×
×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores de la Educación, especializados en Educación Sexual Integral (ESI), denuncian al Ministerio de Educación de la Nación por no llevar adelante el postítulo de "Actualización Académica en ESI 2022”, para el cuál fueron designados como tutores y tutoras. Reclaman respuestas sobre su situación laboral y alertan sobre la importancia de defender la ESI en todas las escuelas, frente a este avasallamiento. Compartimos el comunicado de las y los trabajadores.

Martes 29 de marzo | 13:30

El Estado sigue vulnerando la formación docente en Educación Sexual Integral Defendamos la ESI

Somos un grupo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación que recibimos por parte del Equipo de Coordinación del Postítulo de ESI del Ministerio de Educación de la Nación la notificación de que formamos parte del equipo de tutores/as para el nuevo postítulo de "Actualización Académica en ESI 2022”, una de las pocas posibilidades de formación anual docente gratuita y de alcance nacional. Sin embargo, al día de la fecha no se ha iniciado la cursada para las/es/os docentes inscriptos así como tampoco se nos dictó la capacitación prometida para llevar adelante nuestro trabajo.

En varias oportunidades, le hemos solicitado a la Coordinación conocer cuál es el estado de situación de esta propuesta educativa y de nuestra situación laboral, teniendo en cuenta que se nos exigía como requisito estar inscriptas/es/os al monotributo y tener al día su pago, lo cual hicimos desde el 1/2/22 tal como nos fue solicitado.

A la fecha, las respuestas proferidas oscilan entre el más rotundo de los silencios y las respuestas imprecisas, vagas y dilatorias del estilo: "No tenemos novedades", "en cuanto exista reformulación del cronograma nos comunicaremos". Mientras tanto se están vulnerando los derechos de las niñeces y adolescencias a tener una ESI realmente efectiva en sus escuelas, nuestro derecho como trabajadoras/es, de por sí ya precarizados, a contar con esta fuente laboral y el derecho de las/es/os docentes inscriptos a recibir este curso de carácter anual.

Queremos saber qué pasa.

Queremos que los derechos de las niñeces, adolescencias y de toda la población estudiantil se respeten.

Queremos respuestas ante nuestra realidad laboral.

Queremos que nuestros derechos, así como los de quienes se han inscripto a la formación, se respeten.

Defendemos la ESI. Es un Derecho y el Estado debe cumplir con la Ley 26.150.

La falta de una respuesta concreta representa un trato violento que se contradice con uno de los pilares de la educación sexual integral.

Exigimos una respuesta urgente.

También podes leer:

Debates. Educación Sexual Integral : ¿por qué es urgente en las escuelas?

Una cifra irrisoria. El Gobierno destina $ 10,70 por cada estudiante para la Educación Sexual Integral




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias