Sociedad

EDUCACIÓN

Docentes, familias y estudiantes convocan a marchar #JuntosPorLaEducación en Jujuy

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una concurrida asamblea educativa virtual que reunió a docentes, familias y estudiantes frente a las problemáticas que cruzan a la educación en Jujuy. La misma fue convocada por delegados/as de base de Cedems que se autoconvocaron frente a la pasividad de la conducción gremial

Sábado 10 de octubre | 21:06

Durante la mañana de hoy más de 160 docentes, padres, madres y estudiantes debatieron y resolvieron salir a luchar en unidad por el derecho a la educación pública y gratuita para todos y todas, como también los derechos laborales y salariales de la docencia frente a los ataques de los gobiernos nacional y provincial.

Las resoluciones principales de la misma fueron convocar a las familias, estudiantes y trabajadores de la educación a movilizarse en unidad el próximo jueves 15 del corriente, a partir de las 16:30 hs desde el Ministerio de Educación a Casa de Gobierno por el derecho a la educación pública y gratuita. También se decidió realizar el miércoles 14 una jornada de difusión y concientización en las redes bajo el lema #JuntosPorLaEducación y #NingunEstudiantePerdiendoElAño.

La preocupación de querer retornar a clases presenciales sin que desde el Estado se garanticen las condiciones de bioseguridad necesaria, los derechos de docentes y estudiantes que están siendo atacados y que los chicos y chicas no pierdan el año fueron los principales temas que recorrieron la reunión.

Andrés García, de la agrupación 9 de abril señaló que "realmente fue una asamblea muy buena, en unidad entre docentes, familias y estudiantes. Se mostró una disposición y necesidad de mostrar en las calles todos los problemas que cruzan a la educación y los Gobiernos nacional y provincial ocultan, siguiendo el ejemplo de la lucha de las mujeres. No queremos que sigan atacando nuestros derechos ni que ningún estudiante pierda el año porque el Estado no le garantizó lo necesario para que tenga continuidad pedagógica. Si algo de educación hay este año es gracias al esfuerzo de docentes, familias y estudiantes".

Además, agregó que "Desde arriba buscan dividirnos pero tenemos que luchar juntos, porque ni la educación ni Jujuy es una isla en una realidad nacional en la que los Gobiernos hacen recaer una crisis económica y social cada vez más profunda sobre las espaldas del pueblo. Por eso la unidad que tenemos que construir es entre los y las trabajadores/as y los sectores populares para luchar por nuestro derecho a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. Tenemos que confiar en nuestra fuerza y no en los gobiernos de turno. Denunciamos el rol cómplice y oficialista que vienen jugando las conducciones sindicales empezando por CTERA y siguiendo por Cedems y Adep, por eso nos organizamos para salir a las calles y les seguimos exigiendo que se sumen a este plan de lucha".

Compartimos el parte de prensa de la asamblea:

COMUNICADO DE ASAMBLEA DE docentes, familias y estudiantes
Más de 160 docentes, estudiantes, padres y madres debatieron el día de hoy sábado 10 de octubre acerca de las problemáticas educativas en la provincia de Jujuy.
Asamblea de docentes, familias y estudiantes resolvieron movilizar el jueves 15 de octubre en defensa de la Educación Pública y Gratuita.

Medidas: Miércoles 14 de octubre: Jornada de difusión en redes sociales, colgaremos denuncias y peticiones en nuestros perfiles y estados.
Jueves 15: Marcha educativa hs 16:30 desde Ministerio de Educación a Casa de Gobierno. Respetando el distanciamiento social. A su vez en distintas localidades del interior se repetirá la medida.

En una asamblea atravesada por el pesar, la preocupación y la angustia por los designios escindidos de la realidad de premura económica y devastada por los contagios y muertes por COVID los participantes resolvieron movilizar el próximo jueves 15 de octubre a partir de hs 16: 30 desde el Ministerio de Educación a Casa de Gobierno convocando a toda la comunidad educativa a sumarse como así también a los sectores del pueblo trabajador que quieran acompañar el reclamo de que se respete el derecho a la educación pública y gratuita para todos y todas.

Tanto padres, madres, estudiantes y docentes coincidieron en señalar que:

Es necesaria la unidad para enfrentar una política educativa provincial y nacional que explota, ajusta, despide y precariza a los y las trabajadores de la Educación y excluye sin piedad a los y las estudiantes del sistema educativo.
Hay que exigir al Estado que garantice condiciones y elementos de salubridad para docentes y estudiantes de lo contario no puede pensarse la vuelta a clases presenciales.

Ningún estudiante tiene que perder el año (que no se repita) dado que es obligación del estado garantizar la continuidad pedagógica. En este ciclo lectivo se cargó sobre las familias y docentes la educación remota sin que el gobierno haya invertido en infraestructura digital para garantizar la labor docente y el acceso universal de los y las estudiantes.

Los derechos laborales y salariales de la docencia NO están en cuarentena: paritarias aumentos acordes a la inflación, respeto por el régimen de licencias, plus por conectividad e insumos tecnológicos, derecho a la desconexión, freno a la persecución de algunos directivos que hostigan a los y las colegas y provocan estrés laboral. Se dieron casos de docentes que trabajaron con COVID por temor a descuentos.

Rechazo a las Resoluciones 1891, 1055 y 2110 del Ministerio de Educación que sobrecargan laboralmente y excluyen a estudiantes.

Pedido de RENUNCIA de la Ministra Isolda Calsina. Denuncia a la complicidad con el Ministerio de las conducciones gremiales y la exigencia de que se sumen al plan de lucha.

Junto con la medida de movilizar el jueves se resolvió también una jornada de agitación y concientización en las redes sociales sobre estas problemáticas que afectan a la educación y la necesidad de unir a la comunidad educativa y salir todos y todas para decir BASTA a tanto atropello siguiendo el ejemplo de lucha de las mujeres jujeñas que por miles ganaron las calles. Por eso se resolvió también que tiene que ser un plan de lucha con continuidad.

#JuntosPorLaEducación
#NingúnEstudiantePerdiendoElAño
Asamblea de docentes, familias y estudiantes- 10/10/20

Comisión de prensa







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO