Mundo Obrero

Docentes suplentes en emergencia: Larreta los dejó sin trabajo y sin ingresos

Con la cuarentena obligatoria, gran cantidad de docentes de la Ciudad se quedaron sin trabajo, por la suspensión de actos públicos. Esto se suma a las denuncias y exigencias al Gobierno y a los sindicatos: por la mala comida de los estudiantes y la grave situación económica de las familias. Ahora, los docentes. Al día de hoy se encuentran sin trabajo, sin salario y sin respuestas del gobierno. Reflejamos algunos testimonios.

Virginia Espeche

Delegada UTE/CTERA. Escuela 7, Distrito Escolar n° 1

Lunes 13 de abril | 14:17

Hace semanas, muchos docentes vienen expresando por distintos medios que la situación es cada vez más difícil y compleja. Con la suspensión de clases presenciales primero y el decreto de aislamiento obligatorio después, cientos de docentes suplentes de la Ciudad se vieron imposibilitados de tomar cargos por la suspensión de los actos públicos en todas las áreas.

Aunque se logró la suspensión de todos los ceses para los docentes que se encontraban trabajando al momento de decretado el aislamiento, una gran cantidad de trabajadores sin cargo, que estaban a la espera de cubrir alguna suplencia a partir del 16 de marzo, quedaron sin respuestas por parte del Gobierno de Larreta.

Al día de hoy, no están percibiendo ningún ingreso y hasta que no se normalice la situación en las escuelas, se encuentran desempleados. Tampoco cuentan con la posibilidad de cobrar el bono de emergencia de $10.000 que otorga el Gobierno y que tampoco alcanza para cubrir la canasta básica que necesita una familia.

Noelia F., docente suplente de Educación Especial, nos cuenta que asistió a todos los actos públicos del mes de marzo pero no pudo tomar cargo por el sistema de puntajes: “Con la cuarentena los actos públicos se suspendieron y mi situación laboral quedó suspendida. Cuento con un ingreso mínimo de mi profesión como psicóloga, vivo sola, no tengo otro ingreso en el hogar, ni entré en las asistencias otorgadas por ANSES, ahora estoy pidiendo ayuda económica a amigos y familia en tanto me la puedan dar".

"Esta es mi situación y es también la de muchos compañeros. En el transcurso del mes de mayo nos quedamos sin la cobertura de salud OBSBA. Sin sueldo y sin cobertura de salud, pasamos a un total estado de vulnerabilidad. Pedimos al estado intervención en esta difícil situación que nos toca atravesar".

En medio de una crisis sanitaria, económica y social cada vez más grave, el reclamo y la desesperación de muchos docentes se empieza a oír. En un gremio de mayoría mujeres, muchas de ellas sostén de hogar o con familiares que también perdieron sus trabajos, la situación se agudiza. Tienen que sostener un alquiler, pagar impuestos y garantizar un plato de comida para sus familias.

Noelia B., también es docente suplente en la Ciudad y nos relata una situación de muchas docentes: “estamos en medio de una situación que nos excede y sin trabajo; no podemos acceder al beneficio de ingreso de emergencia de $10 mil pesos ni de AUH. Yo tengo dos hijas, mi marido trabaja en negro para un transporte y está sin cobrar ni trabajar, mi situación ahora es cada vez más difícil y queremos visibilizar lo que nos pasa”.

Esta situación trasciende a la Ciudad. En las redes empezó a circular un reclamo que busca visibilizar la necesidad de los docentes desempleados que no encuentran respuestas a su situación. Con campaña de fotos y carteles expresaron la dura realidad de muchas trabajadoras de la educación.

Te puede interesar: Las redes explotaron con el hashtag #DocentesReemplazantesEnEmergencia

Desde el sindicato porteño Ademys, se impulsó un relevamiento de los docentes afectados para presentar ante el Ministerio, exigiendo una inmediata respuesta que contemple un ingreso por el tiempo que dure la emergencia epidemiológica.

Sin embargo, Noelia B. plantea: “Yo quiero saber si el sindicato al que estoy afiliada, la UTE, nos va a representar, si puede hablar por nosotras que somos trabajadoras y que ahora estamos pasando por una situación muy difícil, por una cuestión excepcional que tiene que ver con esta pandemia… haciendo reclamos individuales no vamos a llegar a nada”.

Es urgente que UTE-CTERA y todos los sindicatos de la Ciudad se pongan a la cabeza de organizar y levantar este reclamo, exigiendo que el Gobierno de la Ciudad garantice de manera urgente un ingreso de emergencia para todos los docentes suplentes hasta que se retomen las actividades escolares y los actos públicos. De la misma manera, es indispensable que se asegure la continuidad de la obra social, ningún docente puede quedarse sin atención médica en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

Sabemos que esta crisis también está golpeando duramente a las familias de las escuelas. Desde La Marrón, Agrupación 9 de Abril exigimos que UTE y Ademys se sumen y defiendan el fallo judicial por alimentación saludable impulsado desde las bancas de Myriam Bregman y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda y levanten el reclamo por de un salario de cuarentena de $30 mil para todas las familias que se quedaron sin trabajo e ingresos.

Te puede interersar: Estamos organizando un gran movimiento por la comida de nuestros pibes

Larreta incumplirá la orden judicial de brindar alimentación saludable en la escuelas







Temas relacionados

Coronavirus   /    Precariedad laboral   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO