Sociedad

Docentes suplentes de Córdoba: "En toda esta crisis está la solidaridad"

Los docentes suplentes continúan luchando por su trabajo y para que no haya estudiantes sin docentes. Impulsaron un fondo de lucha para aportar a familias de docentes que lo necesitan. Desde Izquierda Diario dialogamos con quienes llevan adelante esta iniciativa.

Julia Giletta

Delegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Lunes 12 de octubre | 00:35

Los y las docentes suplentes siguen luchando por la apertura de convocatorias y actos públicos que fueron cerrados al comienzo de la cuarentena, dejando a miles de docentes sin trabajo, mientras hay estudiantes sin docentes. Desde comienzo del año se encuentran sin ingresos y sin posibilidades de acceder al IFE por figurar como contratadas del estado. Para muchos y muchas docentes es una situación desesperante, sobre todo para quienes son sostén de hogar y ya no saben cómo seguir.

En las últimas semanas el gobierno está habilitando la cobertura de algunas vacantes pero no en todos los niveles, muchos estudiantes siguen sin docentes y muchos docentes sin trabajo.

Ante esta situación y para poder seguir en las calles exigiendo el trabajo que les corresponde y defendiendo la educación pública, impulsaron un fondo de lucha, al cual se sumaron docentes y otros trabajadores a difundir y colaborar.

Entrevistamos a algunas docentes luego de haber realizado las primeras compras de alimentos y artículos de limpieza e higiene para varias de ellas.

¿Cómo surgió el fondo de lucha?

Angi: Soy docente suplente de nivel primario me quedé sin posibilidad de tomar cargo con la cuarentena. Participé de reiteradas manifestaciones y reclamos virtuales, no recibimos respuesta alguna del gobierno actual. Por eso con mis compañeras y compañeros armamos un fondo de lucha para que nos ayuden a difundir nuestro reclamo y recibir aportes para las y los docentes que se encuentran en situación de emergencia. Yo fui beneficiada con esta ayuda. Y muy agradecida. Una gran ayuda para mi familia.

Ana: El fondo de lucha es una ayuda imprescindible para las docentes suplentes que no tienen nada. Sin poder recurrir a ninguna otra ayuda como el IFE. Quedando totalmente en la vulnerabilidad económica. Lo llevamos adelante en las manifestaciones y a través de la difusión donde otros docentes y trabajadores se sumaron a difundir y aportar al fondo de lucha. También recibimos el apoyo en la lucha de la legisladora soledad García y la concejala Laura Vilches, que además realizó un aporte importante.

Al aporte lo recibimos a través de una cuenta para realizar compras de alimentos básicos para sobrevivir en esta pandemia castigada por una cuarentena que castiga a las docentes suplentes olvidadas por el gobierno a una miseria económica gravísima.

¿Qué significa para vos el fondo de lucha?

Claudia: Mientras unos nos cierran puertas, otros nos dan esperanza. Esta situación desborda, cansa, agota y duele, más aún, siendo sostén de familia. UEPC nos cerró sus puertas, el gobierno nos abandonó, pero en toda esta crisis, está la solidaridad, de quienes también la están pasando mal, pero deciden aportar lo que más puedan, que desde este otro lado es muchísimo, el gesto, las ganas, la motivación, la preocupación, la energía, la ayuda y sobre todo la empatía.

Agradezco inmensamente a quienes nos dan esa esperanza de que no todo está perdido. De que vale la pena seguir y luchar por nuestros derechos. Hoy la estamos pasando muy mal, pero nos sirve para unir fuerzas, y como me dijeron hoy, "construir solidaridad desde abajo".

Te puede interesar: Córdoba: el sindicato les cierra la puerta a docentes suplentes

German: Este año no pude acceder a horas cátedra por cierre del sistema de acceso a vacantes. Como tantos compañeros padecí muchas necesidades, falta de obra social, falta de alimentos e insumos básicos. Gracias al fondo de lucha docente recibí un bolsón de alimentos y artículos de higiene y limpieza. Realmente estoy muy agradecido. Sabemos que es sólo un paliativo, la verdadera necesidad es el acceso al trabajo. Pero es de gran ayuda para pasar este difícil y complejo momento que nos toca transitar. Seguiremos participando en las marchas, hasta conseguir el acceso al trabajo.

Caro: Haber recibido el bolsón fue un respiro, gracias a quienes colaboraron con el fondo de lucha mis hijos van a tener que comer por un par de semanas, y verdaderamente es un alivio, soy el único sostén. En toda la pandemia me fui reinventando como muchos docentes que quedamos en la deriva, ya que el gremio en varias ocasiones nos cerró las puerta y nos soltó la mano sin darnos las esperanzas de recibir alguna ayuda o bien pelear por nuestros derechos.

Te puede interesar: Docentes suplentes de Córdoba impulsan fondo de Lucha

¿Cómo continúan con la lucha?

Gabi: Vamos a continuar organizándonos y luchando por nuestra fuente de trabajo y por el derecho de les pibes a la educación, defendiendo la escuela pública.

Mañana martes participaremos de la asamblea de La Red de Precarizados e Informales porque consideramos primordial vincularnos con el resto de los trabajadores, precarizados y desocupados para combatir el ajuste; y propondremos llevar adelante un fondo de lucha conjunto. Porque la solidaridad de clase puede lo que no quieren estos gobiernos.

Mari: Seguimos la lucha por la defensa de la educación pública y contra la precarización del trabajo y de la vida. Y agradecemos toda la solidaridad recibida con el fondo de lucha. Muchos docentes y trabajadores hicieron llegar su aporte y se sumaron a difundirlo, como los y las trabajadoras de EPEC, Guma, Aplicaciones, la concejala Laura Vilches, y tantos otros que hicieron su aporte y lo difundieron en sus redes.







Temas relacionados

Educación   /    Fondo de lucha   /    Córdoba   /    Precarización laboral   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO