Mundo Obrero

VUELTA A CLASES

Docentes mayores de 60: trabajo virtual hasta que reciban la vacuna contra el covid-19

El miércoles 17 se difundió una resolución que autoriza a los docentes mayores de 60 años a dar clases virtualmente hasta que puedan recibir la vacuna. Todavía no hay respuesta para quienes conviven con familiares de riesgo o tienen hijos/as a cargo y lo necesiten.

Bernardo Pérez Etchegoyen

@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Jueves 18 de febrero | 09:44

El viernes pasado, el gobierno de la Ciudad resolvió autorizar a los docentes mayores de 60 años a dar clases de forma virtual hasta que puedan vacunarse. Esto en el marco de una pandemia que los tiene como grupo de riesgo, y de una vuelta a clases sin las condiciones garantizadas y mientras la vacuna por ahora brilla por su ausencia. La resolución se dio a conocer el miércoles 17.

Esta dispensa llega al tiempo que un fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contenciosos Administrativo y Tributario, a cargo de Elena Liberatori, también obligó a la Ciudad a suspender la obligación de impartir clases de modo presencial, en el caso de una docente mayor de 60 años, lo cual sentó un precedente para una serie de amparos, presentados por la UTE.

En los fundamentos de la medida se indica que “la obligación de asistir de forma presencial a mayores de 60 años, sin contar aún con la correspondiente vacuna y en el contexto epidemiológico actual, luce prima facie, en este estado larval del proceso, como irrazonable a partir del marco normativo nacional”.

📢 Atención Dispensa mayores de 60 años ‼

Gracias a la enorme presión y reclamos constantes el Gobierno reconoció...

Publicada por Ademys en Miércoles, 17 de febrero de 2021

En la Resolución 591 publicada ayer en el Boletín Oficial, se establece lo siguiente: “Se propicia autorizar que las tareas de los trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años, de edad, sin comorbilidades, del Ministerio de Educación, que así lo soliciten, puedan prestarse en forma remota, transitoriamente, hasta tanto se encuentre disponible para dichos trabajadores/as la posibilidad de recibir la vacuna contra el COVID-19 (Coronavirus)”.

Es un escándalo que se haya resuelto esto entre gallos y medianoche el viernes 12, no sólo porque fue un riesgo asistir a clases en estas condiciones durante la semana pasada, sino porque aún hay varias situaciones que no son tenidas en cuenta, como el caso por ejemplo de quienes tienen a cargo hijos e hijas, incluso aunque pertenezcan a grupos de riesgo.

Es necesario que la conducción de UTE rompa su pasividad convoque a un plenario unificado con Ademys abierto a toda la docencia y en donde se tomen las decisiones en función de los mandatos definidos en cada escuela junto a familias y estudiantes.

Te puede interesar: Dellecarbonara: "La licencia para mayores de 60 es un derecho, no una opción"

Desde la agrupación 9 de abril Lista marrón estamos impulsando comisiones de higiene y seguridad en cada colegio con auxiliares, docentes, padres y estudiantes para controlar las condiciones reales de la vuelta a clase.

Te puede interesar: Vuelta a clases: ¿cómo está tu escuela







Temas relacionados

Covid-19   /    adultos mayores   /    María Soledad Acuña   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO