×
×
Red Internacional

TUCUMÁN.Docentes y trabajadores de la salud confluyeron frente a Casa de Gobierno contra el ajuste al salario

Centenares de trabajadores docentes y de la salud confluyeron en una movilización a la Casa de Gobierno contra la eliminación de la cláusula gatillo y el ajuste en los salarios de los estatales. Amplio repudio a la pasividad de las conducciones sindicales.

Jueves 9 de enero de 2020 | Edición del día

En una nueva jornada de protesta centenares de trabajadores docentes se autoconvocaron frente a la sede de ATEP para rechazar el ajuste a los salarios dispuesto por el gobierno de Manzur con la eliminación de el tercer tramo de actualización salarial prevista para el mes de diciembre, que se suma a la demora en la liquidación del aguinaldo y el sueldo de diciembre. También hubo palabras de repudio a David Toledo y a conducción de ATEP, que sigue sin anunciar ninguna medida para enfrentar este ataque del gobierno provincial.

Juan Luis Véliz, de la Agrupación Marrón Docente, manifestó que "el gobierno de Manzur viene a replicar la política de Alberto Fernández, que pide austeridad a los trabajadores y ajusta los salarios o las jubilaciones para pagar la deuda externa y subsidiar con millones de pesos a los empresarios del transportes y los grandes exportadores. Manzur se jacta de que su gobierno cuida la educación, pero destinan 17 pesos por pibe para el comedor escolar. No podemos permitir que la educación sea la variable de ajuste. Es necesario seguir impulsando la movilización y la lucha para que los gremios rompan la tregua y convoquen ya mismo a una asamblea abierta a los docentes donde poder discutir y votar un verdadero plan de lucha unificado con los trabajadores de la salud, que también contemple la situación de los compañeros más precarizados. Para eso es fundamental seguir expandiendo la autoorganización y la movilización".

Desde la sede del gremio la movilización se trasladó hacia la Plaza Independencia, donde los docentes confluyeron con centenares de trabajadores de la salud, en un acto convocado por el Sindicato de Trabajadodres Autoconvocados de la Salud (SiTAS), que fue acompañado por otras organizaciones como el PTS en el Frente de Izquierda, Partido Obrero y Barrios de Pie, que se encontraba reclamando por la suspensión de más de 700 planes sociales provinciales.

Horas antes de la convocatoria el Secretario General de ATSA y legislador peronista, Renee Ramirez, publicó un comunicado de prensa en el que asegura que no apoyarán ninguna medida de fuerza. Por el lado de los gremios docentes, hasta ahora UDT y Sadop no están convocando a las movilizaciones.

Esto no impidió que en esta primera acción conjunta de trabajadores de la salud y la educación cobrara amplia repercusión y una extensa adhesión en las redes sociales a las medidas de lucha llevadas adelante.

Lamentablemente la conducción de Sitas intentó cerrar el acto y decidió retirarse del cuando comenzaban a hablar los docentes. Sin embargo, la unidad de los trabajadores pudo más y la mayoría de los trabajadores estatales allí presentes se quedaron hasta el final.

Allí nuevamente los docentes tomaron la palabra para convocar a una nueva jornada de movilización a Plaza Independencia para el próximo martes 14 de enero a las 19 hs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias