Mundo Obrero

NO AL DESALOJO

Docentes y estudiantes terciarios se solidarizan con las mujeres de El Hotelito

El viernes 6 se realizó una importante asamblea de mujeres convocada por las familias de “El Hotelito” en el barrio 31, ante la amenaza de desalojo por parte de la justicia y del Gobierno de la Ciudad. Participó, entre otras, una delegación de docentes y estudiantes de diversas escuelas y terciarios. Decenas de docentes se sumaron a la campaña y le exigen a UTE que se sume por #NiUnaMenosSInVivienda.

Lunes 9 de noviembre de 2020 | 10:30

Frente al edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad, se realizó la asamblea de mujeres convocada por las 11 familias que están ocupando “El Hotelito”. Las mujeres que están viviendo en este edificio del Gobierno de la Ciudad, tuvieron que abandonar sus hogares no sólo escapando de la violencia de género junto a sus hijes, sino también como producto de la crisis que dejó a miles de familias sin ingresos para un alquiler y sin respuesta al grave problema habitacional y de hacinamiento que golpean con más fuerzas a los barrios pobres. Hoy están luchando por una vivienda para ellas y sus 35 hijes. El Gobierno de la Ciudad, en vez de dar una solución al problema, presentó una demanda judicial para que desalojen a estas familias. La jueza Carla Cavaliere viene amenazándolas con el desalojo violento y la represión, buscando meterles miedo para que se vayan. Unos minutos antes de la asamblea llegó la notificación con fecha de desalojo para el 18 de noviembre. Ante esto, las luchadoras de El Hotelito convocaron a una asamblea de mujeres para empezar a organizarse contra el intento de desalojo que quieren realizar el Gobierno de la Ciudad y la justicia.

Te puede interesar: Las mujeres de El Hotelito no están solas: realizaron asamblea junto a vecinas, trabajadoras y organizaciones

La participación de docentes y estudiantes

Entre lxs vecinxs del barrio, trabajadorxs, referentes y organizaciones que asistieron a la asamblea se destacó la presencia de las docentes y estudiantes del barrio. No sólo tomaron la palabra en la asamblea, sino que también acompañaron con una juegoteca rodante para los 35 chiques que se encuentran viviendo junto a sus mamás en la propiedad. Los docentes no somos ajenos a la realidad de estas familias, ya que sus hijes son nuestres estudiantes de la escuela pública y es junto a ellas que nos unimos a lo largo de todo el año para exigir el derecho a la educación mediante la conectividad y entrega de dispositivos electrónicos necesarios para la continuidad pedagógica junto a la entrega de canastas nutritivas saludables para todes les estudiantes de la escuela pública. Los docentes percibimos cómo a lo largo de estos meses de aislamiento, la situación económica y habitacional de las familias se agravó, impactando directamente en la vida de nuestres alumnes. Esto motivó a que se acercaran a la convocatoria para llevar su apoyo y solidaridad.

Ana Chong, docente, vecina e integrante de la 9 de abril, además de solidarizarse con su lucha, destacó la solidaridad de las mujeres de El Hotelito con la toma de Guernica llamó a que “cada día de acá al 18 tiene que ser un día de lucha, para difundir más esta situación porque no puede ser que las desalojen (...) que las dejen en la calle”. También cuestionó al gobierno de la ciudad diciendo que “les ofrece una habitación a $8.000, les ofrece volver a la calle, les ofrece volver con sus agresores”.

La exigencia al sindicato docente UTE para que se solidarice

Virginia Espeche, docente de la 9 de abril y delegada de UTE de la escuela 7 del DE n°1, destacó que “así como nuestros guardapolvos estuvieron dando la batalla en Guernica y pusieron esa escuelita (...) nosotras tenemos que estar con uds, esa es una tarea de primer orden”. Sobre la situación de las familias dijo “la crisis no solo dejó muchas familias sin vivienda o que nos mandan un mensaje para decirnos que no tienen para pagar una pieza (...) sino que se refleja en las compañeras que están acá. Tenemos que estar unidas”. Con respecto a las organizaciones remarcó “si todas las organizaciones y las que luchamos por nuestros derechos se unen sería una fuerza imparable. Hicimos un especial llamado a los sindicatos, al sindicato docente UTE (...) porque creemos que si el sindicato abre sus puertas, hace una gran campaña de solidaridad con las mujeres que son las familias de nuestras escuelas, estaríamos en mejores condiciones de ganar esta pelea”.

Finalizó diciendo “vamos a seguir exigiendo a UTE, que es el sindicato más grande la ciudad, que se solidarice, que haga donaciones, que se pueden poner todos los recursos para que sus hijos puedan tener contacto y propuestas educativas en un momento donde se está peleando por la conectividad y tenemos alumnos que no pueden recibir un whatsapp. (...) si todos los sindicatos se pusieran a la cabeza de luchar por la vivienda digna y todas las condiciones de los trabajadores, las trabajadoras y de uds estamos en mejores condiciones para ganar esta batalla”.

En la ciudad, como parte de estas acciones solidaridad con la toma de El Hotelito, decenas de docentes y estudiantes terciarios vienen impulsando una campaña de fotos, haciendo y recibiendo donaciones y planteando a los centros de estudiantes, la CET y sobre todo a la UTE que se pronuncien y se solidaricen con este conflicto. Por la vivienda de estas familias y de todas las que vienen sufriendo los golpes de la crisis en curso.

Ver esta publicación en Instagram

*Docentes de la escuela pública nos solidarizamos con las familias de El Hotelito.* En el barrio Padre Mugica, de la villa 31, 11 familias y 35 niñes habitan un predio que el Gobierno de la Ciudad tiene desocupado hace varios meses. Muchxs se quedaron sin ingresos por la pandemia y no pudieron pagar el alquiler. Algunas mujeres se refugiaron allí para escapar de la violencia de género. Todas estas familias necesitan un lugar para vivir. *El Gobierno de la Ciudad pretende desalojarlxs el 18/11.* Les docentes de la agrupación 9 de Abril en el PTS + independientes, nos solidarizamos con ellxs, porque *son las familias de nuestrxs estudiantes, familias de la escuela pública.* Además, *exigimos* a todos los sindicatos, especialmente *a* *UTE-CTERA que se solidaricen* con ellxs, que se acerquen al Hotelito y que realicen campañas de donaciones para acompañar su legítimo reclamo. En el día de hoy, las mujeres se organizan en el barrio, convocan a una *asamblea* abierta a vecinxs, mujeres, docentes y colectivo LGTBIQ+ a las 16hs en el Ministerio de Educación, Calle 10 y Carlos H. Perette. ¡Tenemos que rodearlas de solidaridad! *¡Mandanos tu foto!* *Colaborá* donando y difundiendo su lucha por una vivienda. *Sumá tu firma* y pasaselo a otres docentes: https://docs.google.com/forms/u/0/d/1_4IqShCbU_dlpS—ujJXZbHn0yLd4nqlqsVkALYrfW4/viewform?edit_requested=true . #NiUnNiñxSinVivienda #NiUnaMenosSinVivienda #NoAlDesalojoDelHotelito

Una publicación compartida por Docentes en el PTS-FIT (@docentes.pts) el







Temas relacionados

viviendas   /    Derecho a la vivienda   /    Urbanización   /    Villa 31   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Urbanización de villas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO