×
×
Red Internacional

Mendoza. Docentes y estudiantes de la UNCuyo apoyan a la Cooperativa COREME en lucha

Durante la tarde del jueves trabajadoras recuperadoras de COREME recorrieron los cursos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto a la agrupación Pan y Rosas, se encontraron con un importante apoyo de cientos que reconocen y se solidarizan con su lucha

La cooperativa COREME, compuesta por más de 45 familias, realiza el trabajo de tratamiento y recuperación de los residuos sólidos de distintos barrios de la Capital Mendocina y de todo el campus de la UNCuyo, son quienes tratan los materiales secos del programa “UNCuyo Separa los residuos”. Las y los trabajadores garantizan que esos materiales no terminen enterrados y se reutilicen; por todo ese trabajo es que docentes y estudiantes apoyan sin dudar la pelea que está dando COREME para seguir funcionando como lo viene haciendo hace 7 años.

Pasados más de 21 días sin poder trabajar debido a la injusta clausura de su galpón por parte del Municipio y la policía de Daniel Orozco, las trabajadoras de COREME se mantienen en pie luchando por la reapertura de la planta para recuperar sus puestos de trabajo, creando lazos de solidaridad en la comunidad, campañas en redes, eventos como el festejo de su aniversario y ahora visitando la Universidad Nacional de Cuyo.

También te puede interesar: Arte, fiesta y solidaridad en la variete de Pan y Rosas en Mendoza para viajar al encuentro de Mujeres

Tras la invitación de Pan y Rosas, las trabajadoras visitaron la FCPyS acercando los productos que realizan con material reciclado en el taller de mujeres “laboratorio de juguetes” que es impulsado por las trabajadoras de la planta llevando a cabo un rol solidario para con merenderos y guarderías, además de tenerlos en venta para el sustento de sus familias. En este momento es su medio de recaudación mientras no pueden poner a trabajar el galpón, también pasaron por las aulas compartiendo su historia y buscando solidaridad.

Te puede interesar: Mendoza: artistas y estudiantes se manifestaron contra el apagón cultural

En los cursos el apoyo fue pleno, los y las jóvenes como también docentes aportaron al fondo de lucha de la cooperativa y se sacaron fotos con la consigna #COREMEquiereseguirtrabajando. Sin dudas, la unión de trabajadores y estudiantes es fundamental para que en COREME sepan que no están solos. En Mendoza somos miles quienes, preocupados por la contaminación y los desastres ambientales vamos a defender el trabajo que han realizado durante tantos años. También el apoyo fue enorme debido a la gravedad de que 45 familias trabajadoras se hayan quedado sin sus ingresos diarios por una decisión mezquina y oportunista de parte de quienes manejan el municipio. Tras 7 años funcionando, pasaron distintas gestiones gubernamentales y nadie les regaló nada, sino que los y las trabajadoras construyeron COREME desde abajo, por lo que los ataques de Orozco son inaceptables.

Desde Pan y Posas y la agrupación estudiantil Izquierda Al Frente en el PTS, consideramos significativa la unión entre la cooperativa y quienes estudiamos en la UNCuyo, así como con todo el pueblo trabajador. En una crisis económica profunda como la actual, son un ejemplo de organización en defensa de los puestos de trabajo. Más aún en una provincia como Mendoza, donde la policía persigue a la juventud y a trabajadores que luchan en medio de una avanzada represiva. Decimos #COREMEquiereseguir trabajando, ni una familia sin trabajo!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias