Sociedad

LA MATANZA

Docentes y madres iniciaron la Escuelita de Verano en la toma de Los Ceibos

En medio del debate por la vuelta a clases presenciales, se llevó a cabo el primer día de escuelita en la posta educativa de Los Ceibos. Son más de 100 chicos los que no tuvieron continuidad pedagógica.

Marco Alzu

Estudiante UNLaM

Lucia Maquieyra

Estudiante Unahur

Jueves 28 de enero | Edición del día

El jueves comenzó el primer día de escuelita en la Posta Educativa del barrio Los Ceibos en González Catan en donde docentes del Suteba La Matanza junto con estudiantes universitarios y terciarios se hicieron presentes para acompañar a la Comisión de Mujeres del barrio y a las familias que luchan por una vivienda digna. El apoyo educativo organizado por estos docentes y estudiantes busca darles fortaleza para la pelea por vivienda digna, trabajo y educación.

Solamente en Los Ceibos, una comunidad pequeña y organizada que viene levantando su demanda por tierra para vivir y trabajo de calidad, encontramos a más de 100 niños, niñas y adolescentes que no tuvieron ningún tipo de continuidad pedagógica durante la pandemia, ya que no cuentan con medios tecnológicos adecuados y se ven desbordados por distintas necesidades elementales sin cubrir, como la falta de empleo de sus padres o servicios básicos interrumpidos, como la luz y el agua.

Sin ir más lejos, en provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof propone un protocolo de presencialidad que es inaplicable dado que durante años los diferentes gobiernos desfinanciaron la educación y la salud cada vez que pudieron. Además, habla de “responsabilidad y cuidado” para la presencialidad educativa, pero no pudieron dar respuestas a las necesidades habitacionales, y de infraestructura. En CABA, por ejemplo, Larreta y Acuña muestran fuertemente su poca seriedad al querer apurar el comienzo de clases y amenazan al personal educativo con sanciones y descuentos en el salario.

Te puede interesar: Vuelta a clases presenciales: sin aumento de presupuesto el protocolo de Kicillof es inaplicable

Los docentes precarizados por el gobierno vienen de enfrentar duros ataques a sus puestos de trabajo, ya que fueron contratados bajo modalidades precarias y luego fueron despedidos sin pago de salarios. Sumado a ello, muestra la poca voluntad política del Gobierno de escuchar los reclamos por creación y puesta en condición de las escuelas, siendo que de esta manera se afecta a la continuidad pedagógica, más aún cuando diversos sectores golpeados por la crisis necesitan vacantes para sus hijes. Este es el mismo gobierno que durante todo el año pasado no se encargó de la inversión necesaria para las escuelas y el acceso a la conectividad de miles, y en su lugar, se ocuparon de aprobar un presupuesto que garantiza el pago de deuda fraudulenta al FMI, ajustando así el presupuesto a la educación en términos reales y mostrando que no hay ningún retorno a clases que beneficie a las grandes mayorías.

Te puede interesar:Las familias nos piden comida y el regalo de Kicillof fue dejarnos en la calle

Dados todos estos límites en la vida de miles de familias y docentes, el destacable ejemplo de la Comisión de Mujeres de Los Ceibos muestra que es posible la organización para la lucha por demandas concretas como tierra y trabajo y no solo eso, sino que también organizan a sus hijos para la vuelta a clases con la solidaridad de los docentes de Suteba La Matanza y estudiantes de UNLaM y UNaHur. Además, la Comisión de Docentes Precarizados fue un gran aliado para unificar la voz de ambos sectores en lucha. Es por eso que entre la comunidad educativa y las familias hay que definir los pasos a seguir, incluyendo comisiones de higiene y seguridad.

La escuelita en Los Ceibos invita a pensar y discutir el rol de las familias y los docentes, para también discutir las condiciones de trabajo y vivienda. La Comisión de Mujeres también invita a brindar apoyo material, participar y fortalecer la organización.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Comisiones de Mujeres   /    Estudiantes   /    UNLaM   /    La Matanza   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO