×
×
Red Internacional

UBA. Docentes denuncian la designación “a dedo” en cátedras de la Licenciatura en Musicoterapia

Denuncian que se decidió “a dedo” incorporar docentes que no tienen trayectoria en las cátedras propuestas, atacando la fuente laboral de docentes de musicoterapia. Uno de los docentes designados es el marido de la Lic. Maria Eugenia Saavedra, actual coordinadora general de la Carrera.

Ramon BarrionuevoEstudiante de Psicologia - UBA

Sol MagdalenaEstudiante de Psicologia - UBA | @soli.kaya

Miércoles 29 de junio | 14:43

En los últimos días se conoció en la Lic en Musicoterapia de la UBA, donde hace años no hay concurso docente, el nombramiento a “dedo” de familiares y amigos de la coordinación de la carrera, integrada por la Lic. María Eugenia Saavedra y el Mtp Claudio Crespino (Coordinadora General y Coordinador Académico), en tres cátedras a espaldas de la comunidad educativa de la Facultad de Psicología.

Docentes de musicoterapia se acercaron al consejo directivo de la facultad de Psicología para manifestar su rechazo. Nahuel Prado, docente de la carrera, nos decía: “En Musicoterapia hace años no hay concurso docente. Al final de este cuatrimestre, se cesaron a tres docentes por edad y designaron en sus lugares a familiares y amigos de la coordinación de la carrera. Esto generó mucha indignación porque es muy irregular la forma en la que se eligieron los docentes. Constituye un desmantelamiento de las cátedras, de los equipos docentes que había antes, las bibliografía, los programas. No se llamaron a presentar propuesta pedagógicas, los antecedentes académicos tampoco son lo suficientes como para justificar estos nombramientos”.

La UBA y la Facultad de Psicología no cumplen el convenio colectivo de trabajo ya que no regularizan la situación de los docentes interinos que no gozan de estabilidad laboral. Es por esto que no se llama a concurso y se asignan cargos de forma irregular según la conveniencia de la gestión.

Este nuevo ataque antidemocrático se enmarca en cómo funciona el régimen universitario de la UBA, donde el viernes pasado a puertas cerradas sesionó la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo rector y vicerrector por los próximos 4 años. Una asamblea fuertemente anti democrática donde los 300.000 estudiantes que componen la UBA se encuentran subrepresentados con apenas 52 representantes para elegir al nuevo rector.

Te puede interesar: Asamblea universitaria. Se eligió rector en la UBA: "Es una vergüenza que Yacobitti asuma cómo segunda autoridad"

Sigue ”En el Consejo Directivo no me permitieron dar la palabra para contar el conflicto, están bastante mal informados sobre cómo se eligieron los docentes”. Estos métodos anti democraticos no son casuales, son una práctica habitual que realiza la gestión de Biglieri Franja Morada/ EDI (agrupación estudiantil de la UCR, actual conducción del centro de estudiantes de la facultad y mayoría estudiantil en el consejo directivo). Cabe aclarar que el consejo directivo es el órgano de cogobierno de la facultad, donde se deciden los planes de estudio y sus modificaciones, las designaciones docentes y la asignación de presupuesto educativo, entre otras.

Los docentes, estudiantes, y graduados de musicoterapia se preparan para tomar más medidas de acción “Estamos ahí viendo qué vamos a hacer. Seguramente el próximo cuatrimestre arrancaremos con alguna medida de fuerza, pero esto lo definiremos en asamblea” afirma Nahuel Prado.

Este Lunes en la sede de Avellaneda se llevó a cabo la asamblea de docentes, estudiantes, y graduados de musicoterapia contra el desmantelamiento de las cátedras, para organizar un plan de resistencia y ponerle freno a los manejos antidemocráticos de las autoridades. Desde En Clave Roja (PTS + Independientes) participamos llevando nuestro apoyo y ponemos a disposición nuestros medios para difundir y sumar fuerzas al plan de lucha.

Te invitamos a firmar el petitorio de exigencia a las autoridades de la facultad que la comunidad educativa de musicoterapia comenzó a difundir.

Firma el petitorio aquí:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias