Juventud

JUJUY

Docentes y estudiantes marcharán en defensa de la Educación Pública

Asamblea de docentes universitarios votó participar de la Marcha Nacional en defensa de la Educación Pública el próximo jueves 12. La unidad docente-estudiantil es la clave.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Domingo 8 de mayo de 2016 | 12:04

En horas de la tarde del viernes (6) docentes universitarios afiliados a ADIUNJu llevaron a cabo una asamblea. Esta reunión fue continuidad de las deliberaciones en el marco de las medidas de fuerza que se vienen impulsando ante la negativa del Ministerio de Educación de la Nación a la propuesta salarial de las representaciones gremiales docentes.

Se comenzó dando lectura desde la mesa de conducción gremial a las actas del último Congreso de la CONADUH (28/4), en el cual se propuso una nueva semana de paro en todas las universidad del país en la semana del 9 al 14 de Mayo; y llevar a cabo una Marcha Nacional en defensa de la Educación Pública el Jueves 12, junto a las Federaciones y Centros de Estudiantes.

Ante esta situación Macri anunció junto a un grupo de rectores un aporte extra de 500 millones que apenas alcanza al 1% del presupuesto educativo para las 50 universidades del país. Esta partida estaría destinada a cubrir costos operativos frente a las subas de los servicios luego de los tarifazos, mientras se deja un presupuesto desactualizado frente a la inflación que superaría un 40% anual, lo cual provoca un ajuste sobre la educación en los hechos.

Uno de los docentes en asamblea afirmó que para la UNJu el aumento significaría una partida de 10 millones a repartir entre las 4 facultades, aproximadamente 100 mil pesos por mes, cuando las facturas de electricidad en la Fac. de Humanidades y Cs. Sociales con los aumentos son de $50 mil.

También se resaltó la situación delicada de la sede universitaria recientemente abierta en la ciudad de San Pedro. Esta institución se sostiene con fondos de programas y no con el presupuesto destinado a salarios e infraestructura propiamente dicho.

El contexto más general es preocupante y el costo de vida se hace cada vez más alto. Sólo el primer trimestre del año 1,4 millón de personas cayeron en la pobreza y más de 140 mil perdieron sus empleos. En Jujuy se anuncia el cierre de Mina Pirquitas con 800 despidos que se sumarían a los más de 1200 en el Estado, y a los despedidso en otros sectores de actividad como en la construcción, en Aceros Zapla o en la Secretaría de Agricultura Familiar.

Resoluciones

En las resoluciones se acordó impulsar el paro con clases públicas durante la semana próxima y concentrar en la movilización del 12 por las calles céntricas de la capital jujeña.

El impulso a esta movilización también fue votado por una asamblea de docentes y estudiantes de la Fac. de Humanidades, quienes se hicieron presentes en el gremio aportando la elaboración de volantes para realizar la convocatoria a la marcha en defensa de la Educación Pública.

En las últimas semanas miles de estudiantes se manifestaron por el boleto estudiantil en La Plata o en la UBA hubo acciones y cortes de calles. Y también la bronca está en los trabajadores como se demostró en el masivo acto del 29 de abril, pese a las conducciones sindicales, o en los más de 50 mil petroleros que marcharon en el sur patagónico en defensa del empleo.

En este marco, la comunidad universitaria de Jujuy se prepara para expresar en las calles la bronca por la situación de ajuste que trae la inflación sobre las condiciones de vida de los estudiantes y de los trabajadores. Luego de algunos años se comienza a retomar la tradición del movimiento estudiantil que defendió en las calles la educación pública en unidad con los docentes, no docentes y el pueblo trabajador en todo el país.







Temas relacionados

Marcha Nacional en defensa de la Educación Pública   /    Educación pública   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO