×
×
Red Internacional

El Gobierno ofreció un aumento de 35 % en 6 cuotas, a terminar de pagar en febrero de 2022. Asociaciones de base de Conadu y de Conadu-H ya rechazaron la propuesta. Este viernes 7 por la tarde se reúne la mesa paritaria.

Jueves 6 de mayo | 22:10
Foto: Telam.

Este jueves y viernes, las y los docentes universitarios agrupados en Conadu Histórica continúan de paro. El Gobierno volvió a ofrecer una propuesta salarial a la baja ya que consiste en un aumento de 35 % y en cuotas, a terminar de pagar en febrero de 2022. De manera que los aumentos seguirán realizándose por debajo de la inflación, cada vez más lejos aún de recuperar la pérdida de los años pasados.

La próxima reunión paritaria se realizará este viernes 7 de mayo por la tarde. Las conducciones oficialistas (Fedún, Conadu) se predisponen a cerrar el acuerdo, a pesar de que varias de las asociaciones de base de Conadu rechazaron la propuesta oficial. Así también, en Conadu-H las bases expresaron en distintas asambleas el desacuerdo con la oferta planteada.

Te puede interesar: Paro universitario: Trotta sigue dando la espalda a los reclamos docentes

El paro universitario convocado por Conadu-H ya transcurre su sexta semana, culminando este jueves 6 y viernes 7 con una suspensión total de actividades como parte de un plan de lucha. El día miércoles se dio a conocer una nueva propuesta ofrecida por el Gobierno, que consiste en 8 % en abril 2021 (se unifica con mayo), 6 % en junio, 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5% en febrero 2022.

“A diciembre de este año, el incremento sumaría un 30% (quedando por debajo de la inflación proyectada), llegando a 35 % en febrero del próximo año. Asimismo, se ofreció un bono no remunerativo ni bonificable, por conectividad, de $ 1.000 por docente desde el mes de abril al mes de diciembre 2021 inclusive”, expresa en su página oficial la Conadu-H.

Luego del acuerdo del salario mínimo, vital y móvil, queda confirmado que el incremento salarial en muchas “cuotas”, luego de un año de fuerte ajuste en los salarios públicos. es una política decidida que quiere implementar el gobierno para garantizar así un ajuste hacia las y los trabajadores.

Estas ofertas contrastan rotundamente con los 300 millones de dólares, aprobados este lunes para el pago de intereses del FMI. Según un análisis de Inveq, el gasto público en salarios cayó 10,9% en términos reales en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año 2019.

Mientras la conducción de Conadu, oficialista, se apremia a firmar este acuerdo, distintas gremiales docentes nucleadas en dicha federación, como COAD Rosario, AGD Río Cuarto, General Sarmiento, San Juan, La Rioja, CODIUNNE (Unne) y ADIUC (Córdoba), han sostenido el paro convocado el día de hoy, manifestando así su rechazo.

También, durante el día se han llevado distintas asambleas de base en las gremiales que forman parte de CONADU-H para debatir esta propuesta. Así fue en AGD-UBA donde se ha votado por unanimidad rechazar la propuesta como mandato al Congreso de delegados de CONADU-H, y continuar el plan de lucha con una jornada de paro de 72 horas, a fin de ser llevado a la mesa de negociación para el mismo viernes 7 por la tarde.

A su vez, durante la asamblea de docentes de la UBA se han votado otras medidas para unificar los reclamos junto con las y los estudiantes, como aumento presupuestario universitario, exigir al Estado dispositivos de conectividad y libertad de datos y conexión para acceso a internet, impulsando un relevamiento de condiciones de estudio en las cursadas.

Por último AGD-UBA ratificó su compromiso con los 27 estudiantes de Córdoba que están queriendo ser llevados a juicio oral por su participación en el conflicto educativo 2018, comprometiéndose a difundir el petitorio de adhesiones por la absolución y participando este jueves 13 de mayo de la movilización convocada en la Casa de Provincia de Córdoba a las 16:00 horas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias