×
×
Red Internacional

El ultimo plenario de la Conadu Histórica llamó a una Jornada Nacional de Lucha para el próximo 10 de agosto

Natalia LópezDocente universitaria | FHYCS UNJu

Lunes 8 de agosto | 12:05

El Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica que sesiono el 4 de agosto resolvió convocar a una Jornada de Lucha Nacional para este 10 de agosto, por su parte CETERA convocó a un paro nacional para el mismo miércoles, contra la criminalización y el fallo escandaloso sobre Santiago Goodman, ex Secretario General de ATECH. En este contexto consideramos necesaria la mayor confluencia, por eso exigimos a nuestro gremio ADIUNJu que adhiera al paro y convoque a toda la docencia universitaria a movilizarse ese día, como la urgencia de llamar asamblea frente a un próximo Congreso de Conadu Histórica para este 19 de agosto.

Las Universidades Nacionales se encuentran en un estado de situación crítico, no solo por las demandas más sentidas y elementales como la perdida de nuestro poder adquisitivo, una paritaria impuesta en marzo del 41% insuficiente y licuada por las presiones devaluatorias e inflacionarias que en los primeros seis meses del año acumulan un 36,2%. La mayor cantidad de salarios de las y los docentes universitarios se encuentran bajo la línea de pobreza, y las condiciones de trabajo son cada vez más precarias.

En el marco de la crisis económica, el acuerdo con el FMI y el ajuste en el gasto público, en su corto mandato Batakis había anunciado un recorte de los presupuestos no ejecutados por organismos del estado, entre ellos las Universidades Nacionales, como también el congelamiento del ingreso de personal y vacantes. Situación que termina en una sobre carga laboral como ya se viene implementando y en la UNJu lo sabemos muy bien. Las expansiones que se abren en el interior de la provincia, se sostienen en muchos casos con cargos de extensión de funciones incluso con dedicaciones simples.

Pero como toda crisis económica es una crisis política, en las últimas semanas vimos como el Frente de Todos se reconfiguró para poder llegar con el poder hasta 2023, incluso si eso implica otorgarle funciones ejecutivas a un personaje como Sergio Massa que decía que no iba a parar hasta “meter presa a Cristina Kirschner”. Hay un nuevo gobierno que nadie voto, pero el rumbo es el mismo, no hay anuncios o medidas para enfrentar la pobreza, ni equiparar los salarios a la inflación, por el contrario, se busca profundizar el ajuste con mayor control, disciplinamiento, criminalizando a quienes reclaman y se movilizan.

En este sentido ahora se busca incorporar a las Universidades Nacionales para actúen de policías de control y regimentación de aquellos que perciben planes y asistencia del estado, un escándalo. Una resolución oficial del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por el peronista Juan Zabaleta (Resolución 835/2022) dice que “El Ministerio de Desarrollo Social junto a las universidades nacionales podrán en marcha, desde el próximo 15 de agosto, un esquema de auditoría y control para el conjunto de beneficiarios y unidades de gestión del Programa Potenciar Trabajo”, a lo que ya adhirieron universidades como la UBA, Moreno, Hurlingham, UTN, La Plata y La Pampa.
Esta avanzada represiva es algo que no podemos permitir, y así como son urgentes las instancias de deliberación para poner en pie un plan de lucha contra el ajuste en las universidades, para exigir la inmediata reapertura de paritarias, aumento de presupuesto frente al preocupante problema de la diminución de la matrícula en este primer cuatrimestre, los sindicatos y sobre todo por lo acontecido en Jujuy nuestro gremio ADIUNJu tiene que ponerse a la cabeza de esta denuncia. Las y los docentes universitarios no podemos desconocer que hay casi un 40% de pobres de los cuales un 60% son niños y niñas, por el contrario, esos son los problemas y cifras urgentes.

Sobran los motivos para movilizarnos este miércoles y seguir exigiendo asambleas e instancias democráticas para decidir entre todxs como enfrentamos el ajuste, exigiendo un paro nacional a las centrales sindicales la CGT y CTA, exigiendo reapertura de paritarias, un salario igual a la canasta familiar, ningún docente bajo la línea de pobreza, aumento de presupuesto y ratificar posicionamientos políticos frente a la avanzada persecutoria contra los sectores más empobrecidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias