Sociedad

PRECARIZACIÓN EN EDUCACIÓN

Docentes y estudiantes del Plan FinEs marchan contra el peligro de cierre

Docentes y estudiantes del Plan FinEs concentrarán este jueves 5 de noviembre a las 12 hs en el Congreso Nacional para marchar a al Ministerio de Educación nacional, donde realizarán un corte reclamando la continuidad del programa, pero con derechos.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Martes 3 de noviembre de 2020 | 17:47

Docentes y estudiantes del Plan FinEs concentrarán este jueves 5 de noviembre a las 12 hs en el Congreso Nacional para marchar a al Ministerio de Educación nacional, donde realizarán un corte reclamando la continuidad del programa, pero con derechos.

El nivel de precariedad laboral y educativa en el Plan FinEs es extrema, no sólo perciben un salario inferior por igual tarea en el resto del sistema educativo y no cobran vacaciones, sino que este año se suma la incertidumbre sobre su despido, ya que se extingue la normativa que los enmarca el 31 de diciembre.

Esta situación no es novedad este año en la Ciudad de Buenos Aires. Las clases recién empezaron a fines de abril y la docencia cobró su primer sueldo, por cierto, un 50% inferior al mínimo docente, en ¡julio!

Te puede interesar:Docentes FinEs de CABA movilizan porque hace 6 meses que no cobran

Pero en otras jurisdicciones la situación es peor, en la provincia de Buenos Aires las clases nunca comenzaron para los primeros o segundos años, y los docentes tuvieron que sobrevivir con un magro Piedas, que ahora quieren convertir en el precarizador ATR, que encima expone a la docencia al contagio.

Te puede interesar: Docentes sobre el plan ATR: “Juegan con la necesidad de todos nosotros”

En Tucumán la situación es aun más extrema, nunca comenzaron las clases, no hubo salario de emergencia para ningún docente, lo que es más grave porque el plan cubre el 70% de la educación de adultos de esa provincia.

Te puede interesar: Estudiantes y docentes del Plan Fines se movilizaron exigiendo el inicio de clases para no perder el año

En la convocatoria de docentes y estudiantes señalan que no alcanza con la mera continuidad del plan, sino que exigen “que los reciba una mesa integrada por funcionarios del Gobierno Nacional y del de la Ciudad de Buenos Aires, dado que es un programa nacional de implementación jurisdiccional. Frente a la incertidumbre de que el 31 de diciembre termina toda normativa que enmarque el programa, denuncian la posibilidad de quedar sin trabajo los docentes y sin la oferta educativa los estudiantes. Reclaman continuidad del Plan FinEs con derechos; terminar con la precarización laboral y educativa; estabilidad anual y que se respeten todos los derechos estatutarios (vacaciones, puntaje, etc); conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes; y becas para estudiantes como en el resto del sistema de educación de adultos”.

La población destinataria de este programa sufre una gran vulnerabilidad, no sólo por haber tenido que dejar anteriormente sus estudios, sino porque actualmente padece todo tipo de precariedad laboral; no podemos dejar de señalar que en su mayoría son mujeres, únicos sostenes de sus hogares, como bien se refleja en este testimonio que circula en las redes.

Una decena de delegados del plan está exigiendo el apoyo del sindicato mayoritario de la ciudad, UTE Ctera, en una carta pública que han difundido en las redes sociales. En la asamblea Abierta de Ademys ya se ha votado el apoyo a la medida, y se está intentando coordinar con docentes de la provincia de Buenos Aires para unificar la convocatoria. Además de la convocatoria al Ministerio Nacional están pidiendo que, desde las diferentes jurisdicciones, y quienes no puedan movilizarse, se sumen a la agitación en redes este jueves a las 12 hs con #BastaDePrecarizarFinEs

Acompaña en las redes el reclamo de uno de los sectores más precarizados del sistema educativo: docentes y estudiantes...

Publicada por Ningún docente nace loco en Lunes, 2 de noviembre de 2020







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Plan Fines   /    Precarizados   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO