Mundo Obrero

EDUCACIÓN PÚBLICA

Docentes porteños realizaron conferencia de prensa en la Villa 31

Ante la emergencia social y sanitaria, el lunes 7 el sindicato Ademys realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación ubicado en la Villa 31, con la participación de estudiantes, familias, organizaciones sociales, y legisladores porteños. Denunciaron la grave situación de las familias, la falta de vivienda, y también los docentes que están sin trabajo en plena pandemia.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Martes 8 de septiembre | 15:43

Al debate de la vuelta a las escuelas con riesgo sanitario, y luego de que trabajadores/as de la educación, familias y estudiantes frenaron la apertura de las "ciberescuelas" que pretendía hacer el Gobierno porteño, se van sumando con más preocupación otros emergentes sociales. Familias sin ningún tipo de ingreso, problemas de vivienda y hacinamiento, menores de edad con mala alimentación y la falta de conectividad como norma.

El sindicato porteño docente Ademys convocó en este contexto a una conferencia de prensa el lunes 7 de agosto, en las puertas del Ministerio de Educación, ubicado en la Villa 31. En dicha conferencia, se hicieron oir las voces de diferentes sectores y sus reclamos.

Analia, docente sin cargo, es decir, sin trabajo, denunció la difícil situación que están viviendo y que se agrava con el correr de los meses: “Muchas compañeras están vendiendo cosas porque no tienen sustentos. Somos mayoría mujeres como Vanesa, que había sido cesada y fue asesinada en un nuevo caso de femicidio. Somos las que prendemos la olla, y las que estamos en la primera línea como Ramona, pero aún no tenemos ninguna solución a nuestra realidad”.

Erika, por su parte, relató la dura realidad de la vivienda desde la Villa 31: “En el barrio no tenemos los servicios básicos, como agua, luz y cloacas”. También señaló: “Hace más de 20 años que venimos luchando por una urbanización real. La vivienda ha sido el mayor reclamo que venimos levantando”.

Luego de que las y los docentes, directivos, familias y estudiantes rechazaron la apertura de las “ciberescuelas”, Trotta anunció la entrega de 6.500 computadoras y un plan limitado de internet. Medidas insuficientes para la grave problemática de la falta de conectividad de todos los estudiantes de la Ciudad, y ninguna medida frente al agravamiento de la pobreza infantil.

Te puede interesar: Acuerdo entre Trotta y Acuña: continúa sin solución el problema de conectividad educativa

Según Unicef, la pobreza infantil llegará a más de 60% en todo el país a fin de año. Esos números son historias de vida que se ven reflejadas en las familias de las escuelas públicas. Sin embargo, en el marco de la pandemia, los gobiernos no han garantizado ni siquiera una entrega de canastas saludables y en cantidad. En la Ciudad de Buenos el gobierno de Larreta incumple los fallos judiciales a favor del amparo presentado por el colectivo Vacantes para todxs, cooperadoras, familias, docentes, junto con las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry del PTS/FIT-U.

Plata para educación, salud y viviendas y no para más fuerzas represivas

A pocos días de que le confirmen a la madre de Facundo Astudillo Castro que los restos hallados son de su hijo, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof, la ministra de Seguridad Frederic, el ministro Berni y 24 intendentes del Conurbano, presentaron el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, que implicará una inversión de 37 mil millones de pesos y la incorporación de más de 10.000 policías. Es decir, más poder para las fuerzas de “seguridad”, que desaparecen jóvenes como Facundo Castro. Y para los desalojos violentos a los sin techo que toman tierras, como viene ocurriendo en la provincia de Buenos Aires y que llega con dolor, a través de relatos de los estudiantes.

Docentes de la provincia de Buenos Aires, integrantes de las directivas de SUTEBA La Matanza, Tigre, Ensenada, Bahía Blanca, Quilmes, Escobar y de extensión en los distritos integrando la lista Multicolor, se han solidarizado con las familias que reclaman el derecho a la vivienda.

Por su parte, Ivana Otero, Secretaria de Cultura de Ademys y miembro de la agrupación 9 de abril, de docentes del PTS, denunció que “Los gobiernos siguen sin resolver ninguna de las demandas de las familias. Y se agrava, en un momento donde está saliendo la demanda de los sin techo, donde también están los pibes en cada una de esas casillas, intentando defender un pedazo de tierra. Pero responden con más balas, poniendo más plata para las fuerzas represivas”.

Por su parte, el sindicato mayoritario UTE-CTERA continúa sin convocar a instancia en común con el conjunto de los sindicatos, las familias y los estudiantes, para poder resolver de qué manera enfrentar las políticas de ajuste y más miseria que vienen sintiéndose con fuerza desde las escuelas.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Ademys   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO