Mundo Obrero

REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Docentes, estudiantes y familias impulsan comisiones de seguridad e higiene en escuelas porteñas

El año comenzó con Trotta recorriendo el país por el “retorno a las escuelas” y en CABA Larreta salió con todo. ¿Están dadas las condiciones? Docentes, auxiliares, familias y estudiantes impulsan comisiones conjuntas en escuelas de zona sur, para controlar que el gobierno garantice todos los elementos de higiene y seguridad. Lo aprobaron los plenarios realizados en UTE y ADEMyS.

Lorena Castro

Docente Escuela 8 DE 5 y delegada de UTE/CTERA

Roberto Silva

Docente del colegio Pueyrredón DE 3 y delegado de UTE/CTERA

Miércoles 17 de febrero | 09:26

Desde el comienzo del año, nos encontramos debatiendo con las familias, entre compañerxs de trabajo, y todos los medios también lo hacen, sobre el “retorno a las escuelas”. Si será seguro, si aumentará la contagiosidad. Es una problemática que atraviesa a todas las familias y hace a su vida cotidiana.

El protocolo que propone Larreta y Acuña es inviable. La semana pasada las y los docentes que comenzamos a concurrir a las escuelas denunciamos la falta de insumos básicos como: agua, papel higiénico o alcohol en gel. ¿Esta es la forma de cuidar la salud de las familias, docentes, auxiliares y alumnos?

¿Cómo conciliar la necesidad de “salir a buscar el mango”, agravada por la suspensión de la IFE en este 2021 (decidido por el Gobierno Nacional), con la preocupación de qué hacer con lxs chicxs mientras no están en sus casas?

En un colegio importante de la zona sur de la Ciudad, como lo es el Otto Krause, al cual concurrieron pocxs docentes, ya tuvo que cerrar sus puertas el martes 9 de febrero por casos de Covid. Lo mismo ocurrió en otros colegios.

Además, no funcionarían los comedores de cada colegio y no los reemplazarían con viandas con comidas saludables. Con un presupuesto de miseria, donde los intereses de los especuladores del FMI están por encima de la salud y educación, queda claro cuáles son los intereses.

¿Qué hacemos? Pongamos en pie comisiones de seguridad e higiene

En la última semana lxs delegadxs (de nuestra agrupación la 9 de abril, que integra la Multicolor) planteamos en los plenarios de los sindicatos UTE y Ademys, la necesidad de organizar Comisiones de Seguridad e Higiene junto a las familias y fue aprobado.

Porque que nadie decida por nosotros, tenemos que ser quienes mostremos la realidad de las escuelas. Es necesaria la unidad entre docentes, auxiliares, estudiantes y familias, porque somos nosotros quienes podemos discutir, en cada situación, cuáles son las necesidades que tenemos y los protocolos acordes. No necesitamos “protocolos” que exponen aún más la salud de las familias.

Ya comenzamos en varios colegios de la zona, a charlar y dar los primeros pasos en esta tarea de organizar las Comisiones. Ya lo expresan las asambleas realizadas en común entre los Comerciales 4, 5 y 27 para impulsarlas, también en la asamblea realizada en el colegio Pueyrredón de San Telmo, en el Homero Manzi, en el Jardín 3 de La Boca, lo charlamos en reunión de familias, y sabemos que hubo muchos debates en otros establecimientos. Tenemos que multiplicar estas iniciativas.

Esta realidad que nos incluye a todxs, requiere también de la participación de todxs. Por eso proponemos organizar estas comisiones en cada colegio de la zona Sur de CABA.

Ya se pronunciaron cuestionando “esta vuelta” en las condiciones irresponsable que nos proponen, dirigentes sindicales de otros gremios, como estatales y subte.

Por eso, sean trabajadores telefónicos, de Metrogas, de Edenor, de fábricas diversas, jóvenes que trabajan en delivery, secundarios y también vecinos de la zona, lxs invitamos a sumarse a esta tarea, porque nos afecta a todos. Con una convocatoria especial a las y los trabajadores de la Salud, la "primera línea", quienes vienen desde el año pasado denunciando las condiciones en las cuales trabajan y los bajos salarios, y quienes pueden aportar su enorme conocimiento sobre los principales objetivos de estas Comisiones.

Por esto, las y los docentes nos venimos organizando, así como también las familias nucleadas en el colectivo por el Retorno Seguro.

En los plenarios consultivos que convocó la conducción de UTE, plantemos como agrupación la necesidad de organizar Comisiones de Seguridad e Higiene junto a las familias, además de un paro y movilización. Lamentablemente solo se aprobó lo primero.

En la asamblea abierta de Ademys, con más de 500 docentes, aprobamos exigir a UTE (sindicato mayoritario de CABA) que acompañe las medidas de lucha votadas, comenzando por un paro activo de 72 hs, movilización el día Jueves 18, y volver a las escuelas a debatir docentes, auxiliares y familias sobre los protocolos adecuados, impulsando desde abajo Comisiones de Seguridad e Higiene.

Desde nuestra agrupación pondremos nuestro esfuerzo en esta tarea de impulsar Comisiones de Seguridad e Higiene, e invitamos a participar para poder debatir y llevar adelante juntxs esta propuesta.







Temas relacionados

Covid-19   /    Familias    /    UTE-Ctera   /    María Soledad Acuña   /    Ademys   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO