utilizó al club blanco como escaparate y eso supuso que el equipo madridista fuera la niña de los ojos de la dictadura. Consiguió favores tanto económicos - empezando por la construcción de su estadio, construido con dinero público - como “administrativos” - como las nacionalizaciones exprés de jugadores -.

A su vez, es evidente que el Barcelona era un enemigo ideológico del Régimen fascista. Cabe recordar que la capital catalana fue el foco más activo en la lucha contra la dictadura militar. Que vivió huelgas ya en la década de los ’40 y ’50, pero sobre todo en los ’60 y ’70.

La dictadura usó al Real Madrid como parte de su política de apertura a Europa y puso todos los medios del estado para asegurar que el club blanco triunfase. Franco hizo del Real Madrid el emblema de la España fascista.







Temas relacionados

Bernabéu   /    Franco   /    Documental   /    Real Madrid   /    Barcelona   /    Historia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO