Cultura

DOCUMENTAL

Documental La internacional: opiniones de Jujuy, Tucumán, UNGS, UBA y otras

Diversas opiniones en un recorrido por salas y espacios de todo el país

Jueves 14 de noviembre | 16:40

En la primera quincena de noviembre La internacional del fin del mundo recorrió múltiples pantallas. Se comenzó con proyecciones en Universidades para seguir en distintos Espacios Incaa de diferentes regiones. Desde zona norte del gran Buenos Aires hasta Tilcara las imágenes de estas historias sobre los comienzos de la izquierda en Argentina despiertan interés y nuevas opiniones.

En la Semana de la Historia de la UNGS, estudiantes y docentes compartieron la película y una charla posterior junto a los realizadores, allí se destacó el documental como herramienta de enseñanza. Las docentes presentes plantearon la importancia de utilizar diferentes formatos y herramientas como forma de conocimiento de la Historia, valorando especialmente las creaciones artísticas como películas, obras de teatro y literatura. A su vez estudiantes que comentaron no conocer previamente estas historias se mostraron impactados por los recorridos de estas personalidades poco rescatadas en la historiografía oficial.

Otra proyección tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, organizada por las trabajadoras de la Secretaria de Cultura. Compartieron la presentación: estudiantes, docentes y no-docentes de la casa y público en general. Al comienzo se proyectó un corto en apoyo a la lucha del pueblo de Chile, solidaridad y repudio a la represión. Al finalizar encuentros y comentarios de los presentes establecieron un diálogo con el equipo de realización.

El jueves 8 tuvieron lugar tres estrenos simultáneos en salas de Espacios Incaa: La Plata, Jujuy y Tucumán. Luego de un importante pre-estreno en octubre, la sala Eco-Select platense programó la película durante una semana.

En el Norte del país la película fue recibida con mucho interés y una importante cantidad de público. Por la Sala Hynes O´Connor de San Miguel de Tucumán pasaron más de 130 personas en tres funciones, una destacada concurrencia según los propios coordinadores de este espacio. Al finalizar algunos mensajes enviados comentaban “Acabo de salir de ver la Internacional y personalmente estoy muy conmovida...es una óptica muy necesaria en el caso de nuestro país que el peronismo borró esa historia del imaginario. Y de cara a los procesos que estamos viviendo en Latinoamérica, pensar la tradición de la clase obrera aporta perspectiva” nos decía Silvina, "una genialidad los relatos y diálogos argentinos para conocer más en profundidad el comienzo de una revolución histórica, me gustó mucho y te vas prendidísimo, con una sensación re linda más que nada la razón de estar en la lucha", comentaba Franco.

En Jujuy, donde pudieron viajar los realizadores para las presentaciones, hubo una importante cobertura de los medios, la película fue destacada en la tapa del suplemento cultural de El Tribuno, el diario de mayor tirada en la provincia y difundida en importantes sitios de noticias. Se realizaron dos funciones en la Sala Auditorium, Espacio Incaa del Mercosur, de San Salvador de Jujuy, allí concurrieron estudiantes, jóvenes, artistas, docentes, referentes de lucha del Ingenio La Esperanza que viajaron especialmente para la proyección, junto a la presencia de legisladores y diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores como Alejandro Vilca, Natalia Morales, Andrea Gutiérrez y Eduardo Hernández. Las dos funciones fueron presentadas por los realizadores y se dio espacio para un intercambio al finalizar. Un tema recurrente fue la constante referencia a la rebelión en Chile y la importancia de tender puentes al pasado para las nuevas generaciones, también sobre la importancia que tiene la pelea de la izquierda por su propia historia.

Algunos de los asistentes enviaron también sus opiniones:

“Estas historias aportan un montón a la militancia de quienes nos reivindicamos de izquierda, porque conocemos más nuestros orígenes, y cae la historia oficial que nos impusieron. Además una se va con ganas de leer, formarse, militar, esforzarse más.” dice América, docente de teatro y actriz.

“Un documental muy dinámico y original. El marco de investigación que rescata la memoria de los protagonistas le da un clima de "intriga”. Las entrevistas a familiares y conocidos son neurálgicas para que los espectadores compongamos el retrato de cada uno. A mí me pareció sobredimensionada la imagen de Liborio. Pero esto puede ser muy subjetivo, por la sorpresa que me provocó enterarme de su existencia. La figura de Mika generó también gran interés. Creo que la película logra caracterizar su fuerza, carisma y convicción. Las esculturas actúan como bisagra, como portales entre la imagen proyectada en el presente y lo que fueron estos jóvenes…Creo que aporta la posibilidad de conocer que hubo quienes desde distintas extracciones vivieron con intensidad la utopía de pensarse como parte de un proyecto colectivo internacional... Recupera distintas formas de militancia. Desde lo intelectual y artístico, desde las trincheras, desde los sindicatos. Todas válidas. Me parece también que recupera una genealogía del feminismo en Argentina. Es un aporte para reconsiderar una noción muy común: que la lucha de los trabajadores fue protagonizada sólo por el peronismo. La peli es un recordatorio, un homenaje a la antesala que representó la izquierda en la Argentina.” Comenta Mercedes Sosa, docente.

Otras voces de Jujuy también nos comentaban “Ví la historia en acción y en cruce permanente con la actualidad y eso te pega de otra forma que cualquier documental. Además, cada uno de los que habla lo hace comprometido con lo que dice. Y eso se nota y llega mucho...”, “afirmo mis ideas, y el compromiso de levantar esas banderas se hace más fuerte. No me olvido la escena de Mateo Fossa increpándonos a todos...”

A su vez se realizó también una función en Tilcara. Entre hermosos cerros y un clima cálido, la FM 97.1 aportó con la difusión y según el coordinador del espacio Incaa (CaPec), la sala duplicó el público habitual. La mayoría de los presentes conoció a los personajes del documental en la proyección y el punto en común fue la importancia de tender un puente con estas historias. Conocer lo que Mika, Liborio, Mateo y Pedro escribieron. Surgió nuevamente la situación de la rebelión en Chile, esta vez como pregunta ¿en qué historia se referenciarán las nuevas generaciones que salen a la vida política y detonan una rebelión como la chilena?

El recorrido aportó nuevas miradas, la película crece al ser compartida. En los próximos días se realizarán proyecciones en nuevos espacios. El viernes 15 tendrá lugar el estreno internacional en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, el 18 y 25 de noviembre en Santa Rosa, la Pampa, el miércoles 20 en Rosario, mientras se preparan proyecciones en otras localidades. Enfrentando la difícil distribución que niega las pantallas al cine independiente y llena de estrenos norteamericanos los cines, con el apoyo y el interés del público que crece, se van sumando nuevas propuestas para llevar también las historias de “La internacional…” hasta el fin del mundo.







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO