Sociedad

EDUCACIÓN

Docentes denuncian que las escuelas no están en condiciones para una vuelta a clases segura en Jujuy

En el marco del conflicto por la derogación del decreto 1807 y las negociaciones paritarias, docentes difundieron imágenes de escuelas de distintas regiones en las que se ven que no están en condiciones para una vuelta a clases de manera segura. También se denuncia que no les permiten ir a las escuelas en las que trabajaban y que les obligan a devolver los abonos.

Martes 9 de febrero | 16:46

Durante la mañana en las redes sociales se viralizaron imágenes de distintas escuelas de la provincia en las que se puede ver con claridad el deplorable estado en la que se encuentran y son una clara muestra que desde el Gobierno no se invirtió un peso en acondicionar la infraestructura escolar para una vuelta a clases segura como viene denunciando la docencia.

Escuelas sin desmalezar, con sectores inundados por tapadura de caños o patios y aulas con agua y humedad por la cantidad de “goteras”, cielos rasos caídos como también un claro faltante en lo que a elementos de limpieza y bioseguridad se refiere. Estas son algunas de las “fotos” del estado real en la que se encuentran las escuelas a las que el Gobierno quiere que vuelvan los trabajadores de la educación y los estudiantes poniendo en riesgo al conjunto de la comunidad educativa.

Uno de los ejemplos es la ENET N°1 de Palpalá. El concejal Julio Mamaní del PTS/FIT se pronunció en las redes sociales planteando que “el Gobierno provincial ocupado en atacar a los docentes no da respuestas a estos reclamos. Es responsable de garantizar las condiciones de higiene y seguridad para la vuelta a clases. Desde las bancas del PTS/FIT venimos acompañando a la docencia y su lucha y poniéndonos a disposición de la misma”.

También escuelas del ramal como la Rául Galan o la Escuela de Artes Lola Mora de Libertador son escenarios del mismo abandono por parte del Gobierno provincial.

Desde la agrupación 9 de abril señalaron que: “Los discursos de Morales atacando a la docencia esconden que no se invierte lo necesario en educación para una vuelta segura a clases. En cada manifestación sentimos un enorme apoyo de la sociedad. Eso pasa porque sabe que somos los docentes a quienes más nos interesa la educación y salud de los estudiantes y sus familias. Por eso seguimos luchando para que haya condiciones seguras para volver. Y le exigimos a las conducciones gremiales asambleas para discutir un plan de lucha unificado de toda la docencia, familias y estudiantes junto a los demás sectores populares que están en lucha."

Durante el día de hoy también se conocieron por redes sociales y medios de comunicación, denuncias de docentes de distintas regiones quienes plantean que se los sigue reubicando de manera arbitraria y que les obligan a devolver los abonos. Como por ejemplo maestras de la Escuela Normal de Tilcara quienes señalaron, entre llantos, a una radio local que no les permiten ingresar a su escuela y que hay una sobre acumulación de docentes en escuelas de Humahuaca y faltante de personal en Tilcara.

Además de que tuvieron que entregar sus abonos y que les hacen firmar un pedido de traslado que no tiene nada de voluntario sino que es una imposición del Ministerio. Ejemplos como ese se siguen viviendo en varias localidades de la provincia como por ejemplo Abra Pampa donde hay maestras que se quieren quedar en sus puestos de trabajo y directivos les informan por escrito que el traslado no es optativo sino obligatorio.

Por su parte, el Secretario General de ADEP, Darío Abán relató a la salida de la reunión paritaria del día de ayer que su gremio planteó el pedido de que los traslados sean voluntarios y que el Gobierno se comprometió a responder el día de hoy. Claramente, la respuesta del Gobierno se ve en las escuelas manteniendo a rajatabla la aplicación del decreto 1807 como denuncia la docencia. Más que nunca es necesario lo que los y las docentes le exigieron a ADEP y demás gremio ayer en la paritaria: asambleas y plan de lucha unificado.







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO