×
×
Red Internacional

Ante la ausencia de un plan de lucha que integre los reclamos de los y las trabajadoras en medio de la crisis, una campaña de fotos desde abajo que busca unir en la pelea. Se suma a otra serie de iniciativas que desde espacios asamblearios viene cruzando estudiantes, portuarios, aeronáuticos, estatales, precarizados y docentes en la zona de Retiro y alrededores.

Viernes 5 de agosto | 18:09

Docentes de la escuela La Banderita, ubicada en Retiro a metros de la Villa 31, se vienen organizando en asamblea con familias de la comunidad. La iniciativa surgió a partir de un conflicto con la directora de la institución por denuncias de maltrato tanto a niños y niñas de la escuela, como familias y docentes, quien fue designada directamente por la ministra de educación de la Ciudad, Soledad Acuña. Luego de no conseguir soluciones a sus reclamos, la comunidad educativa y del barrio dieron lugar a esta asamblea que fue incorporando más demandas que atraviesan problemáticas de la escuela y del barrio.

A metros de la escuela y en la terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, los trabajadores vienen llevando adelante una pelea en defensa de 800 puestos de trabajo. Denuncian que la Administración General de Puertos (AGP), no está llevando adelante el reparto de la carga, para que tengan trabajo todos los portuarios.

Es, en ese marco, que los y las docentes de la escuela realizaron una campaña en apoyo a su pelea. La semana anterior, habían recibido el apoyo de la comisión interna de GPS, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, que se encuentra también muy cerca del lugar en aeroparque. A su vez, los y las trabajadoras del aeropuerto y del ministerio de trabajo se hicieron presentes en la medida de fuerza votada en el puerto, el jueves 4 de agosto. Todo un ejemplo de unión en las luchas y de las y los trabajadores.

Es decir, aeronáuticos, portuarios, docentes y familias del barrio mostrando en concreto la potencialidad de la coordinación entre diferentes sectores para fortalecer las peleas por mejoras en las condiciones de trabajo, en defensa de los puestos laborales, condiciones de vida. Y a esta coordinación se sumaron también mujeres de la toma “Fuerza de Mujeres”, que el año pasado fueron brutalmente desalojadas por el gobierno de Larreta, allí, en la Villa 31. Ellas siguen organizadas y peleando por su derecho a la vivienda digna.

En los últimos dos años y a partir de la pandemia, que aceleró en gran parte las consecuencias que ya veníamos sintiendo de la crisis, la unidad de estos sectores fue central para ir forjando una coordinación que permitiera intercambiar experiencias y votar acciones en común. Estudiantes, trabajadores precarizados y de los diferentes lugares de trabajo de la zona, han sido muy importantes en su apoyo a la pelea de los y las trabajadoras de Latam, que fueron despedidos/as en 2020 cuando la empresa dejó de operar en el país, por poner un ejemplo.

Luego de los anuncios de Sergio Massa, nuevo super ministro designado con el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Fernández, se agudiza el rumbo de ajuste a pedido del FMI: tarifazos para el conjunto del pueblo trabajador, recorte a los planes sociales y beneficios para empresarios. Es decir, ni una medida a favor para quienes peor la estamos pasando. Mientras las centrales sindicales como la CGT y la CTA, brindaron su apoyo inmediato al cambio de ministerio, lo cierto es que la alternativa sigue siendo buscar espacios donde desde abajo, peleemos por una salida socialista a la crisis y sigamos exigiendo un paro nacional y plan de lucha.

Este sábado 6 de agosto a las 13hs. realizaremos la tercera asamblea convocada por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, esta vez en el nuevo local del barrio Mugica, en la Villa 31, donde las y los trabajadores que ya vienen coordinando y debatiendo, nos volveremos a reunir junto con estudiantes para pensar cómo construir una fuerza que pueda cambiar el presente y el futuro.

Estos espacios que buscamos ampliar y fortalecer, queremos que puedan facilitar la unidad que cada día los sindicatos y centros de estudiantes buscan dividir, pensar una salida de conjunto donde debatamos qué producir, de qué forma organizar la economía y poner en cuestión quiénes se están llevando la ganancia de todo lo que producimos. Contaremos con la presencia de Myriam Bregman y Alejandrina Barry, porque nuestras bancas están a disposición para fortalecer las peleas que damos desde los barrios y los lugares de trabajo y estudio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias