Sociedad

Suteba La Matanza

Docentes precarizados: “Tenemos que organizarnos ahora, la situación no da para más”

Más de 150 docentes de Piedas y ATR, de distintos distritos de la provincia de Bs. As, participamos de la convocatoria del Suteba La Matanza. Hubo bronca y ganas de organizarse: movilizamos a Jefatura Distrital el lunes 28 a las 10 hs. Coordinaremos y prepararemos una actividad en febrero con los docentes precarios de todo PBA. No faltó la exigencia al sindicato provincial Suteba Celeste, dirigido por Baradel. Kicillof y Fernández, los principales precarizadores.

Nicolás Gerola

Docente Plan Piedas - Morón

Yanis Bazán

Docente Plan Piedas - La Matanza

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 18:51

Más de 150 docentes precarios de distintos distritos de Provincia de Buenos Aires

Desde hace meses se viene gestando un enorme malestar. Es que ¿quién puede vivir con los $8000 que ofrecen en el plan ATR o los $16000 en el Piedas? ¿quién puede pasar las fiestas tranquilo sin saber si el mes que viene tiene laburo? o acaso, ¿cómo no va a generar bronca las condiciones precarias de laburo, sin conectividad, caminando horas bajo el sol yendo de casa en casa y dando cualquier materia?

“Hay que unir fuerzas”

En la reunión que realizó el Suteba La Matanza, el lunes 21/12, se expresó la bronca acumulada, pero también que se puede canalizar en organización y no resignarnos o aceptar la pelea individual como única salida.

Durante y después de la reunión, los docentes comentaban: “es muy sarpado que estemos en la misma” y “motiva saber que uno no está solo”. Durante la asamblea se armó un grupo de whatsapp para seguir organizados y coordinar. Los números de teléfono aparecían en el chat: “si arman un grupo de whatsapp me interesa organizarme”, planteando que “hay que unir fuerzas” y que ”quienes no cobramos necesitamos una medida provincial que una nuestros reclamos, lo mismo que quienes no tomamos horas en los actos públicos virtuales”, y que por eso “hay que pelear por aumento de salario y creación de cargos”.

Desde la agrupación docente La Marrón (PTS más independientes) y la Red de Jóvenes Precarizados del Oeste preparamos la asamblea y nos jugamos a llegar a cientos de docentes precarizados para invitarlos a la reunión. A la precarización laboral hay que darle pelea y buscar las vías para sumar fuerzas y organizarnos. Llegaron a inscribirse más de 300 personas y participaron de regiones como La Matanza, Mar del Plata, La Plata, San Miguel, Moreno, Merlo, Pergamino, Avellaneda, Luján, Ituzaingó, Morón, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

Romina del Plá, Secretaria General de Suteba Matanza, abrió la reunión dando cuenta de que la convocatoria llegó a muchos otros distritos. Contó que Suteba La Matanza es una seccional recuperada por la izquierda, La Multicolor, de manos de la Celeste que dirige Roberto Baradel, y que este año desde La Matanza, denunciaron la brutal situación de la baja salarial, las condiciones laborales por la sobrecarga y falta de conectividad de niños y jóvenes. También, denunciaron la desocupación y la subocupación docente en condiciones de precarización. Por eso se mantuvieron las convocatorias a asambleas y acciones en coordinación con las otras seccionales Multicolor. Podés ver su intervención acá.

“En FinEs hace años pasa lo mismo: empezás a trabajar y no sabés si te quedás sin trabajo. Con el agravante de que este año se nos cayeron todas las changas extras que hacemos para llegar a cobrar, porque nunca cobrás a tiempo”, rompió el hielo Daniel, docente en La Matanza. “Tenemos que organizarnos ahora, la situación no da para más. Pero también tenemos que discutir una postura de fondo que nos permita solucionarlo del fondo, sin ponernos en contra del programa, pero no va más trabajar cada 4 meses”.

Intervino Carina, docente de Avellaneda y profesora de inglés, a quién le designaron Piedas en una escuela primaria, y comentó que sus horas salieron como cargo. No sabe si sigue estando en el plan o no. “No me pagaron nunca los 8 módulos completos por tener a principio de año 2 módulos en secundaria, que luego perdí”, explicó. Continuaron distintas intervenciones, como la de Analía de La Matanza: “yo estoy en listado oficial, no pude agarrar horas y estoy desempleada, tampoco ingresé en ATR o Piedas. Mi situación es desesperante. Es una vergüenza que uno se prepare con mucho sacrificio y tener que mendigar trabajo, encima Kicillof sacó tarde los actos públicos. No podemos permitir esto el año que viene”.

Daniela, de Morón, es docente ATR y no le pagaron. Hizo reclamos en todos lados y no obtuvo respuesta. También se preguntó qué pasará en el verano porque “nosotros somos 200 ATR para un listado de 17 que podrán acceder.” “¿Todos los que no tuvimos estudiantes designados vamos a cobrar igual o no el plan ATR? En Piedas ¿Van a tener calificación docente? Porque trabajaron en primarias a la par de las maestras de la escuela”. Algunas preguntas de Sandra de Merlo en representación de varias estudiantes y docentes de esa zona.

Poner en pie una Comisión de docentes precarizados en el sindicato Suteba La Matanza

Yanis Bazán, trabajadora de Piedas en La Matanza y miembro de la Red de Jóvenes Precarizados, se preguntó “¿Kicillof y Baradel pueden vivir con $8 mil? Nos hablan de beca para justificarlo. Ni al derecho a vacaciones accedemos porque vamos a tener que buscar otros trabajos para sostenernos, porque para muchas mujeres es llevar la comida a nuestros hijos. Pero esto no es casual, el ajuste en educación, en la AUH y a los jubilados. Cada vez somos más pobres, avanza la desocupación y precarización en todos los sectores. Por eso tenemos que unirnos: a los docentes nos quieren dividir entre los que recién empezamos y los que tienen más años, pero mientras nos precarizan a nosotros, el resto tiene que sobrecargarse de horas para llegar a fin de mes. Se vive para trabajar. Unirnos también a las familias de nuestros alumnos porque muchos están igual o peor que nosotros. Quiero proponer poner en pie una Comisión de docentes precarizados en el sindicato Suteba La Matanza, que nos acompañe, armar un grupo de whatsapp para mantener esa organización y la necesidad de una movilización para sacar a la luz todo esto. ¿Que se siente pasar unas fiestas tranquilos? Yo no lo se, pero esta bronca que se transforme en organización.”

Precarización de la mano del FMI

Muchos de los participantes eran representantes de otros compañeros que no se habían podido conectar. Quedaron en dar a conocer todo lo que se estaba debatiendo y las resoluciones que se tomaran en el grupo de WhatsApp. Si esto te da bronca, ¡hay más!

Cristina de Piedas, profesora de educación especial contó: “no trabajé 8 horas, trabajé más y por menos sueldo. En ATR, con 8 chicos trabajé con mi teléfono porque no tenían internet y las fotocopias las pagué yo. Es mentira que podés estar 15 minutos en las casas de los chicos. Y fui profesora de distintas áreas”

Silvana, que trabaja en Merlo, expresó que le designaron zonas muy lejanas “también significó un gasto en transporte. No solo vamos a dar clases, sino que actuamos como asistente social, porque tenés que hablar con las familias que están pasándola mal. Fui a reforzar Matemática y terminé en el patio dando Historia, que conozco porque tengo formación en humanidades”.

David Maidana, miembro de la agrupación La Marrón, fue a una casa y la abuela de los nenes lo recibió preguntándole por el bolsón de comida: “este ataque de precarizar nuestro trabajo es a tono con el ajuste para pagar al FMI. Y no somos solo nosotros: quitaron la IFE, el único ingreso para muchos, y para los padres de nuestros alumnos. Y ahora quieren votar en el Congreso un ajuste a los jubilados que viven con 19 mil pesos. El camino es la unidad y la lucha, dando el ejemplo de Guernica, planteó que en base a las asambleas y votar medidas de lucha como el corte en el Puente Pueyrredón, lograron que el Gobierno los tenga que atender si o si.”. Podés ver su intervención acá.

En la reunión estuvo presente Hebe Sosa, docente que hoy se encuentra sin cargo y mamá de Matías Dimuro, un joven trabajador tercerizado precarizado que falleció en octubre electrocutado colocando fibra óptica para la empresa Claro. En el chat muchos la saludaron y apoyaron: "Fuerza Hebe!.”

Exigencia al SUTEBA provincial de Baradel

Lo que no faltó en la reunión es el repudio a la conducción Celeste del sindicato provincial, dirigido por Roberto Baradel. Para muchos era la primera vez que participaban en una reunión convocada por un sindicato, y lo que conocen es la actuación de la Celeste, que viene hablando del plan Piedas y ATR como un logro del Gobierno y, como denuncian algunos docentes, les sacan fotos que usan para hacer campaña.

Lo más llamativo es que participó en la reunión Daniela Sposato, dirigente de la Celeste en Matanza, quienes no suelen participar de asambleas y reuniones de delegados desde que el sindicato fue recuperado. Se llamó al silencio y no dijo nada en toda la reunión.

Como contó Flor, estudiante terciaria del Conservatorio de Morón “esta reunión me pone contenta, y me genera indignación que Suteba provincial nos dé la espalda o nos llame a resignarnos diciendo que por lo menos “algo es algo”. Se tiene que enterar de esta reunión, de nuestros reclamos, y quiero proponer realizar una carta denunciando su rol y exigiéndoles que dejen de arrodillarse ante Alberto Fernández y Kicillof y tomen en sus manos nuestro reclamo”. Podés ver su intervención acá.

¿Cómo seguimos?

Apenas terminó la asamblea llegaron mensajes al whatsapp para pensar cómo continuar. “Me pareció fructífera. Para reflexionar. Y empezar con las metas trazadas por y con el grupo”, “me pareció bien cómo se resolvió, pero hay que agregar al reclamo la vuelta de actos públicos presenciales con protocolo y más cargos docentes”, “no se puede vivir de los planes: es necesario poder acceder a los cargos” y “creería que habría que llamar a varios medios de comunicación para que se haga visible el reclamo. Hace unos días Kicillof dijo que los docentes estamos mejor que antes y creo que hay mucha gente fuera de la docencia no sabe nuestra situación”. Estos son solo algunos mensajes que llegaron una vez finalizada la reunión. Muchos dicen que al darse cuenta que no están solos, ven ahora la necesidad de organizarse.

Entre las resoluciones centrales se resolvió movilizar a la jefatura en La Matanza el lunes 28 a las 10HS y coordinar con el resto de las seccionales multicolor para preparar una actividad en febrero provincial con los docentes precarios de todos los distritos, como también mantenernos organizados con el grupo de WhatsApp.

En el grupo ya son más de 130 docentes, lo que muestra una fuerza que se puede multiplicar sumando a cada amigo y compañero de trabajo. Desde la agrupación La Marrón y La Red de Jóvenes Precarizados, peleamos porque la base sea la asamblea y el desarrollo de una organización democrática, en la que todos tengan voz y se puedan votar todas las medidas que vayan surgiendo. Es el punto de apoyo para multiplicar esta organización. La organización de los docentes precarizados debe avanzar en la unidad con todos los trabajadores y sectores que son atacados por el ajuste, ahí reside nuestra fuerza para también golpear sobre los sindicatos enquistados que nos dan la espalda.

Para muchos de los docentes que participaron es su primera experiencia en un sindicato. Esto no es casual, ya que en los sindicatos los precarizados somos tratados como trabajadores de segunda y nos dividen del resto de trabajadores estables o de planta. Este primer paso en la participación y organización de una comisión de los precarizados junto al Suteba La Matanza, es un ejemplo a seguir en todos los Suteba recuperados por la izquierda. Unirnos y generalizar está experiencia es importante, porque quienes no naturalizamos vivir con 8 mil pesos dimos un paso en organizarnos, junto a los docentes sobrecargados de horas. Esta unidad es desde donde podemos construir la fuerza necesaria para imponerle al sindicato provincial y a todas esas burocracias que rompan la tregua, salgan de sus cómodos sillones y se vean obligados a organizar la lucha por nuestras demandas.

Para los millones de jóvenes que sufren la precarización y que sus sindicatos no los representan o directamente no tienen organizacion, les dejamos nuestra experiencia como aporte y ejemplo de como dar paso en la unidad que necesitamos para que no seamos nosotros lo que paguemos la crisis.

Los docentes tienen de aliado a este diario, que está a disposición para dar a conocer la realidad de todos los trabajadores.

Empezamos a mover los músculos, se viene una importante pelea por el derecho al trabajo, la educación, la salud y la vivienda y nos tiene que encontrar unidos.

Contactos:Agrupación docente La Marrón y Red de Trabajadores Precarizados de Oeste







Temas relacionados

Suteba   /    Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO