×
Red Internacional

Este fin de semana, miles de docentes de la Provincia de Buenos Aires que el año pasado participaron del programa Piedas, se encontraron con la mísera cifra de 990 pesos en sus haberes. Exigen apertura de cargos, desdoblamientos de cursos, trabajo con derechos para todos y un salario de emergencia urgente para poder sobrevivir.

Martes 8 de junio | 18:50

En las redes sociales explotó la indignación de miles de docentes. La decisión del Gobierno de quitar los Programas Piedas, ATR y Forte sin una real solución, generó que más de 50 mil docentes de toda la Provincia de Buenos Aires hoy estén sin trabajo o con pocas horas.

La finalización de estos programas profundizó la desocupación docente. El ahorro fiscal por parte del Gobierno se reflejó en la eliminación del IFE, lo que implicó un aumento en 10 puntos la pobreza infantil, llegando a los datos escalofriantes de 62,9%, mientras que en el resto de la población llega al 42%. Esto, también resulta un ataque a las condiciones de vida de las familias de los jóvenes y niños que asisten a la escuela pública dificultando aún más el acceso a la educación.

Mientras suele escucharse que "la culpa es de la pandemia", lo cierto es que los números no cierran y los hechos hablan por sí solos. La decisión del Gobierno de pagar la deuda externa que contrajo Macri, aunque hayan reconocido en varias ocasiones que se trata de una deuda ilegal y fraudulenta, es incompatible con las respuestas que necesita el pueblo trabajador.

Destinar la plata necesaria para abastecer a la salud, la educación, generar trabajo y garantizar la vivienda no parece ser prioridad para el Gobierno. Por el contrario, se han achicado los gastos para que el dinero ahorrado por el Estado vaya al FMI, como explicó Alberto Fernandez este viernes pasado en el foro de San Petersburgo, volviendo a dejar en claro su “voluntad de resolver el problema de la deuda".

Ante la bronca por haber cobrado 990$, desde la Asamblea de Docentes Precarizadxs y Desocupados de La Plata, Berisso y Ensenada alzaron la voz y llevaron adelante una jornada de visibilización en las redes sociales. Exigen al Gobierno que abran los cargos correspondientes para que puedan trabajar todos y un salario de emergencia urgente para poder sobrevivir.

La Izquierda Diario dialogó con integrantes de la Asamblea quienes contaron:

“Soy Loredana, docente de nivel inicial. El domingo me levanté con los 990 que me pagó DGCyE para vivir todo el mes. Somos una cantidad enorme de docentes en esta situación. Muchos de nosotros fuimos parte del Piedas y ATR, y ahora estamos en cero. Estos programas nos precarizaron al no reconocernos derechos elementales y este año, los sacaron sin plan B” y agregó “los cargos que se abren son muy pocos para la cantidad de docentes que somos. En La Plata, para nivel inicial esta semana sólo abrieron 2 cargos y para cada uno de ellos hay 70 inscriptas, solo una va a acceder a ese cargo, mientras decenas quedaremos desocupadas. La mayoría son mujeres sostén de familia, y que por estos miseros $990 muchas no pueden acceder a la AUH y Tarjeta Alimentar. Por eso pedimos un salario de emergencia urgente y que los gremios nos escuchen”.

Silvana de Ensenada, también docente de nivel inicial contó: “Venimos reclamando hace bastante con los compañeros, hicimos marchas y entregamos petitorios en DGCyE pero no tuvimos respuestas. Reclamamos porque no estamos pudiendo tomar cargos en lo que va de pandemia. Exigimos que los actos públicos sean transparentes, a través de una plataforma como meet o zoom. La página del ABC está saturada, se cae, o tenemos poco tiempo para postularnos porque avisan de un dia para el otro. Nos organizamos para visibilizar esta situación, porque somos muchos los que estamos sin ingresos, sin obra social y cada vez es peor”.

“Hay muchos cargos que ni siquiera se publican, es decir hay materias sin docente, dando cuenta de un ahorro millonario por parte del Estado a costa del derecho a la educación de les niñes. Faltan docentes en las escuelas, y los que estamos dando clases no damos a basto con la cantidad de tareas que hay, poniendo los recursos de nuestro bolsillo y con salarios que no alcanzan. Como siempre decimos en la Asamblea: la sobrecarga laboral y la desocupación son dos caras de una misma moneda” planteó Luchi docente de Lengua y Literatura.

“Es indignante que, mientras nosotros estamos viendo cómo sobrevivir y cada vez más familias viven en la pobreza, desde arriba están debatiendo aumentar sus ingresos” comentó Lucas, docente de Historia, en referencia al anuncio de Sergio Massa y Cristina Kirchner de un aumento del 40% a los diputados y senadores, llegando a salarios siderales cercanos a los 300 mil pesos.

Desde las redes sociales de la Asamblea señalan “Mientras nos organizamos para pelear por trabajo para todos y un salario de emergencia para los más de 50 mil docentes sin laburo en toda la PBA, seguimos visibilizando y denunciando nuestra situación. Exigimos a gremios, a los funcionarios, a los gobiernos, que nos escuchen! Sumate y compartí: no estamos solos, somos muchos en la misma situación. La salida es colectiva, en unidad y organizados".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias