×
Red Internacional

Inspirados en las asambleas de la Comisión de Docentes Precarizados de Suteba Matanza, en La Plata, impulsan la autoorganización de docentes para reclamar trabajo. Armaron un grupo “NingunDocenteSinTrabajoLP” y este viernes realizaron su primera asamblea

Facundo IbarraDocente/ Suteba La Plata

Domingo 18 de abril | 17:05

Son miles de trabajadoras y trabajadores de la educación que en toda la provincia sufren la inestabilidad y precarización en su vida cotidiana. La ciudad de La Plata no es una excepción. El gobierno dio de baja los programas Piedas y ATR y el IFE, dejando en medio de la segunda ola al desamparo a gran parte de trabajadores no registrados o desocupados, entre ellos docentes y auxiliares que no tienen horas.

Ante esto, miembros platenses de la Comisión de Suteba Matanza decidieron impulsar la organización de manera democrática y participativa. Armaron un grupo de Whatsapp que se llama “NingunDocenteSinTrabajoLP” donde debaten cómo visibilizar la situación crítica que están viviendo. Se unieron así docentes de los listados 108A, B y el Oficial que hoy están sin empleo, desde maestras de inicial y primaria, hasta profes de Historia, Geografía, entre otras disciplinas.

Luego de la primera asamblea realizada este viernes, La Izquierda Diario conversó con integrantes de esta comisión.

“Todavía me faltan materias para recibirme, me uní al grupo por la situación de los ATR porque no se restituyó en tiempo y forma la AUH”, expresó Cecilia, estudiante del ISFDyT 17, quien denuncia que hace cuatro meses no cobra la asignación por haber estado como “becada” dos meses en el ATR. Además, agregó: “Necesitamos apertura de cargos, porque somos un montón de docentes que queremos trabajar y no tenemos espacio”.

Noelia, trabajadora docente municipal de La Plata, relató la crítica situación de los jardines maternales dependientes de la Municipalidad: “No tenemos estatuto, no tenemos aumento, las paredes están electrificadas, compañeras se han accidentado y en ningún momento, se ocuparon de nuestra situación, salvo cuando hacen campaña política. No sólo se maltrata a las trabajadoras, sino también a las niñas y los niños que asisten al jardín”.

Podés leer: La precarización docente no se toma vacaciones, la organización para enfrentarla tampoco

También, se sumaron a la asamblea trabajadores de distritos vecinos como Lautaro, ex Piedas y docente en Ensenada: “Acá, la situación es diferente con respecto al sindicato de La Plata, Suteba Ensenada está dirigido por la Multicolor (NdelR: oposición a la conducción provincial de Baradel) y convoca permanentemente a asambleas abiertas, donde todos los trabajadores de la educación, las familias de la escuela pública, afiliados y no afiliados tienen voz y voto. Acá en asambleas masivas, votamos parar por suspensión de clases hasta que bajen los contagios y porque en estas condiciones no podemos seguir. Necesitamos vacunas para todos los trabajadores, también conectividad y dispositivos para docentes y estudiantes”.

“Soy docente y no tengo ni computadora ni internet, como muchos de mis alumnos. La precarización que sufre la educación nos exige que nos unamos por todos nuestros derechos. Los pocos actos públicos que hay no tienen nada para ofrecerle a los que recién arrancan. Sabemos que hay cargos que nunca se publican y así, el gobierno se ahorra millones de pesos. Tiene que ser al revés, necesitamos más presupuesto, apertura de cargos y creación de parejas pedagógicas para terminar con la sobrecarga laboral y la desocupación y mejorar la calidad educativa. Qué distinto sería si el sindicato nos abriera sus puertas, tenemos muchas cosas para decir de lo que estamos viviendo y lo que necesitamos. Pero no, está más preocupado por apoyar al Gobierno que estar con los trabajadores. Hoy más que nunca, es necesario que Suteba La Plata convoque a asambleas”, sostuvo Luchi, profesora de Lengua y Literatura.

Por su parte, Soledad, estudiante de Historia en la UNLP, agregó: “Me quedo helada con la precarización y abandono que hay hacia los trabajadores de la educación y de todos los trabajadores en general. Es bueno que pongamos sobre la mesa todas las deficiencias que venimos encontrando. Sumando fuerzas lograremos que nos escuchen”.

“Es muy importante lo que estamos haciendo, sabemos que somos muchos los que estamos en la lona, pero estamos dispersos. Empezar a unirnos y debatir que hacer es un gran paso. Nos proponemos llegar a más compañeros y visibilizar nuestros reclamos en las redes e invitamos a todos a que se sumen”, finalizó Facu.

A continuación, difundimos las resoluciones de la asamblea:

Resoluciones Asamblea 16/04 docentes precarizadxs y desocupadxs La Plata, Berisso y Ensenada

  •  Todo nuestro apoyo a los trabajadores de la salud del país y Neuquén en lucha por salario y presupuesto.
  •  Apoyo a los docentes nucleados en la Multicolor y Suteba Ensenada quienes llevaron adelante un gran paro exigiendo: vacunas, testeos, conectividad, creación de cargos, salario de emergencia e Ife 40mil. Unidad de todxs los trabajadores de la educación. Que Suteba La Plata y Provincia convoquen a asambleas de afiliados y no afiliados para que escuchen los reclamos de lxs trabajadores.
  •  Exigimos actos públicos transparentes. La DGCyE debe programar un calendario de publicación regular de actos públicos para toda la PBA que haga que no se sature la página del ABC. La Página ABC debe mejorase para no generar desgaste y problemas en lxs docentes. Que se publiquen regularmente los cargos que no están cubiertos. La postulación NO debe significar designación del cargo. Realización de Actos Públicos vía zoom, con publicación previa de listado de ofertas y aviso a todos los postulantes. Que el Gobierno destine todos os recursos para garantizar personal y dispositivos.
  •  No a la sobrecarga laboral. Apertura urgente de cargos y desdoblamiento de cursos con garantía de un salario igual a la canasta familiar. Creación de parejas pedagógicas Ningún Docente sin Trabajo Ningún Estudiante sin docente.
  •  Restitución inmediata de la AUH a las compañeras que estuvieron en el ATR
  •  Basta de precarización laboral, queremos trabajo con derechos. Ningún docente sin ingresos, IFE de $40.000 para todxs lxs trabajadores sin ingresos.
  •  Mas presupuesto para salud y educación. Basta de ajuste
  •  Vacunas para todxs. Exigimos al Gobierno que garantice conectividad, dispositivos y acceso a internet para todoxs lxs estudiantes y docentes.
  •  Todo nuestro apoyo a las trabajadoras de la educación municipales de La Plata. Es urgente la creación de un Estatuto que regule el acceso y la transparencia laboral. Sueldo igual a la canasta familiar y arreglo y acondicionamiento inmediato de las instituciones educativas

    Actividades

  •  Poner en pie una Comisión de difusión de nuestra organización, que cree cuentas en Facebook, Instagram y Twitter y que piense y proponga contenidos en consulta con el conjunto de los participantes del grupo para desarrollar una difusión en redes sociales por todos nuestros reclamos.
  •  Proponer a la Comisión de docentes Precarizadxs de Suteba Matanza y Docentes Precarizadxs organizadxs en la zona sur impulsar en conjunto Jornada de Redes de visibilización por nuestros reclamos.
  •  Enviar un saludo al encuentro de trabajadores en lucha que se realizará en Madygraf este sábado 17/04. Necesitamos unirnos y coordinar todos los sectores que estamos luchan en la PBA y todo el País.



  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias