×
×
Red Internacional

El dolor y la bronca frente a lo ocurrido en la escuela N°49 de Moreno se extendió en cada colegio, nadie se quedó de brazos cruzados y fueron cientos de escuelas y miles de docentes los que pararon y se movilizaron, escuelas privadas también se sumaron a la medida.

Domingo 5 de agosto de 2018 | 19:32

El día jueves 2 de agosto la noticia de la muerte de dos trabajadores de la escuela N° 49 de Moreno, encendió la chispa y ya nadie se quedó de brazos cruzados. Ante esta pérdida de la comunidad muchísimas escuelas se adhirieron de manera total al paro. Es que hay algo muy claro, la muerte de dos trabajadores de la educación supera un límite, y era necesario dar respuesta.

Es una realidad que, en muchos colegios, sobre todo privados, los estudiantes terciarios en formación comienzan a trabajar muchas veces como auxiliares, en otros casos a cargo de cursos enteros. Es la realidad de la precarización laboral pero también de las profundas necesidades del sistema educativo. La organización en estos espacios es también mucho más difícil: sin representación gremial y muchas veces con el peligro de los descuentos o incluso de poner en riesgo los puestos de trabajo, las docentes muchas veces no pueden ser parte de las medidas de lucha.

Pero lo que sucedió en Moreno marcó un quiebre. A partir de esta situación, distintas escuelas de la Capital Federal se hicieron eco de la convocatoria a paro realizada por los distintos gremios y decidieron apoyar la medida de fuerza con una gran adhesión. Hasta en las escuelas privadas, donde previamente no había habido un nivel de organización así, se generó una adhesión al paro que convocó a todo el plantel docente de cada institución, suspendiendo las clases por completo ese día.

Ivanella y Yael, estudiantes terciarias que además vienen luchando contra el macrismo y su proyecto de la UniCABA -que pone en riesgo la existencia de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad-, nos cuentan qué sucedió en sus escuelas ante lo ocurrido en Moreno. Ambas son docentes de primaria en escuelas privadas de la Ciudad.

¿Cómo se tomó la decisión de realizar el paro del día de hoy? ¿Cómo lograron que la convocatoria sea de todos los integrantes del cuerpo educativo?

Ivanella: El jueves no sabíamos los detalles de la situación con claridad. Al finalizar la jornada y llegar a nuestras casas fue que nos comenzamos a enterar. Ahí pensamos que al día siguiente, antes de empezar la jornada escolar, teníamos que hacer alusión a lo ocurrido comentando la gravedad del hecho. Poder reconocer que le podría haber pasado a cualquiera y así realizar jornadas durante el día. Así que en ese momento, no fue que se tomó la decisión de parar. Por la noche, los directivos nos comentan que estuvieron conversando, ya que otra escuela privada de la zona había decidido hacer paro y no abrir el colegio. Con esa información, agarramos más fuerza para poder tomar la decisión ya que nos convoca a todos como protagonistas de la educación, por lo tanto nosotros tampoco abrimos la escuela.

Yael: Por lo general el nivel de adhesión no es muy alto, pero esta vez se tomó la decisión de realizar el paro de un día para el otro, por la emergencia de la situación, entonces intercambiando con otra docente creamos un chat donde podamos estar en contacto el conjunto del plantel docente de ambos turnos del colegio y poder ver que es lo que opinaban sobre este hecho y si les parecía adherir esta vez como institución.
A partir de comentar nuestra posición con respecto al paro, nos encontramos distintas docentes que nunca adherían a las movilizaciones explicando que en esta ocasión lo harían, por lo tanto facilitó que la convocatoria sea unánime. Más tarde una de nosotras les comunico a las directoras sobre nuestra decisión y recibimos total apoyo.

¿Previamente se habían organizado de esta manera?

Ivanella: Nunca se había tomado una decisión así. Algunas docentes adherían a algunos paros o marchas, pero a nivel institución no se había tomado una decisión de esta magnitud. En este caso fue adhesión con los directivos y desde la institución por completo.

Yael: Nunca habíamos logrado organizarnos así. Siempre adherimos algunas docentes pero tampoco teníamos mucha relación entre las maestras y maestros de distintos turnos. Por lo tanto se hacía mucho más difícil.

¿Qué es lo que generó que está vez haya este nivel de adhesión a diferencia de las otras veces?

Ivanella: Lo que generó bronca fue que dos personas murieron, que es algo que nos sobrepasa a todos, por una negligencia del gobierno de la provincia, sumado a esto que es una de las consecuencias de todo el recorte presupuestario que se hace en educación con todas las medidas que se van tomando y una de las consecuencias más fatales. Esto ya iba más allá de todo, era posicionarnos como docentes porque podría pasarnos en cualquier momento. Es decir, ir a trabajar y después no volver.

Yael: En este caso, se refleja el desfinanciamiento que sufre la educación pública hace años, hace eco de todos los reclamos que venimos gestando como comunidad educativa. Era importante poder encontrarnos en conjunto y que eso nos permita darle mayor contundencia al paro. Eso es lo que llevó a aquellas docentes que no solían parar a hacerlo. Fue el detonante que hizo que pensemos: “¿Qué podemos hacer que este en nuestro alcance?”.

¿Cómo opinas que hay que seguir?

Ivanella: Es importante unirnos más. Hacer una fuerza mayor entre maestras y maestros, haciéndolo más visible, en colectivo para poder realizar marchas, jornadas en los colegios, porque esto nos convoca a todos. Así las familias lo comprendieron, porque entendieron que era un motivo importante.

Yael: Esto no puede quedar acá. Necesitamos justicia por lxs compañerxs y que el gobierno se haga cargo no solo de esta situación, sino de las problemáticas con las que convivimos como docentes y como parte de la educación pública en general. Nosotras además somos estudiantes terciarias y, por ejemplo, venimos enfrentando el proyecto de ley de la UniCABA que implicaría cerrar los 29 profesorados de la Ciudad. Sabemos perfectamente cuales son las necesidades que tiene la educación hoy, pero para poder llevar adelante una lucha contundente contra los ataques y el ajuste del macrismo, los sindicatos tienen que llamar a medidas contundentes donde los maestros y estudiantes podamos mostrar toda nuestra fuerza en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias