×
×
Red Internacional

Mientras Hugo Yasky y la CTA realizaban una “marcha de antorchas” contra los formadores de precios, miles de docentes en cuatro puntos del país pararon y se movilizaron masivamente contra el ajuste de los gobernadores provinciales y del gobierno nacional. La CTERA mira para otro lado, deja aislada provincia por provincia. En las movilizaciones se escuchó fuerte la exigencia a la central nacional de paro y plan de lucha en todo el país. Este jueves amplifiquemos este reclamo en la jornada nacional de lucha.

Corriente Docente-Estudiantil 9 de AbrilEstudiantes terciarios y docentes del PTS/FIT-U + Independientes

Martes 26 de julio | 23:35

En el marco de una crisis social que cada vez golpea más a los hogares y familias trabajadoras. Son nuestros estudiantes y familias de la escuela pública que vienen sufriendo el ajuste y la crisis. Las y los docentes de varias provincias del país comenzaron la vuelta del receso de invierno con fuertes paros y movilizaciones. Las demandas son variadas. Con salarios muy desiguales por provincia que no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar, trabajar dos o tres turnos para intentar llegar a fin de mes y enseñar en condiciones precarias. El salario se va devaluando cada vez más con cada corrida y los precios siguen subiendo. Pero el gobierno sigue favoreciendo a las grandes patronales, esta vez del Campo que acaban de otorgarle el “dólar Soja” para que liquiden sus cosechas con mayores beneficios y ganancias.

Gobernadores de todos los colores políticos, radicales, de cambiemos o peronistas, siguen ajustando a las y los trabajadores con salarios de miseria y no invierten un centavo en educación. Los pedidos del FMI a nivel nacional se empiezan a sentir fuerte en las provincias y los docentes salen a luchar. Son muchas las familias que apoyan los reclamos y van con sus hijos e hijas a las movilizaciones y dan muestra de apoyo en los grupos de Whats App de las escuelas.

En Mendoza, la masiva movilización y paro docente contra el ajuste y por aumento salarial dio la nota. Fue un paro total y multitudinaria movilización de la Educación y junto con trabajadoras de la Salud contra el ajuste de los gobiernos. Unas 25 mil trabajadoras y trabajadores de la educación marcharon a Casa de Gobierno tras protagonizar un masivo paro en las escuelas de toda la provincia contra la propuesta salarial de Suárez.

En Chubut, este lunes 25 de julio fue el primer día del paro docente por 48 horas, tuvo un alto acatamiento en las escuelas que enfrentaron el ataque del gobierno contra la huelga. El martes se realizó un importante acto en el Ministerio de Educación y se marchó para apoyar la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de FyRSA que enfrentan los ataques de la patronal. Este martes 26 asambleas para decidir la continuidad de la lucha contra el ajuste.

Mientras esto sucedía, en Santa Fe, la burocracia Celeste de Sonia Alesso llamó a Asamblea Provincial para el viernes, por el momento están proponiendo dos paros de 48 hs para el 2 y 3 de agosto y el 11 y 12. Desde la oposición provincial y de la seccional recuperada Amsafe Rosario, se plantea paros de 48 y 72 hs. Se están realizando ahora las Asambleas Departamentales y se votan mociones entre miércoles y jueves.

En Río Negro, se realizó una marcha en Viedma durante el segundo día de paro de UnTER y ATE.

En el AMBA se retomarán las clases la semana próxima, desde las conducciones celestes de UTE y SUTEBA deberían impulsarse asambleas y llamado a medidas de fuerza para confluir con las provincias que están peleando, al mismo tiempo que reclamar por una recomposición salarial ante la devaluación que se dio estos días y los problemas de infraestructura que atraviesan las escuelas de la PBA por lo que vienen organizandose y movilizando las escuelas. Previo al receso,desde la Conducción Multicolor de Bahía Blanca se convocó a un paro e importante movilización en la ciudad; la seccional de Tigre por su parte convoca para el 2/8 a una asamblea abierta en horario escolar en el aniversario del crimen social de Sandra y Rubén para votar medidas. Tenemos que organizar la fuerza Multicolor y de izquierda en UTE y SUTEBA para imponer asambleas y plan de lucha.

La CTERA que es el sindicato a nivel nacional de todos las y los docentes del país aún no sacó ni un tweet en apoyo a estas importantes luchas. Saben que la situación social de las y los trabajadores es de preocupación y bronca por el enorme ajuste aplicado por el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a pedido del FMI y de las grandes patronales. La educación se viene deteriorando año a año, la alimentación de los estudiantes, no han invertido en educación ni construido escuelas. Con esta fuerza y desde abajo hay que imponer y exigir a CTERA un paro nacional y plan de lucha.

Hay que rodear de solidaridad estas luchas y nacionalizar los conflictos. Por eso este jueves 28 en el marco de la jornada convocada por la Unidad Piquetera a plaza de Mayo, desde la Corriente Nacional 9 de Abril de trabajadores y trabajadoras de la educación del PTS en el Frente de Izquierda, nos movilizaremos en todo el país para unir la lucha de trabajadores ocupados y desocupados y por un plan de emergencia para que la crisis no la paguemos las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias